Santander Amstel Music: viernes

Por | 26 Jul 10, 11:59

belle-santanderEl festival cántabro celebró este fin de semana su ambiciosa tercera edición, con momentos memorables en lo que respecta a lo que allí pudimos ver y escuchar. El viernes era el día del fichaje estrella, Belle & Sebastian, aunque según la organización el sábado asistieron 500 personas más, 7.000 frente a 6.500 (es habitual que el sábado sea el día de mayor asistencia a un festival por razones laborales, etc). Lamentando no haber podido asistir a esa prometedora fiesta de presentación del jueves con los locales Sparket y los siempre efectivos We Are Standard, pasamos a detallaros todo lo demás, que no fue poco…


Delafé y Las Flores Azules: Los barceloneses abrían el escenario principal, a base de canciones positivas y alegres, demostrando que con los temas de su nuevo álbum ‘Vs. Las Trompetas de la Muerte‘, se reinventan sin perder ese estilo propio que les caracteriza presente en sus dos anteriores trabajos. Desde la primera canción, su cantante se afanaba para cubrir rápidamente su zona del escenario con polvos de talco, conocedor del secreto de los soul dancers, lo que le acabaría dando mucho juego a la hora de bailar. Con los últimos instantes de luz, sonaron ‘La Primavera’, ‘1984’, ‘Espíritu Santo’… y aunque finalmente nos quedamos sin escuchar el ‘Iniesta de mi vida’, sí que se invitó a los asistentes a agregarse al Facebook creado para que concedan al jugador el balón de oro, hecho que provocó ovaciones por parte del público.

The Wave Pictures: La amplia variedad de fechas en diferentes festivales y salas que tienen programadas en nuestro país durante el presente mes, así como en los venideros septiembre y noviembre, hacen pensar que además de la relevancia de su último trabajo internacional ‘If You Leave It Alone‘, su extensa trayectoria discográfica y sus más de 10 años sobre los escenarios, avalan su interesante directo. Con influencias de Morrissey o Television Personalities entre otros, y un sonido que fue mejorando a lo largo de la actuación, fueron los encargados de abrir el segundo escenario: 2016, que dio más de un quebradero de cabeza a organización y artistas en momentos puntuales del festival.

Belle & Sebastian: Eran sin lugar a dudas lo más esperado de la noche del viernes. Murdoch y los suyos saltaron al escenario Amstel felicitando a los nuevos campeones del mundo, sabedores de que esta iba a ser una noche especial para los asistentes. Y es que no puede ser de otra manera cuando suenan entre otras ‘The Boy With The Arab Strap’, ‘Legal Man’, ‘The Stars Of Track And Field’, ‘I’m A Cuckoo’, ‘Like Dylan In The Movies’, ‘Funny Little Frog’, ‘The State I Am In’, ‘Expectations’ o ‘Step Into My Office, Baby’. A lo largo de la actuación, también hubo tiempo para que se presentase ‘I’m Not Living in the Real World’, adelanto de lo que será su próximo disco a finales del presente año. Durante la actuación, como en visitas anteriores, de nuevo surgió la invitación a subir a bailar con la banda, que con un simpático ‘Ok class, That’s Enough’ se dio por finalizada.

delorean-santanderDelorean: Delorean son hoy por hoy la mejor banda a nivel nacional y es que ‘Subiza‘ contiene ese tipo de canciones que son capaces de transportarte más allá de la pista de baile. Desde aquel ‘Into the Plateau’ su progresión ha sido espectacular, con un directo apabullante que es imposible deje indiferente a nadie. Una vez más, volvieron a demostrar que siguen en una trayectoria ascendente imparable y es que por algo se están haciendo un importante hueco que trasciende nuestras fronteras. Lástima no haber podido disfrutar de ellos en el escenario grande, donde su actuación hubiese ganado en intensidad y respuesta popular.

