Cosas que quiere hacer James Murphy con su vida

Por | 27 Ago 10, 18:45

james-murphy-vidaLCD Soundsystem han hecho ya su último disco y están realizando su última gira mundial, que llegará a Barcelona el próximo 6 de noviembre durante el X aniversario de Razzmatazz, un día sí y otro no. Hoy toca que no después de que en una entrevista el cerebro de todo esto, James Murphy, haya dicho que podría (“might”) hacer otro álbum de LCD Soundsystem en el futuro. Leemos distintas declaraciones y llegamos a la conclusión de que ya no sabe ni qué decir, probablemente porque no sabe qué hacer. Pero una lectura de sus explicaciones al margen de los titulares “Habrá otro disco de LCD”, “No habrá otro disco de LCD” revela de manera muy clara lo que le pasa.


Que el mundo esté preocupado por James Murphy es normal. ‘This Is Happening‘, aun repitiendo patrones ya mostrados en sus dos primeros álbumes en algunos puntos (sobre todo ‘Pow Pow’), es un disco apasionante, en especial gracias al desfase al que lleva ‘One Touch’ y a la preciosa ‘All I Want’; y su presentación en directo el pasado Sónar fue de lo mejor que hemos visto en nuestras vidas. Pero que él lo esté pasando mal también lo es.

El pobre entrevistador de la revista Go al que le tocó hacerle preguntas por teléfono para el número de junio contaba esto: “Un servidor, que ya había entrevistado a James Murphy antes en dos ocasiones, le recordaba como un tipo locuaz y animado, la clase de persona que se esfuerza por transmitir sus ideas y por ayudar al entrevistador. Esta vez, sin embargo, Murphy se ha mostrado huraño y silencioso: muchas de sus respuestas sobrepasaban escasamente el monosílabo y se le notaba enfadado, con la cabeza en otro sitio”.

James contaba en aquel momento que no sabía si este sería el último disco, pero sí desde luego “el final de la banda tal y como ha venido funcionando hasta ahora”. Vidal Romero le preguntaba cómo era posible abandonar LCD en un momento de tanto éxito y Murphy contestaba que porque es algo que ya ha hecho y no le gustaría “repetir una y otra vez”. “Ahora mismo LCD Soundsystem está en un nivel tan alto que requiere toda mi atención, es demasiado absorbente. Y también es demasiado caro, y lo que sí tengo claro es que no volveremos a trabajar con EMI”.

¿Qué quiere entonces hacer con su vida? En la BBC daba algún detalle. Principalmente, parecía muy frustrado por no haber podido colaborar con varios artistas, por ejemplo, Arcade Fire en dos discos diferentes (suponemos el segundo y el tercero de los canadienses), por falta de tiempo. “También me encantaría pasar tiempo con los hermanos Dewaele (Soulwax y 2many dj’s). Nunca he tenido tiempo de sentarme en el estudio tranquilamente con ellos, y somos amigos desde hace mucho y muy cercanos. Me encantaría poder decir: “Hey, vamos a pasar un mes juntos trabajando en algo”, pero no podemos”. Por la misma razón no pudo trabajar en los discos de su sello, DFA, de The Juan Maclean ni Holy Ghost.

A continuación, daba buena cuenta de lo que quería hacer. “Quiero montar un festival en Nueva York. Hay un montón de cosas que quiero hacer. Soy una persona hiperactiva por naturaleza. No he hecho un remix desde hace mucho. No he sacado un 12 pulgadas desde hace mucho y lo echo de menos. No he hecho una fiesta semanal desde hace mucho y lo echo de menos desesperadamente. No he tenido la oportunidad de encontrarme sin un plan que hacer”.

Que le gusta colaborar lo sabe todo el mundo. Hace poco Soulwax han remezclado ‘You Wanted A Hit’, se ha dejado remezclar con vídeo y todo por Holy Ghost, ha preparado una versión de ‘Empire State of Mind’ de Jay-Z (minuto 6), ha compuesto gran parte de la banda sonora de ‘Greenberg’ y ha hecho este vídeo para ‘Bye, Bye, Bayou’, la versión de Alan Vega de Suicide que grabó el año pasado.

Quizá no nos habíamos dado cuenta de que lo importante para él no es lucirse en sus discos sino estar con sus amigos y trabajar con los demás. Una rara avis en el mundo del divismo. Pero en un texto escrito para el número 13 de la revista Five Dials, que se editó con artículos de Kele Okereke o Ryan Adams, era más explícito todavía. Su aportación a la revista hablaba sobre todo de la creación de ‘Losing My Edge’, aunque en un momento se sinceraba. “Tenía 32 años cuando mi primer disco salió. Supongo que me siento a gusto con la idea de hacerme mayor. Estaría bien que no me doliera la espalda. Me gustaría recuperar algo de tiempo. No tengo hijos y me gustaría y luego está la mierda de la mortalidad. Mi padre murió a los 69 años cuando yo tenía 31. No creo que yo roce los 70”.

