Dorian sacan ‘La ciudad subterránea’ en México y nos hablan de la escena indie azteca

Por | 01 Sep 10, 10:50

dorian-mexicoEl pasado mes de diciembre Dorian presentamos ‘La ciudad subterránea’ en México abriendo dos multitudinarios conciertos para Café Tacvba y Zoé, dos de las bandas más importantes del país. También actuamos en México D.F junto a Los Odio, el nuevo proyecto de Tito Fuentes, alma mater de Molotov.
Desde que viajé por primera vez a México hace dos años para presentar ‘El futuro no es de nadie’ no he quitado el ojo a la escena musical de ese país, que vive posiblemente el mejor momento creativo de su historia. En septiembre volvemos a México para actuar en varios festivales. Muchas bandas españolas están cruzando el charco últimamente así que es un buen momento para hablar de lo que ocurre por ahí.


Por falta de espacio y como suele ocurrir en estos casos, no están todos los que son pero sí son todos los que están.

3 BANDAS CLAVE:
Caifanes: de ellos se suele decir que fueron la primera banda surgida de la escena underground que logró un éxito masivo en México, pasando la mano por delante a los productos prefabricados que poblaban la listas de ventas a finales de los ochenta. Recuerdan a The Cure, Echo and the Bunnymen, La dama se esconde, Nacha pop, y a menudo mezclan ese componente nueva olero con elementos de la música vernácula mexicana.

Café Tacvba: se formaron en 1989 y fueron protagonistas del boom de la música alternativa en México durante los noventa. En su país son un fenómeno de masas pero han cosechado un éxito espectacular en muchos otros. Su música es tan peculiar como inclasificable. Hip hop, rock, ska, electrónica y pop se mezclan con una fuerte aunque muy bien drenada influencia de la música tradicional mexicana.

Zoé: Si con Caifanes el rock mexicano llegó a la mayoría de edad, con Zoé alcanzó una madurez creativa de calidad indiscutible. Tras unos durísimos inicios, cosecharon un éxito extraordinario gracias a su álbum ‘Memo Rex Commander y el corazón atómico de la Vía Láctea’. Teclados vaporosos, guitarras afiladas y unas letras brillantes son marca de la casa de estos padres de la nueva escena indie mexicana.

FESTIVALES:
Vive Latino: cada año más de 100.000 personas abarrotan el Foro Sol en Ciudad de México para asistir al festival más importante del país. Su line-up se basa en bandas que cantan en español y mezcla sin complejos artistas mainstream con lo mejor del panorama independiente.

Hellow Fest: tiene lugar en Monterrey y en tan sólo 3 ediciones se ha consolidado como una de las citas ineludibles del circuito indie. Este año actuaremos con Dorian y también estarán The Sounds, Zoé, Crocodiles, Devendra Banhart y Black Lips, entre otros.

Festival Corona Capital: Interpol, Pixies y James encabezan la primera edición de este festival, que también contará con la presencia de Triángulo de Amor Bizarro, Foals y Delphic, entre otros, y que tendrá lugar el próximo mes de octubre en México D.F. Todo apunta a que en los próximos dos años este festival se convertirá en una de las citas más importantes del país.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
No es fácil encontrar kioscos en México, por lo que Internet y la radio se han convertido en los dos medios básicos para informarse de la actualidad musical. Por un lado el país tiene a un auténtico ejército de bloggers que no sólo están a la última de lo que sucede en la escena nacional e internacional, sino que a menudo se adelantan varios meses a las revistas de medio mundo. Por otro están emisoras de radio como Interferencias, Exa, Ibero o Reactor. Esta última se dedica básicamente a la difusión de música independiente o alternativa y llega a registrar audiencias de más de un millón de oyentes.

A nivel de prensa musical las publicaciones más destacadas son Rolling Stone, Grita Fuerte, Marvin, Warp e Indie Rocks, y las televisiones musicales más importantes MTV y Telehit.

NUEVAS BANDAS:
Un poco como ocurrió en España, la escena indie que estalló en los años 90 se ha ido consolidando lentamente en los últimos diez años. Ahí van algunas bandas de presente y futuro.

le-baron

Le Barón: sus atmósferas psicodélicas combinadas con una elegante mezcla de electrónica y rock les han convertido en punta de lanza de la nueva escena mexicana. Además tienen un muy buen directo. MySpace.

Bengala: ‘Carretera’, ‘Miente’ y ‘Cárcel’ son tres temas que podrían formar parte de cualquier sesión de Amable. Con ‘Oro’, su segundo álbum, se están colocando en la primera división de la escena mexicana. Vídeo de ‘Carretera‘.

