Les Savy Fav / Root for Ruin

-

- Publicidad -

Les Savy Fav / Root for Ruin

savy-fav-rootLes Savy Fav se han sentido obligados a adelantar un mes la salida de su nuevo álbum después de que se haya filtrado en Internet. Primero decidieron dar su Paypal para que la gente pagara «la voluntad» y finalmente lo han sacado esta semana en iTunes. De esta manera algo precipitada, el grupo da continuación a ‘Let’s Stay Friends’, el disco que supuso su «comeback» después de un parón de años del que muchos pensaron que no saldrían.


Les Savy Fav fueron una de las mayores influencias de Bloc Party desde que Kele los viera en directo en 1998, para más señas el Día de San Valentín, y se quedara prendado de ellos. Venir a decir a día de hoy que su discografía continúa de la manera en que tenía que haber continuado la de los británicos aburre a las vacas, pero es inevitable pensarlo en cuanto suenan los primeros acordes de ‘Appetites’, la canción que abre ‘Root for Ruin’. En esta, como en ‘High and Unhinged’, en la que repiten ese «I know why, I know why, I know why», o en la potente batería de ‘Excess Energies’, vuelven a hacer de lo machacón hits convincentes.

- Publicidad -

Tiene su gracia, ahora que los 90 han vuelto, que el origen del grupo esté de hecho en los 90. Les Savy Fav se formaron en 1995, por lo que no tienen que enfrentarse a críticas de «revival» oportunista ni a su «difícil segundo disco» ni a su «tercer disco de decadencia oficial». Ya han hecho del gamberrismo y de las guitarras a lo bestia, alguna vez casi heavy metal (‘Dirty Knails’), su seña de identidad.

Este álbum, que consideran la continuación del segundo, ‘The Cat and the Cobra’, lo reconocen influido por «Superchunk, Dischord Records (Fugazi), Drive Like Jehu, Archers of Loaf» y otras bandas y sellos de indie-rock y post-hardcore y lo bueno es que el grupo sabe dar unidad a todas sus influencias guitarreras a pesar de la variedad de los temas. ‘Clear Spirits’ es la más callejera, ‘Poltergeist’ la más oscura, ‘Dear Crutches’ la más acuosa, ‘Sleepless in Silverlake’ la más atmosférica. Pero todas forman un conjunto bastante bien orquestado enterrando incluso, con las escuchas, el correcto single ‘Let’s Get Out of Here’, en principio a la altura de ‘Patty Lee’, y, sobre todo, sirviendo para que en los directos Tim Harrington se siga mostrando como el puto amo.

- Publicidad -

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Let’s Get Out of Here’, ‘Appetites’, ‘Poltergeist’
Te gustará si te gustan: Superchunk, Fugazi, Weezer, los primeros Bloc Party
Escúchalo: El single, en MySpace

Lo más visto

No te pierdas