La noticia de hoy es que ha dicho lo siguiente: “Haré 12 pulgadas y cosas así. Simplemente necesito mantenerme lejos de ser una gran estrella. (…) Este disco debería ser el último. Pero seguiré haciendo música. Incluso podría incluso hacer un álbum. Simplemente me estoy bajando del tren de sacar un disco tras otro. No estoy descartando nada salvo girar de manera profesional”. Entendido, James. Tómate tu merecido descanso.

  • SRT

    Amén. Todo lo dicho es muy sensato.

  • imposible

    Pues esperemos que esté a tope para el concierto de Barcelona, que algunos lo pillamos con muchas ganas. Y bueno, si el pobre está quemao, le perdonamos. Son años al pie del cañón y tampoco es que tenga 20 años, el hombre.

  • Sunburned

    Claro que si, que haga lo que le pase por el arco del triunfo. Que la vida son cuatro días. Después de crear estas 3 joyas se lo puede permitir todo.

  • Joder, nivelón. Enhorabuena por el artículo, JNSP.

  • Sobrevalorado.

  • Caetano
  • RocketBrother

    @Caetano

    ¿No leiste la nota?

  • Ivn

    Hum… casi prefiero que solo edite singles, creo que estaba más centrado en los singles que editó antes del primer disco.

  • musicforthemasses

    Qué artículo tan humano y claro, sin pretensiones. Cómo me mola esta página.

  • ¿No sabe que hacer con su vida? Ya somos dos.
    Es uno de los ejemplos de persona que consigue que “el hacerse mayor” no parezca una putada.

  • DeandevendráBanhart?

    Buen artículo. Me ha sorprendido que tuviera en mente colaborar con Arcade Fire. Los fans de éstos que conozco aborrecen LCD S., y música de ese tipo (?).
    Yo creía que sí tenía hijos, recuerdo haberlo leído (cosa que supongo le inclinará más a llevar una vida más reposada).
    Cómo es posible que no toque en Madrid?? Qué pasa con esta ciudad?? Cada vez menos conciertos en condiciones y ya estaba mal la cosa…

  • Pues con Madrid pasa que la dejadez en las infraestructuras al final pasan factura y al final van a terminar actuando en Segovia antes que en Madrid.

  • El tema que mencionáis ‘All I Want’ (muy bueno, por cierto) tiene una guitarra con un tufo a ‘Heroes’ de David Bowie que es demasiado! ¿Parecido razonable no?

    http://open.spotify.com/user/medinl%c3%ba/playlist/3dFPV88S0J19Rjct6YZZej

  • DeandevendráBanhart?

    Lo de “Heroes” es impepinable, parece una versión, pero es muy buena sí, como todo el disco.
    Ya sé que es por las infraestructuras, si era una pregunta retórica y resignada…
    A lo mejor tocan antes en Gijón que en Segovia con lo de Moreno (no el de Radio 3), porque con lo que este hombre innova:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/27/cultura/1282909425.html

  • Lo de “All I Want” es otro guiño de los de Murphy a los 70, aunque esta vez lo suficientemente claro para que la gente se de cuenta y los comentarios le puedan acusar de plagio :P

  • Warp

    @DeandevendràBanhart, yo soy muy fan de Arcade Fire y también de LCD -y no soy el único, ¿verdad, Radcliffe?- y saber que podrían haber colaborado me da escalofríos de gustito y mucha pena porque no lo hayan hecho.

    El artículo ha dejado a Murphy en un nivel humano que pocos artistas consiguen.

    Lo adoro, ahora más que antes. Se esfuerza por ser creativo y se centra en su creación, no en la fama ni el divismo.

    James, lo que necesitas es que vengas conmigo y te dé un masaje y…

    ¡Arf!

  • DeandevendráBanhart?

    A mi tambien me gustan los dos…aunque algo mas LCD Soundsystem, pero si quieres haces una encuesta el dia del concierto a ver que te sale…Que hay mucho “arcade fallero” que se ponen en plan taliban con la musica electronica.

  • De hecho hasta ahora las opiniones sobre LCD Soundsystem eran siempre la siguiente: “en directo molan, pero en disco me rallan mogollón”. Lo que quiere decir que hacían falta unos añitos para acostumbrar a la gente al sonido.

  • Menuda caña metió en Paris este fin de semana(rock En seine) donde también estuvieron Arcade Fire(que sólo tocaron 1 hora por lluvia…:S eso si, un “final” de los que hacen historia

Playlist del mes

Send this to a friend