Hello Seahorse: su música bascula entre la indietrónica más quebradiza y un pop aparentemente naïve que por momentos recuerda al ya lejano Donosti sound. Registran casi un millón y medio de visitas en su Myspace, cosa que tiene mucho mérito teniendo en cuenta que estos sonidos no son muy populares en México. Marc Dorian.

  • Javier

    Lo de Zoé no tiene nombre, increibles. Y en directo una pasada.

  • Hello Seahorse han llegado a un nivel increible, pero el adelanto de su nuevo disco no puede ser más decepcionante.

    Café Tacuba son palabras mayores, uno de los grupos en español más ambiciosos y con más talento. “Cuatro caminos” es un disco, simplemente impresionante.

    De todas formas más tópicos los nombres que citan no pueden ser. El lugar perfecto para decubrir bandas del otro lado del charco es la web clubfonograma, al que han denominado el pitchfork latino.

    http://www.clubfonograma.com/

    Se habla de España y América sin distinción (como es lógico) y sus recopilatorios ya son clásicos. De igual forma la escena más interesante me parece la chilena: Gepe, Javiera Mena, Protistas, Camila Moreno, Manuel García, Chinoy, La Reina Morsa, Denver, Caramelitus, Optica y Ondas, Tomas Preuss, Fakuta, el sueño de la casa propia…

  • Cortarrollos

    Café Tacvba es uno de esos grupos clasicazos que no puede no gustarte.

  • Hombre, y Hello Seahorse meten 1500 personas y giran por Estados Unidos así que su popularidad está fuera de toda duda. Aunque mi disco mexicano favorito de los últimos años es el último de Natalia Lafourcade, una pasada musical y estética.

  • dubai

    Me da auténtica verguenza ajena que grupos representantes de la mediocridad mas ramplona y de la pobreza de espíritu llevada con orgullo como Dorian (ahí está “el futuro no es de nadie”-su letra, su música- para dar fe)sean los que exportemos a ese increíble país que es México. Afortunadamente no se han pispado de nada y los grupos que nos traen son de su cuerda, es decir, INDIE NI DE COÑA, MAINSTRIMACO DE TODA LA VIDA.

  • yes

    Que Dorian vengan a descubrirnos nada de México es muy triste. Como dice Nuclear Sí, Club Fonograma es El Sitio. Y añado el twitter de Julieta Venegas, donde siempre pone enlace a grupos interesantes.

  • Asturcón

    INDIE AZTECA = “Ándaleee pues somos indies, no más, oh…”

  • BDF

    Por favor, ¿se puede considerar a una banda con 3 discos como “nueva banda”? Porque Hello Seahorse! (va con exclamación, por cierto, como Los Campesinos!) llevan ya unos años…

    Y no citar a Natalia Lafourcade es un olvido casi imperdonable…

  • Cortarrollos

    Belinda (la de los culebrones teen de Televisa) dice que le molan Portishead; ojalá le dé por hacerse un Scott Walker y sacar disco como Belindie.

  • Mario Vaquerizo

    Muy de acuerdo con Nuclear Sí. No puede ser más tópico y pobre el artículo. Habla de grupos demasiado obvios y no dice nada que alguien que se haya preocupado por indagar sepa.
    Y si se me acepta la crítica, tampoco habla muy bien de JNSP que ni vosotros sepáis del tema o que tampoco lo hayáis contrastado y le deis cabida al texto sólo por ser el cantante de un grupo.

    Punto negativo para los dos.

  • Por cierto, BDF imagino que te interesará saber que ya está por ahí el nuevo disco de Javiera Mena.

    Bueno circula una versión de 8 de las 9 que van a ir en el disco. Hay algunas impresionantes. Si quieres te paso el enlace. De igual manera se puede escuchar en grooveshark.

    Me muero de ganas de tener el vinilito dando vueltas en el plato…

  • kettering

    el caso es criticar

  • Kettering la primera defición de criticar es esta:

    1. tr. Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte.

    Sólo los mediocres no asumen la crítica. Lo que tú parece que quieres decir que el caso es hacer un ataque gratuíto, pero me parece que nada más lejos porque se han ido dando pistas y aportaciones desde los comentarios de lo que se va diciendo.

    Se supone que para eso están los medios generalistas, para obviar la crítica y perdurar en el halago amiguista. Si a ti te parece que se ha de aplaudir todo, pues genial.

    Lo que han escrito no es más que la descripción menos que superficial de algo muy complejo. Es como si resumes la música española en que en los 80 estaban Los Secretos y Dinarama, que en los 90 aparecieron Los Planetas y Dover y que en la actualidad el panorama es muy excitante porque existen Vetusta Morla y que Love of Lesbian es un grupo nuevo que está teniendo éxito. ¿Te parecería una explicación sustanciosa y que da algún tipo de imagen realista de la música española de los últimos 30 años?.

