Angelina juega a ser espía en ‘Salt’

Por | 20 Ago 10, 23:17

saltEl guionista y (ocasional) director Kurt Wimmer se ha ganado a pulso un lugar en el corazoncito de los fans más friquis del cine de acción contemporáneo. Sus guiones están repletos de ideas ingeniosas y divertidas, aunque desarrolladas de forma incoherente y torpona. Por ahora, quien mejor ha sabido llevar a imágenes su peculiar universo literario ha sido él mismo. Las divertidas y delirantes ‘Ultraviolet’ (2006) o ‘Equilibrium’ (2002) son el mejor reflejo de su mirada exploit, muy por encima de ‘La prueba’ (2003), ‘Dueños de la calle’ (2008) o ‘Un ciudadano ejemplar’ (2009), no dirigidas por él.


Con ‘Salt’ pasa algo parecido. ¿Qué hace un director tan clasicote como Phillip Noyce –‘Juego de patriotas’ (1992), ‘Peligro inminente’ (1994)- con un guión tan disparatado como el firmado por Wimmer? Respuesta: perpetrar una anodina y risible película de espías, mezcla de Bourne y 007, de acción anoréxica y trama imposible. Una historia de dobles y triples agentes secretos, que recupera los tópicos más rancios de la Guerra Fría para construir un blockbuster a la medida de su protagonista: una glamourosa Angelina Jolie que pone morros y puños al servicio del gobierno.

Conspiranoia alucinada, supervillanos de serial, golpes dramáticos de telenovela… Ante un material tan descabellado, el director opta por la solución más equivocada: la sobriedad y la pulcritud narrativa; cuando debería ser todo lo contrario: tan alocada y desprejuiciada como puedas. ¿Qué hubiera hecho alguien como McG, autor de esos monumentos a la diversión veraniega que son los dos ‘Ángeles de Charlie’, con esta película? 4.

La Tienda JNSP