Dorian sacan ‘La ciudad subterránea’ en México y nos hablan de la escena indie azteca

Por | 01 Sep 10, 10:50

dorian-mexicoEl pasado mes de diciembre Dorian presentamos ‘La ciudad subterránea’ en México abriendo dos multitudinarios conciertos para Café Tacvba y Zoé, dos de las bandas más importantes del país. También actuamos en México D.F junto a Los Odio, el nuevo proyecto de Tito Fuentes, alma mater de Molotov.
Desde que viajé por primera vez a México hace dos años para presentar ‘El futuro no es de nadie’ no he quitado el ojo a la escena musical de ese país, que vive posiblemente el mejor momento creativo de su historia. En septiembre volvemos a México para actuar en varios festivales. Muchas bandas españolas están cruzando el charco últimamente así que es un buen momento para hablar de lo que ocurre por ahí.


Por falta de espacio y como suele ocurrir en estos casos, no están todos los que son pero sí son todos los que están.

3 BANDAS CLAVE:
Caifanes: de ellos se suele decir que fueron la primera banda surgida de la escena underground que logró un éxito masivo en México, pasando la mano por delante a los productos prefabricados que poblaban la listas de ventas a finales de los ochenta. Recuerdan a The Cure, Echo and the Bunnymen, La dama se esconde, Nacha pop, y a menudo mezclan ese componente nueva olero con elementos de la música vernácula mexicana.

Café Tacvba: se formaron en 1989 y fueron protagonistas del boom de la música alternativa en México durante los noventa. En su país son un fenómeno de masas pero han cosechado un éxito espectacular en muchos otros. Su música es tan peculiar como inclasificable. Hip hop, rock, ska, electrónica y pop se mezclan con una fuerte aunque muy bien drenada influencia de la música tradicional mexicana.

Zoé: Si con Caifanes el rock mexicano llegó a la mayoría de edad, con Zoé alcanzó una madurez creativa de calidad indiscutible. Tras unos durísimos inicios, cosecharon un éxito extraordinario gracias a su álbum ‘Memo Rex Commander y el corazón atómico de la Vía Láctea’. Teclados vaporosos, guitarras afiladas y unas letras brillantes son marca de la casa de estos padres de la nueva escena indie mexicana.

FESTIVALES:
Vive Latino: cada año más de 100.000 personas abarrotan el Foro Sol en Ciudad de México para asistir al festival más importante del país. Su line-up se basa en bandas que cantan en español y mezcla sin complejos artistas mainstream con lo mejor del panorama independiente.

Hellow Fest: tiene lugar en Monterrey y en tan sólo 3 ediciones se ha consolidado como una de las citas ineludibles del circuito indie. Este año actuaremos con Dorian y también estarán The Sounds, Zoé, Crocodiles, Devendra Banhart y Black Lips, entre otros.

Festival Corona Capital: Interpol, Pixies y James encabezan la primera edición de este festival, que también contará con la presencia de Triángulo de Amor Bizarro, Foals y Delphic, entre otros, y que tendrá lugar el próximo mes de octubre en México D.F. Todo apunta a que en los próximos dos años este festival se convertirá en una de las citas más importantes del país.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
No es fácil encontrar kioscos en México, por lo que Internet y la radio se han convertido en los dos medios básicos para informarse de la actualidad musical. Por un lado el país tiene a un auténtico ejército de bloggers que no sólo están a la última de lo que sucede en la escena nacional e internacional, sino que a menudo se adelantan varios meses a las revistas de medio mundo. Por otro están emisoras de radio como Interferencias, Exa, Ibero o Reactor. Esta última se dedica básicamente a la difusión de música independiente o alternativa y llega a registrar audiencias de más de un millón de oyentes.

A nivel de prensa musical las publicaciones más destacadas son Rolling Stone, Grita Fuerte, Marvin, Warp e Indie Rocks, y las televisiones musicales más importantes MTV y Telehit.

NUEVAS BANDAS:
Un poco como ocurrió en España, la escena indie que estalló en los años 90 se ha ido consolidando lentamente en los últimos diez años. Ahí van algunas bandas de presente y futuro.

le-baron

Le Barón: sus atmósferas psicodélicas combinadas con una elegante mezcla de electrónica y rock les han convertido en punta de lanza de la nueva escena mexicana. Además tienen un muy buen directo. MySpace.

Bengala: ‘Carretera’, ‘Miente’ y ‘Cárcel’ son tres temas que podrían formar parte de cualquier sesión de Amable. Con ‘Oro’, su segundo álbum, se están colocando en la primera división de la escena mexicana. Vídeo de ‘Carretera‘.

Hello Seahorse: su música bascula entre la indietrónica más quebradiza y un pop aparentemente naïve que por momentos recuerda al ya lejano Donosti sound. Registran casi un millón y medio de visitas en su Myspace, cosa que tiene mucho mérito teniendo en cuenta que estos sonidos no son muy populares en México. Marc Dorian.

La Tienda JNSP