Vive la Fête: Sonaba premonitoriamente el ‘Highway to Hell’ de los AC/DC minutos antes del comienzo de uno los mejores conciertos que he visto de Vive la Fête hasta la fecha. Danny y Els forman una pareja explosiva en todos los sentidos, y una vez que la máquina se pone en marcha, es difícil permanecer quieto. Rápidamente supieron conectar con el público, que no perdió detalle de una gran actuación, con momentos brillantes con temas como ‘Maquillage’, ‘Nuit Blanche’, ‘La Verité’, ‘Schwarzkopf’, ‘Tokyo’… Para rematar, un apoteósico final con dos versiones: ‘Popcorn’ de Gershon Kingsley, y el ‘I Wanna Be Your Dog’ de los Stooges.

Plastic Adict: Estaban inicialmente programados para abrir el festival, pero por problemas de retraso con las puebas de sonido y un error de logística con el equipo necesario para llevar a cabo su sesión, esta tuvo que posponerse (muy acertadamente) a última hora, poniendo el broche final perfecto a la jornada del viernes. Fernando y Emilio (responsables desde el año 2006 de la programación del Metropole club, principal referente de todo amante del indie pop en Santander), desataron la locura colectiva a base de una acertada mezcla de clásicos y otras agradables sorpresas como Pnau, que no se suele escuchar con frecuencia en las sesiones de los festivales. Airgamboy.

  • JG

    Airgamboy, el último disco de los Wave Pictures no es el “If you leavy it alone”. Respecto a la crónica que haces del concierto… seguro que los viste? No dices nada!!

    El bolo de los Belle&Sebastian fue lo más, sí.

    Esperando estoy la reseña del patético y ridiculo concierto que dieron los Sidonie el sabado.

  • Ni fu ni fa

    Para mí Delorean y Vive la Fete sonaron a castaña, pero de las gordas…

  • gran crónica de los Wave Pictures, sacada de Wikipedia supongo.

  • Zac

    Pues a mi la crónica me parece muy bien escrita, como hace tiempo no leía aquí.

  • errata

    No coincidís con los chicos de lanadadora en Vive La Fête, ellos la verdad es que les dan bastante tralla.

    Y a los Wave Pictures, es lo mismo que dicen por ahí, que con lo que dices de ellos, parece que no viste su concierto.

  • Pineapple

    Wave Pictures aburrió, Vive la fete más todavía, sólo estuvo bien el final del concierto. Y los djs ponían buenos temas pero parecía que mezclaban con el culo.
    Belle&Sebastian increíble como siempre, pero muy cortito.
    A mí la crónica simplemente me parece fría, fría, como de agencia de noticias.

  • Surfer_Rosa

    Entonces lo de que la rubia-tetazas de Vive la fete se fuera a mitad de concierto y no apareciera más es algo habitual? Un concierto deplorable después del despliegue de Delorean.

  • Morcilla

    “Delorean son hoy por hoy la mejor banda a nivel nacional”

    “Delorean son hoy por hoy la mejor banda a nivel nacional”

    “Delorean son hoy por hoy la mejor banda a nivel nacional”

    “Delorean son hoy por hoy la mejor banda a nivel nacional”

    Así, con dos cojones.

  • Ni fu ni fa

    Hombre, llamar “despliegue” a lo de Delorean: no llegaron a los 45 minutos y se limitaron al Ayrton Senna y Subiza, mal sonido y voz cansada… me esperaba muuuuuucho más

  • Manolo

    ¿A nadie le pareció que B&S sonaban bajísimos?. Yo estuve en el meollo y oía más los comentarios de la gente. El bis lo ví más lejos, al lado de la torre de sonido y se oía más alto. Fue un poco putadilla.

  • Totalmente de acuerdo. Si ya ellos tocan suave suave, el sonido fue muy pobre. Pero el repertorio, una maravilla.

    Lo de Vive la Fete es una garrulada que llevan años intentándonos colar y a fuerza de insistir, va colando. Una vergüenza.

  • Manolo, normal que oyeses más los comentarios de la gente, esto es España.

    ¿O te crees que había alguien ahí que había ido tan solo a ver el concierto?

  • No os metáis con el cronista que le conocí en el foso y es más majo que alas pesatas! Saludos desde aquí a él y a su chica, Marta de _underscore ;D, nos vemso en el Rock En Seine!

  • nacho

    Yo más que por la Wikipedia me inclinaría por la Encarta. En fin…

  • Patty Heart

    Pues yo lo veo más Europa Press.

