Arcade Fire han sacado esta semana a la venta su tercer álbum, ‘The Suburbs‘, y aunque aún no han realizado ningún videoclip promocional y el single de doble cara A parece no haber calado especialmente, su sello ha soltado toda su artillería pesada para que el disco sea número 1.
La acción más destacada fue la retransmisión anoche en directo desde el Madison Square Garden de Nueva York de un concierto a través de Vevo y Youtube con la colaboración de American Express. Muchos twitteros y blogueros españoles se quedaron despiertos hasta altas horas de la madrugada para verlo, como Surfer Rosa, que hoy publica una crítica en su web. Estuvieron por allí tocando Spoon y Owen Pallett, que como ya se sabe, ha colaborado con el grupo e incluso les dedicó una de sus mejores canciones, ‘This Is The Dream of Win and Régine’. Varios vídeos del concierto ya pueden verse en el canal de Arcade Fire en VEVO.
Casi es lo de menos, pero la retransmisión del concierto fue dirigida por un Terry Gilliam deprimido por el retraso continuo de su película ‘The Man Who Killed Don Quixote’ que, curiosamente, pocas horas antes del concierto, no estaba aún muy seguro de en qué iba a consistir exactamente su trabajo al mando de todo esto.
El caso es que hoy Arcade Fire son noticia en todos los medios norteamericanos y su sello intenta redondear la jugada con una campaña publicitaria en Pitchfork en la que se recuerda a los usuarios que ‘The Suburbs’ puede comprarse en Amazon.com por 3,99 dólares (versión mp3, claro), sólo por tiempo limitado. Una maniobra habitual para nuevos lanzamientos que, por razones evidentes (los americanos están enganchados a comprar en iTunes), suele dar muy buenos resultados.
Sin embargo, según las primeras estimaciones de acuerdo a las ventas de los primeros días de la semana, el grupo tiene mucho más fácil alcanzar el número 1 en Reino Unido que en Estados Unidos. Mientras, las «midweeks» indicaban el miércoles que en Reino Unido ‘The Suburbs’ superaba por bastantes copias a ‘Recovery’ de Eminem, en Estados Unidos sucedía lo contrario. Eminem volvería a vender otras 150.000 copias, bastante por encima de las 80.000-100.000 que moverían Arcade Fire y que les situarían, de nuevo, en el top 2, como sucedió a ‘Neon Bible’. ¿Servirán la oferta de Amazon y la retransmisión del concierto para recortar tanta distancia?