Santander Amstel Music: viernes

Por | 26 Jul 10, 11:59

belle-santanderEl festival cántabro celebró este fin de semana su ambiciosa tercera edición, con momentos memorables en lo que respecta a lo que allí pudimos ver y escuchar. El viernes era el día del fichaje estrella, Belle & Sebastian, aunque según la organización el sábado asistieron 500 personas más, 7.000 frente a 6.500 (es habitual que el sábado sea el día de mayor asistencia a un festival por razones laborales, etc). Lamentando no haber podido asistir a esa prometedora fiesta de presentación del jueves con los locales Sparket y los siempre efectivos We Are Standard, pasamos a detallaros todo lo demás, que no fue poco…


Delafé y Las Flores Azules: Los barceloneses abrían el escenario principal, a base de canciones positivas y alegres, demostrando que con los temas de su nuevo álbum ‘Vs. Las Trompetas de la Muerte‘, se reinventan sin perder ese estilo propio que les caracteriza presente en sus dos anteriores trabajos. Desde la primera canción, su cantante se afanaba para cubrir rápidamente su zona del escenario con polvos de talco, conocedor del secreto de los soul dancers, lo que le acabaría dando mucho juego a la hora de bailar. Con los últimos instantes de luz, sonaron ‘La Primavera’, ‘1984’, ‘Espíritu Santo’… y aunque finalmente nos quedamos sin escuchar el ‘Iniesta de mi vida’, sí que se invitó a los asistentes a agregarse al Facebook creado para que concedan al jugador el balón de oro, hecho que provocó ovaciones por parte del público.

The Wave Pictures: La amplia variedad de fechas en diferentes festivales y salas que tienen programadas en nuestro país durante el presente mes, así como en los venideros septiembre y noviembre, hacen pensar que además de la relevancia de su último trabajo internacional ‘If You Leave It Alone‘, su extensa trayectoria discográfica y sus más de 10 años sobre los escenarios, avalan su interesante directo. Con influencias de Morrissey o Television Personalities entre otros, y un sonido que fue mejorando a lo largo de la actuación, fueron los encargados de abrir el segundo escenario: 2016, que dio más de un quebradero de cabeza a organización y artistas en momentos puntuales del festival.

Belle & Sebastian: Eran sin lugar a dudas lo más esperado de la noche del viernes. Murdoch y los suyos saltaron al escenario Amstel felicitando a los nuevos campeones del mundo, sabedores de que esta iba a ser una noche especial para los asistentes. Y es que no puede ser de otra manera cuando suenan entre otras ‘The Boy With The Arab Strap’, ‘Legal Man’, ‘The Stars Of Track And Field’, ‘I’m A Cuckoo’, ‘Like Dylan In The Movies’, ‘Funny Little Frog’, ‘The State I Am In’, ‘Expectations’ o ‘Step Into My Office, Baby’. A lo largo de la actuación, también hubo tiempo para que se presentase ‘I’m Not Living in the Real World’, adelanto de lo que será su próximo disco a finales del presente año. Durante la actuación, como en visitas anteriores, de nuevo surgió la invitación a subir a bailar con la banda, que con un simpático ‘Ok class, That’s Enough’ se dio por finalizada.

delorean-santanderDelorean: Delorean son hoy por hoy la mejor banda a nivel nacional y es que ‘Subiza‘ contiene ese tipo de canciones que son capaces de transportarte más allá de la pista de baile. Desde aquel ‘Into the Plateau’ su progresión ha sido espectacular, con un directo apabullante que es imposible deje indiferente a nadie. Una vez más, volvieron a demostrar que siguen en una trayectoria ascendente imparable y es que por algo se están haciendo un importante hueco que trasciende nuestras fronteras. Lástima no haber podido disfrutar de ellos en el escenario grande, donde su actuación hubiese ganado en intensidad y respuesta popular.

Vive la Fête: Sonaba premonitoriamente el ‘Highway to Hell’ de los AC/DC minutos antes del comienzo de uno los mejores conciertos que he visto de Vive la Fête hasta la fecha. Danny y Els forman una pareja explosiva en todos los sentidos, y una vez que la máquina se pone en marcha, es difícil permanecer quieto. Rápidamente supieron conectar con el público, que no perdió detalle de una gran actuación, con momentos brillantes con temas como ‘Maquillage’, ‘Nuit Blanche’, ‘La Verité’, ‘Schwarzkopf’, ‘Tokyo’… Para rematar, un apoteósico final con dos versiones: ‘Popcorn’ de Gershon Kingsley, y el ‘I Wanna Be Your Dog’ de los Stooges.

Plastic Adict: Estaban inicialmente programados para abrir el festival, pero por problemas de retraso con las puebas de sonido y un error de logística con el equipo necesario para llevar a cabo su sesión, esta tuvo que posponerse (muy acertadamente) a última hora, poniendo el broche final perfecto a la jornada del viernes. Fernando y Emilio (responsables desde el año 2006 de la programación del Metropole club, principal referente de todo amante del indie pop en Santander), desataron la locura colectiva a base de una acertada mezcla de clásicos y otras agradables sorpresas como Pnau, que no se suele escuchar con frecuencia en las sesiones de los festivales. Airgamboy.

La Tienda JNSP