Contempopránea 2010: viernes

Por | 28 Jul 10, 11:29

anni-contempopEl segundo día contempopráneo, el que hubiera sido primera jornada en otras ediciones, tuvo un notable aumento en las cifras de asistencia, y es que no era para menos, dada la oferta nacional y la totalidad de la internacional de todo el festival. Grandes momentos vividos, de entre los cuales se hace complicado destacar unos por encima de otros, en una noche con un alto nivel de calidad musical.


Anni B Sweet: La hora a la que comenzó el concierto de Anni fue perfecta para ir adentrándose en la noche con su folk intimista y su preciosa voz, la cual no tiene nada que envidiar a la de cierta cantante madrileña con quien se compara constantemente a la de Málaga. Del notable ‘Start, Restart, Undo‘, sonaron ‘Motorway’, ‘Oh I Oh Oh I’, ‘Second Hand’, ‘Tumbado En Mi Moqueta Azul’ o ‘Lalala’, que apuesto a que fueron medicinales para quien aún tuviera resaca del día anterior. Deliciosa.

The Primitives: Reuniones, reuniones… Unas más esperadas, otras menos. Inicialmente la de The Primitives podía parecer innecesaria, desgraciadamente tienen colgado el sambenito de «One-Hit-Wonders» por su famoso tema ‘Crash‘, el cual no faltó, naturalmente, y fue con el que bastantes asistentes comenzaron a reaccionar ante los envites de la banda liderada por Tracy Tracy. ¿A eso se resumió la actuación? Nada más lejos de la realidad, y ese estigma debería desaparecer para los que estuvieron presentes en su concierto, el cual contó con temazos a la altura del mencionado éxito como ‘Stop Killing Me’, ‘Way Behind Me’ o una curiosa versión del clásico de Lee Hazlewood ‘Need All The Help I Can Get’. Pasan los años, pero siguen con la misma frescura de su primera etapa. Para coronar, la simpática actitud de Tracy, quien habla nuestro idioma un poco y dio buena muestra de ello. Arrepiéntanse quienes no los vieron.

The Pains Of Being Pure At Heart: Para ser una de los conciertos (teóricamente) más esperados de todo el festival, desde donde estaba situado daba la sensación de que la afluencia de público fue menor que la que hubo en Sidonie o la que habría acto seguido en La Habitación Roja sin ir más lejos. Aun así, bastante gente estuvo pendiente de los neoyorquinos, que van engrasando su directo poco a poco y, que aparte de himnos de su álbum de debut y de su EP como ‘This Love Is Fucking Right!’, ‘Stay Alive’ o ‘Higher Than The Stars’, nos regalaron el tema titular de su nuevo y excelente single, ‘Say No To Love‘, junto a prometedores temas inéditos como ‘Belong’, con la que comenzaron. Se les veía muy contentos de visitar nuestro país de nuevo, y ojalá lo hagan muchas veces más.

La Habitación Roja: LHR son unos clásicos absolutos del festival extremeño, y al igual que éste, la banda cumple 15 años con ‘Universal‘ bajo el brazo, un buen disco que recupera los sonidos más pop de sus comienzos, pero sin perder su contundencia y madurez actuales. Obviamente interpretaron cortes nuevos, como el coreable single ‘Voy a hacerte recordar’, ‘Días de vino y rosas’ o ‘La noche se vuelve a encender’. Pero lo que dominó su concierto, para deleite de los presentes, fueron clásicos como ‘Largometraje’, ‘Un día perfecto’, ‘Mi habitación’, y otros que se van ganando ese título, como ‘Por ti’ o ‘Nunca ganaremos el mundial‘, para la cual explicaron, dadas las recientes circunstancias, que se referían a la selección catalana y no al combinado nacional. Aumentados a sexteto con un tercer guitarrista y teclista y un violinista, la banda sonaba potente en los cortes de mayor distorsión y atmosférica en los más románticos. Memorables, geniales.

Dorian: Qué mejor para combatir el sueño del momento que una bebida revitalizante, y por supuesto, los ritmos bailables de Dorian para que siga la fiesta y se quede uno a los dj’s y ya puestos, hasta que amanezca. Dejando atrás sus dos primeros álbumes, el claro protagonista fue ‘La Ciudad Subterránea‘, una gran colección de canciones, que si bien no se te quedan a la primera como ‘Cualquier otra parte’ o ‘Te echamos de menos’, mantiene el tipo de principio a fin, cosa que no se puede decir de sus otros discos. A destacar, ‘Simulacro De Emergencia’, ‘La Mañana Herida’, o ‘La Tormenta De Arena’.

Chicos Malos: Cuando el habitual «polvo-pop» del Paseo de las Laderas empezaba a ahogar, la pinchada de Dani y Jorge, Chicos Malos Jukebox, que más que una sesión de dj’s es una performance en toda regla, provocó tal euforia entre los muchos que aguantaron que no dejó de levantarse más y más polvo. Dejaron de un lado el indie (salvo algún tema de Los Planetas y Guatafán) para centrarse en su faceta más comercial y festiva, y para cada tema, ya fuese ‘Disfraz de tigre’ de Hidrogenesse o ‘Bad Romance’ de Lady GaGa, había una nueva coreografía, un nuevo atuendo. Normal que así bailase hasta el apuntador.

La Tienda JNSP