  • airgamboy

    Si, si, y además se os olvidaba que al hablar de los Plastic Adict, me comí la r de pruebas de sonido. Ale, ale, que para puntillero ya estoy yo.

  • airgamboy

    Y hale, también

  • Teresa

    lo de vive la fete fue para largarse de allí,menos mal que lo hizo la cantanta con buen ojo…Coincido en que B&S se escuchaban flojos,pero igualmente genial,qué envidia Patrullero!!!

  • Me repito, que para decir lo mismo lo digo igual:

    Yo, a mediados de los 90 tenía perdida la cabeza por tres grupos de ese momento (también por algunos anteriores, claro, pero hablo de grupos del propio momento). Eran Chinarro, Los Planetas y Belle and Sebastian.

    A los dos primeros, cosas de facilidad logística, los he visto montones de veces, a los planetas la primera vez en el 93 y Chinarro creo que es el músico que más veces he visto en directo. Pero, cosas de la vida, jamás vi a Belle and Sebastian hasta el viernes.

    Quizá llegaba ese concierto 15 años más tarde de lo que yo hubiese deseado, quizá ellos han cambiado (que lo han hecho) y que yo he cambiado (que lo he hecho) pero mi sensación cuando entré en el recinto y fui directo a la primera fila para saldar esa deuda era la de que me dirigía a un desastre.

    Para mi sorpresa y alegría todo lo contrario. Una sensación de euforia real no me abandonó durante toda la actuación que pasó, en un suspiro.

    Si bien pienso que sus dos últimos discos no pasan de mediocres fuera de los singles (que son muy buenos todos pero de los que no hay nada más que rascar) y que, en realidad, su carrera vale lo que sus epés de Jeepster y sus dos primeros discos tengo que reconocer que, pillándome a la contra, sólo puedo decir que con el factor sorpresa de quién lo da todo por perdido, triunfaron en mi corazón, en mi memoria, pero también en mi presente.

    Y eso es algo que voy a agradecer siempre.

  • Del resto de cosas_

    De la fe…pues haciendo el concierto de siempre. Lo malo es que sus dos últimos discos son tan repelentes, tan horrorosos que ni cuando aparece las canciones del primero aquello tiene arreglo.

    The Wave Pictures, lo mismo que en el Primavera, aburrido, sin fuerza, moroso… Ya empiezo a creer que cuando los vi en sala pequeña eran otro grupo porque la verdad es que en escenarios grandes sus canciones mueren. No ha pasado demasiado del “Instant coffe baby” y parece que ya es el pasado remoto. Curioso caso.

    Delorean, pues el concierto habitual de los últimos tiempos pero más cortito. Bien pero deja vu total.

    Tras eso me largué porque Vive la Fete me parece lo peor. Un gran momento esperando para los baños y sonando por los altavoces “Alive” de Pearl Jam.

    Cosas buenísimas, los precios: 2 euros la cerveza, 6 los cachis, 5 el cubata y 10 el cachi de cubata.

    Cosas horrendas: en el sitio donde se ponen los fotógrafos y luego los echan tras la ronda de fotos algunos que debían ser de la organización o amigos de estos tras la salida de los fotógrafos se quedaron toda esta gente. Que había fans de Belle and Sbastian, pero también había gárrulos de primera haciendo el ganso y molestando a los que habíamos esperado un rato para estar en primera fila. Mención especial para dos payasos que se pasaban haciendo air guitar y saltando y abrazándose y haciendo el a.nor.mal y uno de ellos al final subió al escenario y todo. Y el premio para un trío de cabestros que se pusieron a saltar y a saludar a sus coleguas a grito pelado nad amenos que mientras sonaba “The estate that i am in”. Vamos, el colmo del pogo. Vaya panda de im.bé.ci.les. También se lució el segurata que no parecía darse cuenta de que era mejor estar en un lado del escenario para no tapar la vista a la gente y no delante del público porque no deja ver…

    Y eso…

    También muy bueno la cara de poker de Patrullero cuando Stuart le invitaba a bailar. Que piense que alguna (y alguno) hubiese matado por estar en su lugar.

