Klaxons: “A la gente le gusta más cotillear que elogiar”

Por | 22 Jul 10, 11:50

klaxons press shotDesgraciadamente, no os hemos podido ofrecer una crónica del concierto que dieron The Klaxons el pasado sábado en el FIB Heineken 2010, porque justo, a esa misma hora, nos encontrábamos pinchando en la Carpa Pop. No obstante sí tuvimos la suerte de entrevistar a Simon Taylor-Davies, guitarrista del grupo, horas antes del concierto, justo mientras Ash lo daban todo en el Escenario Verde. A Simon se le nota cansado tras un largo día de viajes y entrevistas, y no nos miente “¡la verdad es que estoy deseando tomarme una cerveza!”.


Sin embargo, una vez que comienza la entrevista, borra los signos de fatiga de su cara y nos declara su adicción al iPhone, al tiempo que desliza uno con la pantalla hecha pedazos sobre la mesa. “La verdad es que me encanta grabar mis sueños todos los días”. “¿Pero te acuerdas? Yo me olvido con una facilidad terrible”. “Sí, me acuerdo. Los grabo justo en duermevela, en el momento en el que me despierto. Y a veces me parece que es una buena forma de deshacerme de toda esa basura que tenemos en la cabeza. Además, me ayuda mucho a componer”.

Tres años les ha costado a los Klaxons sacar un disco nuevo, después de que -según los rumores- su discográfica considerase que lo que les habían presentado era demasiado experimental y profundo. A finales de agosto, si todo va bien, tendremos entre nosotros ‘Surfing The Void’, del que ya hemos podido escuchar algunos cortes (1, 2) y que supondrá la confirmación (o no) de la banda inglesa.

¿Por qué habéis hecho esperar tanto a vuestros fans? Con los tiempos que corren, pocos grupos se hacen tanto de rogar.
Bueno, hemos estado de gira, en muchísimos países. Y mientras tanto escribíamos, hemos grabado muchas cosas que no eran para este disco, tenemos muchísimo material. Al final, el verano pasado nos dimos cuenta de que necesitábamos cambiar de productor.

Se dice que habéis cambiado varias veces durante la grabación.
No, en realidad es un bulo. No hemos llegado a trabajar con Focus, sólo con James Ford y Ross Robinson. Empezamos en Gales con Ford, luego fuimos a Londres, terminamos la preparación del disco y terminamos en Los Ángeles con Robinson. ¡No hemos tenido tiempo para nada más!

¿Qué pasó con el álbum? Habéis comentado que la compañía os pidió cambiarlo, y aunque seguro que es algo que les pasa a muchos músicos, con lo vuestro se armó bastante revuelo…
En realidad el disco nunca fue rechazado por la compañía, pero ya sabes lo que pasa cuando hablas con la prensa: tienes que ser muy cuidadoso. Nunca hemos querido desmentirlo porque no merece la pena, y no es a lo que nos dedicamos. Enseñamos muchas cosas a la discográfica, muchas no pretendíamos incluirlas en el álbum. No sonaban a los Klaxons, y no queríamos eso como segundo disco.

¿Crees que algún día la parte experimental verá la luz?
Claro que sí, ¡eso espero! Habrá un EP o algo parecido el año que viene, seguro. Pero era como música alien, no podíamos publicar un disco como ese. Ahora mismo no queremos cambiar, pero sí juguetear.

Con respecto a tener cuidado con la prensa, es justo decir que algo que empezó como un broma entre amigos, con todo el asunto de la nu-rave, ha terminado siendo la etiqueta de referencia de los Klaxons.
Sí, ¿ves? Por eso te digo que hay que tener cuidado con lo que dices en las entrevistas. Un día sueltas una tontería y ¡pum! a los diez minutos está en las páginas de Internet más insospechadas. Además a la gente le gusta más cotillear que elogiar…

‘Surfing The Void’ suena más oscuro y sucio, ¿es porque estáis madurando como banda?
Casi todos decís que suena más oscuro y sucio, pero yo prefiero decir que es más pesado. En un sentido positivo, eso sí. Nunca hemos sido un grupo de melodías alegres, y creo que la producción se ajusta perfectamente a las melodías. ‘Myths Of The Near Future’ era apocalíptico en todos los sentidos, pero creo que este es un disco más optimista en la lírica y la armonía.

De hecho, todo el mundo se sorprendió con el productor que escogisteis (conocido por bandas como Korn) y en el disco las guitarras suenan más que nunca.
Oh, sí. ¡Y me encanta! Robinson es un magnífico productor de grupos guiterreros y nos ha enseñado miles de cosas.

¿Y crees que los fans van a entender este cambio?
Eso espero. Hay diferencia, pero creo que nuestros fans entenderán que no podíamos sonar igual todo el tiempo.

Simon hace una pausa. “Lo siento, ahora mismo no puedo concentrarme” dice mientras se ríe. Están tocando Ash ahí, ¿no? ¡Cielos, me encantan! Cuando empecé a escucharlos era bastante pequeño” comenta mientras canturrea ‘Oh Yeah’, la canción que suena en ese momento. Añade “me encanta este festival. Empecé a venir en 2002, es la segunda vez que estoy aquí y es lo más parecido a Glastonbury que conozco. Espero que los ingleses y las bandas inglesas nunca desplacemos a las bandas locales, porque he visto cosas realmente buenas aquí”.

De algún modo, ‘Surfing The Void’ es como un viaje: empieza fuerte, tiene canciones con mucho potencial como ‘Echoes’ o ‘Flashover’ y hay momentos mucho más tranquilos como ‘Twin Flames’…
Sí, lo concebimos así. Era la idea que teníamos, y la verdad es que nos peleamos muchísimo a la hora de ordenar las canciones. Queríamos que el orden recordase, en cierto modo, a estos discos de música cósmica donde tienes momentos en los que el sonido revienta y otros en los que te invade la calma. Salvando las distancias, claro está.

Después de que ‘Myths Of The Near Future’ os mandase, literalmente, a todas las portadas de revistas, ¿qué esperáis ahora?
Pues no sabría decirte. En su momento no esperábamos nada, así que ahora tampoco. Creo que es lo mejor, no forzar a la gente, y mucho menos a los fans.

Etiquetas: ,
  • Angel

    buen concierto el del FIB, sobre todo al verlo desde 1ª fila xD

  • elpirulas

    me da la impresión de que klaxons es un grupo de esos que siempre parece que puden dar más o sonar mejor pero que luego quedan en nada y se olvidan pronto
    espero que no porque las canciones del último disco me gustan bastante

  • tt

    A ver cuando se pasan por Barcelona….
    Que cancelaron en el PS ’07

  • AdlerMD

    ¡Muy buena entrevista! Gracias por postearla.

Send this to a friend