Nine Stories / Nine Stories

-

- Publicidad -

Nine Stories / Nine Stories

nine_storiesNine Stories es el proyecto de Nacho Ruiz en el que participa, entre otros, Pepo Márquez de Garzón/Grande-Marlaska y The Secret Society. Estos días publica su debut, que puede descargarse gratis a través de Bandcamp, y es la primera referencia en CD y vinilo del pequeño sello Gran Derby Records, a su vez primer invitado del festival que se celebra este verano en la Sala Costello, el Subterráneo.


Las canciones de Nine Stories hablan según la misma nota de prensa «de chicas, de amistad, del sistema de transporte público madrileño, de viajes, ataques de ansiedad y otros temas». Los mismos años 60 que adoran Belle & Sebastian, especialmente grupos tipo Love, parecen la referencia evidente, aunque a pesar del parecido de ‘My Little Piece of Freedom’ con ‘Sleep The Clock Around’, Nacho Ruiz toca diferentes estilos que van de lo acústico (‘Foreign Language’) al western silbidos incluidos (‘Sea Shanty’), pasando por el divertimento instrumental (‘Nice Kalimba’).

- Publicidad -

La delicadeza de las melodías de Nine Stories son ideales para mandolinas y melódicas. También sus letras, que anteponen el romanticismo al mundo moderno en un ambiente trágico que no llega a empalagar por su sentido del humor y su contención. Vienen en el libreto tanto en inglés como en castellano junto a los acordes de las canciones y suelen tratar sobre la inestabilidad, pero también dicen cosas como «Matemos el tiempo en MySpace, pero reconozco que me estoy cansando de ver mi cara. Quizá nunca debería haberme hecho un perfil» (‘The Swordfish Song’), o hay lugar para una canción tonta sobre enamorarse de un ordenador que podría encajar en los cuatro últimos discos de Magnetic Fields (‘The Computer Is Broken’).

Entre guiños blues y folk en diferentes temas del álbum, Nacho podría encontrar dificultades para destacar sobre otras propuestas similares, aunque un tema tan bonito como ‘The Lillies’, conducido por el piano y adornado por el tipo de cuerdas que gustan a Radiohead, empujan al optimismo sobre su futuro.

- Publicidad -

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘All The Sad Young Men’, ‘My Little Piece of Freedom’, ‘The Lillies’
Te gustará si te gustan: Belle & Sebastian, Brian Hunt y sus producciones
Escúchalo: Bandcamp

Lo más visto

No te pierdas