Sky Ferreira exprime el síndrome de lolita

Por | 15 Jul 10, 13:48

skyCuando se empezó a hablar sobre la californiana Sky Ferreira el pasado año, apenas tenía diecisiete años. Y generó un incesante run-run que la relaciona tanto con ambientes mainstream como indies. Por una parte se decía que hacía parecer vieja a Lady Gaga y que una vez hizo llorar (cantando, se entiende) al mismísimo Jacko, que iba a grabar una canción con Britney Spears mientras Katy Perry le aconsejaba «no follarse a tantos DJs» y, por otro, aparecía en el vídeo de ‘Pop The Glock‘ de Uffie, colaboraba con los neoyorquinos The Virgins y con Justice, y a principios de este mismo año ha protagonizado una de las sensaciones del último festival de Sundance, ‘Putty Hill‘.

Pero además de interpretar y ser una it-girl, Sky siempre ha destacado por su voz y ahora mismo está volcada en su carrera musical. Después de fichar por EMI, parece que ya está listo su álbum de debut para el que ha contado con productores y compositores más que interesantes: los suecos Bloodshy & Avant (el 66,66% de Miike Snow), Paul Epworth (Jack Peñate, Florence + The Machine, Friendly Fires), Dallas Austin (Madonna, Michael Jackson, Gwen Stefani, TLC, Sugababes, casi nada…) y Linda Perry (la ex-4 Non Blondes es una de las más solicitadas compositoras por encargo de la industria). El pasado abril apareció su primer single, ’17’, una canción con gancho e interesante pese a su leve aire Lavigne. En su vídeo, la niña se pone en plan sexy e incluso regala alguna escena de cama bastante hottie con un chico claramente mayor que ella, dejando que nuestra imaginación vuele y nos sintamos incluso un poco sucios por ello.

Y unos meses después ha llegado ‘One’, producida por Bloodshy & Avant, y que la misma Sky ha confirmado que se trataba de una canción que se le ofreció a Britney Spears para su ‘The Singles Collection’, que finalmente se inclinó por ‘3‘. Y la canción resulta inesperadamente audaz y arriesgada para tratarse de una artista de sus características, con esas palabras repetidas en bucle tan en la línea de uno de los últimos singles de otra (ex) lolita, Alizée. Y el vídeo es igualmente magnífico estéticamente.

Un vistazo a su Myspace reporta más sorpresas, con una estupenda versión de ‘Animal’ de Miike Snow, otra de ‘Stand Back’ de Stevie Nicks y una reconstrucción de ‘Helter Skelter’ entre varias demos. Asumido su rol de nueva lolita, su potente imagen la ha llevado a protagonizar un amplio reportaje en Elle, Dazed & Confused, Interview Magazine o Nylon Magazine. Todo esto nos lleva a pensar que estamos ante algo más que una anti-Miley, que Sky Ferreira puede convertirse en una nueva artista que conjugue en su pop comercialidad y riesgo. No es nada fácil, otras antes no llegaron todo lo lejos que merecían en este difícil reto.

La Tienda JNSP