ceo / White Magic

-

- Publicidad -

ceo / White Magic

ceo-white-magicSincerely Yours, el sello formado por The Tough Alliance, está definiendo parte del sonido de la música electrónica de los últimos años. Se habla de «balearic» o de «glo-fi» y se espera con ansiedad un álbum largo de Air France (ellos dicen que lo tienen en sus cabezas, que simplemente tienen que encontrar dos días de su tiempo para grabarlo). Hace poco Lo-fi-fnk decían que les gustaban Delorean aunque para ellos sonaban exactamente igual que The Tough Alliance, y precisamente uno de los dos componentes de esta formación y fundadores del sello, Eric Berglund, ha sabido darle un nuevo rumbo a todo esto.


La música que ha compuesto Eric sigue llevándonos a playas impropias de Suecia, aunque el gran acierto de ‘White Magic’ es que el álbum no se queda resignado en el acid sino que explora ritmos africanos, arreglos orquestales que parecen prestados de compositores clásicos o incluso el folclore escandinavo. Aparte de que la mezcla es «absolutamente moderna», el resultado, desde su celestialidad, sirve como colchón perfecto para el fondo lírico, que habla sobre la búsqueda de uno mismo.

- Publicidad -

Son muchos los artistas que se han metido en el berenjenal de mandar un mensaje espiritual con su música y han salido del reto con caspa hasta en la ropa interior. ceo lo evita, a pesar de terminar el álbum con una adaptación de un tema tradicional que interpretaba todos los años de pequeño en la escuela el día de fin de curso, probablemente gracias a su carácter complejo, atormentado y contradictorio. Para cualquiera de sus seguidores habrá un antes y un después de leer la entrevista que concedió a Pitchfork, a pesar de lo poco que le gusta hablar de su música, con respuestas de cuatro o cinco párrafos de divagaciones ante cada pregunta, y en la que este medio tuvo que cambiar los signos de puntuación más de una vez y seguramente más de dos para que el texto tuviera un mínimo de sentido.

En la entrevista Eric hablaba de cómo pasar de la autodestrucción a la esperanza. Destrucción vinculada en parte a los tiempos en que estaba en su propio grupo y ya no se sentía a gusto (aunque no descarta volver, aún juega al fútbol cada domingo con su compañero Henning Fürst), pero también a otras cosas más graves, como la adicción a las drogas, la falta de sentido de la vida o la búsqueda del amor. Así, uno de los grandes momentos de ‘White Magic’ se produce cuando termina ‘No Mercy’ con la frase «no necesito tu amor de mierda» y acto seguido comienza el single ‘Come With Me’ con la frase «ven conmigo a un lugar que llamo «realidad»».

- Publicidad -

Eric, que ha grabado y producido el disco con la ayuda de Kendal Johansson, ha sabido contraponer por un lado la batucada espídica de ‘White Magic’, la melodía juguetona de ‘Love And Do Whatever You Want’, que podría pertenecer a Vampire Weekend, o el pop nítido y claro de ‘Illuminata’; con la letra de ese tema, ‘No Mercy’, que no es más que un canto a la autosuficiencia, pero escrito desde el odio y el rencor. Como clásicos del soul que nos hablan de tocar fondo pero al mismo tiempo acaban por reconfortarnos, las composiciones de Eric consiguen lo mismo pero con recursos de hoy. ¿Hay alguna manera de ser más posmoderno que remitiendo a un género sin tocarlo?

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Come With Me’, ‘No Mercy’, ‘White Magic’
Te gustará si te gustan: Animal Collective, Vampire Weekend, The Tough Alliance
Escúchalo: Youtube

Lo más visto

No te pierdas