  • Patrullero

    jaja, no era de poker si no de miedo escenico :P

  • Patrullero

    Por cierto, que yo subi porque salte el foso cuando pidieron voluntarios, asi qeu tenias que haber subido Nuclear :)

  • No, no. Si a mí me parece muy bien que dejasen estar ahí a gente que de verdad le interesase el concierto, como una chica que no paró ni 15 segundos de cantar emocionada.

    Lo que me sacó de quicio es que otra gente que estaba allí estaba para hacer el ganso y molestar a otros que llevaban media hora pegados a la barra de primera fila por verlo de cerca. A mí menos esos pequeños detalles todo me pareció más o menos bien. Luego me fui al metropole (con muchos jits indies en la media hora que estuve allí), quedé con una amiga que no veía hace como dos años y además el tiempo estaba fresquito, así que guay.

  • Patty Heart

    Nuclear, ¿pero entonces estuviste en los dos festis?

  • Patty Heart

    Ah vale, que no había visto que te habían usurpado la personalidad.
    Por un momento me he quedado en shock.

  • Fernando

    El comportamiento del público durante el concierto de Vive la fête fue de vergonzoso, había algun fan alli del grupo?? De las tetas de Els doy fe que sí.

  • No. En el otro alguien me ha suplantado el nick para decir un comentario que, la verdad, no creo que requiriese de anonimato…

    Yo alucino con el aburrimiento del personal.

    Oye Patrullero, ya que estamos aproecho el post, te leí que las inmensas “Las Robertas” iban a publicar el disco en España en un formato poco habitual. Suponiendo que ese formato es el cassette, ¿quién hace semejante frikez?.

    Ese disco y ese sonido se merece un precioso vinilo…

  • Carlosp

    minis a 4 euros, fresquito, sin aglomeración de gente , belle and sebastian, delafe, delorean…
    lo pasamos fenomenal

  • Patrullero

    @Nuclear. En principio lo hacen Nosotros los Rusos, que son los que han sacado el k7 de Kokoshca, pero no se si esta cerrado al 100%

  • Guay. Para mí ellas son uno de los discos del año de cualquier parte del planeta.

    Fan total. Y el mejor nombre del mundo.

    Por cierto, ¿6500 personas el viernes?. Puff, no soy bueno calculando pero me parece que se les ha ido la mano.

  • Teresa

    Nuclear,los del foso tenian entrada vip,no se lo que costaba pero se ve que tuvo exito!

  • Fernando

    Los del foso se estaban colando descaradamente, ni entrada vip ni nada.

  • rober_

    lo de España y los festivales está siendo una epidemia.. no es normal que en un mismo finde haya 3 o más festivales del mismo palo y que toquen los mismos grupos teniendo que cruzar media españa con sus consecuencias y en la calidad del concierto, un dia en santander, al otro en benidorm o en alburquerque.
    deberían replantearselo, pero claro el negocio es el negocio pero un dia hará BOOM!

  • different_class

    Ey, a i_might_b_wrong le pregunté que si trabajaba en jenesaipop y me contó lo de underscore; apuntado para futuros clicks y findes en BCN de ahora en adelante.

    Qué duro lo mío, acompañando en primera fila a mi prima para ver a Sidonie.
    Menos mal que el viernes quedé ‘atontadico’ con B&S y ya aguantaba carros y carretas.

  • different_class

    Atontadico como sinónimo estival de maravillado.

  • Hola Differet_class! te recuerdo! :D
    Nuestra crónica + fotos espero estén hoy, que se me ha juntado con Kings of conveniece…:D
    Saludos!

  • airgamboy

    Que maja i_might_b_wrong!, por conocer gente así, también moló la experiencia. Saludos para el novio, majete también y para el chico del mondo sonoro (eso si era cámara y no lo que tenía yo…) ;P

  • pues para mí era la primera vez en este festival. lo positivo? el recinto, que está muy bien, con ese cesped
    que no sea muy grande
    que los conciertos no se solapen
    que los minis sean más o menos asequibles (comparando con otros festivales)

    lo negativo?
    la gentuza de público que había. a la mayoria de la gente ni le importaba quien tocase, estaba ahi hablando a grito pelado de sus movidas. no sé, 45 euros es un poco mucho para quedar con tus colegas de botellón.
    ¿y qué mente preclara decidió programar a los DJs por la tarde?

    pero aun así me lo pasé muy bien. ;)

Send this to a friend