Dotore / Los veranos y los días

Por | 11 Ago 10, 13:39

dotore-veranosPara recordar que el verano no es sólo la eterna búsqueda de la canción más casposa, sino que también puede ser tan agridulce como el último capítulo de ‘Verano azul’, el 21 de junio se publicó el anticipo de ‘Los veranos y los días’, el segundo disco de Dotore si consideras que las ocho pistas de ‘Demonios del otro lado del océano‘ (2007) conformaban un largo. Todo en él (incluso la cartulina en la que vienen las letras, en amarillo oscuro) parece vinculado bien con un amor fugaz de verano que se va o bien con un paréntesis de felicidad estival en una relación que no marcha todo lo bien que debería.


Todas las canciones de ‘Los veranos y los días’, publicado por Discos Primo, están compuestas y producidas por Pablo Martínez Sanromá, si bien en este disco se ha ayudado del chelista-pianista noruego Håvard Enstad y el batería donostiarra Iñaki Irisarri. Él mismo, nacido en San Sebastián pero afincado en Barcelona, cita la nostalgia de su tierra como una de las influencias principales del álbum, aunque probablemente al oyente casual le vengan a la mente como referencia más bien los textos de Family, las voces en falsete de Beach Boys o las guitarras acústicas del pop melódico tradicional en castellano.

La sencillez manda en unas letras que a veces muestran cierto optimismo a pesar de que el tono general es de lo más melancólico. Tanto en ‘Nadie llora en Nanjing’ como en ‘La mañana’, esos brotes de felicidad, alimentados en el primer caso por un vibrante cello, y en el segundo por una delicada línea de piano, mantienen un tono temeroso de lo que puede venir. Así, el “sabes que no hay nada mejor que besos por la mañana, que sexo por la mañana” topa con el “todo esto se ha ido” de ‘La conversación’; mientras ‘Cuento de junio’ niega tristemente la realidad que acecha y ‘El verano’ parece más una historia de celos (de los chicos que miran a tu pareja en la playa) que una celebración de nada.

Dotore logra huir de la monotonía gracias a lo breve de las canciones, la inclusión de algo de humor en las letras (“Helmut pregunta el horario de la chica / Y el resto no consigue contener la risa”, en ‘Isla de fiesta’), la batería que machaca ‘Las ilusiones’ o el intimismo que produce escuchar el cambio de acordes constantemente. Imperfecciones en un proyecto singular y bonito a poner en “repeat” mientras el sol nos dure.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘La mañana’, ‘Nadie llora en Nanjing’, ‘Las ilusiones’
Te gustará si te gusta: Family, Beach Boys, el blog La Nadadora
Escúchalo: en Bandcamp, Spotify

Etiquetas:
  • eljavato

    entre los beach boys y burial os montais todos los “te gustará si te gusta”…

  • “Te gustará si te gusta: (*). (*), El Blog de lanadadora”

    ;)

  • Pocos, pocos, pocos discos este año van a ser mejores que este. Y pocas, pocas, pocas canciones van a ser mejores que “Nadie llora en Nanjing”.

    Lo que pierde en canciones respecto al primero (y en encanto de primer contacto) lo gana en sonido. La presentación igual de bonita en los dos discos, por cierto, porque el “demonios…” era una joya artesanal de Cosas Primo.

    Por cierto en Octubre actúa en madrid juntoa Kikí D’Akí. Avisados quedan.

  • Patrullero

    Dotore se ha hecho grande. Una pena que ahora viva en Barcelona y le podamos ver menos.

  • @nuclear sí

    pues ya nos dirá usted cuándo, que hay ganas

  • Es una fecha rara. El primer domingo de Octubre. No tengo más datos, pero vamos que la fecha sí es esa.

    Creo que pegan muy bien como programa doble.

  • “La mañana” es una p*** maravilla.

    Grrr, cómo le odio…

  • Cloé

    Genial.

  • javi

    mientras haya sol y cuando vengan las lluvias seguro que también lo disfrutaremos

  • DOTORE

    Gracias por la crítica chicos. Me ha gustado mucho aunque quiero hacer al menos un apunte (la gran ventaja de las críticas online). La verdad es que “El verano” no tiene nada de historia de celos, simplemente se trata de una canción a cualquier chica que se sabe observada, deseada y florece con la llegada del verano. (es que si no lo digo reviento!) Saludos a los nadadores, fonotecas y gracias a todos los demás por esas palabras tan bonitas. besotes, Pablo

  • Iñigo

    Disco pop del año

  • benita

    Mi disco del verano que ¡ay! ya tiende a 0. Me saben a Kings of Convenience. ReBonicos todos.

  • paco luis

    por el amor de dios ¿dónde puedo comprar una copia física de este disco?

Send this to a friend