  • BDF

    @Nuclear Sí, pincha sobre mi nombre, ya verás lo que te encuentras :)

  • BDF

    Se puede comprar en itunes desde hoy mismo

  • Hostia, 1000 millones de gracias. Justo acababa de leer la reseña en la que le plantan el 100 (que yo no recuerdo haber visto antes). A mí, de momento, me parece algo por debajo del otro pero claro el otro estaba por encima del 99.99% discos que hee scuchado en mi vida.

    Gracias!!!

  • asdrubal

    @nuclear sí, Al margen de que casi siempre me parezcan acertados tus comentarios, hay que reconocer que a veces eres un cansino de cojones.

  • Freefon

    Si queréis conocer grupos indies DE VERDAD de la escena mexicana, visitad Discos Tormento:
    http://www.discostormento.com/

    Llevan a muchos grupos realmente interesantes, que merecen más atención en los medios…

  • Mojo Jojo

    No voy a hacer escarnio de la pobreza del artículo, sobran las palabras sinceramente. Buenas intenciones. Algunas palabras claves: la escena de Monterrey, Plastilina Mosh, Volovan, Zurdok ahora Chetes, Porter (ahora Juan Son), Quiero Club, Descartes a Kant…

    Sinceramente, si después de ir a México obtengo el balance que ha tenido el músico de Dorian solo pensaría que no he salido del aeropuerto del D.F. De una búsqueda simple en internet obtendría más nombres. Para una muestra representativa de la escena latinoamericana remitirse al ya citado Club Fonograma o 69.

  • Electric Youth

    Sus ha salido una catetada de post, chicos.
    Irsen a descargar lo de Javiera Mena YA!

  • asdrubal, ¿ Cansino porque contesto con las de 10 palabras?. Puede ser, pero siempre he tenido pánico a que lo que quiero decir no se entienda y prefiero dedicar 1 minuto a escribir tres párrafos que es lo que puedo tardar, que decir esas 10 palabras y que se entienda cualquier cosa menos la que yo pretendo decir.

    Debe ser que mi trabajo es aburrido, eso sí.

  • Borisu

    Austin TV!

  • sagitarioaem

    De España nos suele llegar puro David Bisbal, El canto del loco, Marta Sanchez etc…etc..etc.. así que créanme que el hecho de que venga Dorian y que de paso reseñen la música en México es un gran paso..realmente grande.

  • kettering

    que sí, nuclear, que la crítica constructiva esta muy bien, pero aquí no todo ha sido ir “dando pistas y aportaciones desde los comentarios de lo que se va diciendo”, también se ha aprovechado para menospreciar a Dorian..y me parece que no siempre hay que ser un tiquismiquis poniendo los puntos sobre las íes, esto es un artículo escrito de buena fe, y entiendo que con la intención de dar una idea general de la escena mexicana..y hay que verle su lado bueno también, ¿no?

  • kettering

    ..y si hay que puntualizar, completar o sugerir, por lo menos que se haga desde el respeto..vamos, digo yo..

  • ChatoAlmodovar

    Club Fonograma es la referencia obligada, hoy por hoy ese blog es casi un fenomeno. Se le ha visto citado por gente desde el NY Times hasta Pitchfork y MTV. Si buscais a la escena mejicana, que no es exclusivo para Mejico, pero si alguien ha influenciado la escena Latinoamericana, globalizando, pues bueno wwww.clubfonograma.com

  • Nuclear Sí, bienvenido al selecto grupo de comentadores amados/odiados de jnsp. No hay cuota de inscripción.

  • ¿Ves Nuclear lo bien que se entiende a Risingson?

    :D

  • @sagitarioaem
    Es que esperas escuchar en la radio de Mexico a grupos indies españoles?, por Dior!

    Por cierto cuando empieza OT de nuevo?

    Y la revista “Grita fuerte” aunque sí habla de algunas bandas “alternativas” es mas bien una revista emo/Loka.

  • dubai

    Yo personalmente me meto con Dorian sin mucho afán constructivo porque detesto profundamente su música pazguata y su actitud de sosainas integrados. Y este artículo tan flojo sobre ‘la escena’ de un país en el que existe verdadera pasión por la música no hace mas que confirmarme en mi opinión.

    Igual con otras cosas a las que le veo puntos positivos pues intento criticarlas de otra manera, pero Dorian me parecen un cancer.

  • El nuevo de Lafourcade, efectivamente, es una delicia!!

    Y Javiera Mena es muy interesante, estoy deseando escuchar el nuevo!! Qué recuerdos cuando me pasaba por el soulseek sus cositas nuevas!

  • #NUCLEAR SÍ

    Yo te agradecería un montón el link al disco nuevo de Javiera Mena! :P

  • Pincha en el perfil de BDF

Send this to a friend