Quantcast

Una hora al azar escuchando Los 40 Principales

-

- Publicidad -

Una hora al azar escuchando Los 40 Principales

Inauguramos una nueva sección en la que haremos una aproximación (más) al mainstream, a través de algunas de las emisoras de radio y cadenas de televisión más populares. En las próximas semanas pasaremos una hora al azar rescatando lo mejor y criticando lo peor que pase por la programación musical de Europa FM, M80, Cadena Dial, Cadena 100, Radio Olé o MTV. Comenzamos, como no podía ser de otra manera, por Los 40 Principales, en recuerdo a aquellos tiempos en que grabábamos en cinta las novedades que se estrenaban en Del 40 al 1. El experimento ha tenido lugar hoy mismo.


Anastacia / Left Outside Alone: Empezamos a lo grande con el «I wonder if you know» de Anastacia, que parece el estribillo de ‘Left Outside Alone’, pero no es el estribillo sino el puente. Las canciones que tienen un puente tan característico que parece el estribillo arrasan siempre porque el estribillo es en su consecuencia un subidón, por mucho que pueda llegar a estresar la voz de la intérprete.

- Publicidad -

Cuña: Una cuña ha dicho «tu emisora favorita es la que te da más variedad». Tomad nota.

Black Eyed Peas / I Gotta Feeling: Los viejos éxitos del pasado que, por desgracia, incorporó la cadena hace unos años para no perder audiencia se confunden con los del presente. ¿Esto es del pasado o del presente? El tema no puede estar más sobado y de sonar en un club tuvo que ser en 2009… pero uno no puede evitar mover el piececito cuando sale. Ha terminado siendo un clásico y una canción muy influyente en el sonido del pop de 2010, a pesar de que la producción es de lo más chusca.

- Publicidad -

Taio Cruz / Break Your Heart: Taio es uno de los cantantes de pop (mitad electropop mitad R&B) más exitosos del momento en Reino Unido y Estados Unidos. Esta canción, que en realidad es del año pasado, no está tan mal dentro de un contexto eurovisivo o ibicenco. Igual le tenemos que hacer más caso a Taio en JNSP porque a la tercera o cuarta copa se puede bailar y pinchar.

Cheryl Cole / Fight For This Love: El disco de la Girl Aloud no estaba nada mal, pero ya ha sacado el single del siguiente, ‘Promise This’, y esta no está envejeciendo muy bien. Molaría más que hubieran puesto la nueva, a ver qué tal.

Britney / I Love Rock ‘n’ Roll: ¡La peor versión de la historia según los lectores del NME! La verdad es que no puede estar cantada con más desgana y menos sensualidad, pero Britney es así. De momento, Los 40 parece una radio gay. ¿Me he metido en el G.A.Y. de Londres o en el Kino International de Berlín en lugar de en el 93.9?

Lady Antebellum / Need You Now: Búsqueda rápida en Google con la letra entrecomillada para averiguar quién canta esto. Una sosez absoluta de medio tiempo que nunca tendría que haber pasado de la semifinal del Melodifestivalen o haber salido de las emisoras que se autodenominan «country» de Estados Unidos.

Melendi / Piratas del Bar Caribe: De repente la tal Lady Antebellum merece todas las nominaciones a los Grammy que leo que ha recibido.

Flo Rida ft David Guetta / Club Can’t Handle Me: Sólo media hora después del ‘I Gotta Feeling’ aparece esta canción que suena exactamente igual (ambas están producidas por Guetta). Igual si no hubiéramos pillado la de Black Eyed Peas, dejaría buena impresión. Así, parece una broma. ¿No lo será, verdad, David?

Kate Ryan / Voyage Voyage: Seguimos en el ambiente. Los 40 es el Popjustice español. Si nos hubieran dicho hace un tiempo que o bien ‘Voyage Voyage’ o bien Kate Ryan pasarían a formar parte de la rotación general de la cadena no nos lo habríamos creído, pero aquí están. 2×1.

Dani Martín / 16 añitos: Con diferencia, la peor canción que ha salido hasta el momento. La melodía recuerda en un momento un pelín a ‘Burbujas de amor’ de Juan Luis Guerra, pero aquí los pasos de estrofa a estribillo son torpísimos, su voz no es precisamente bonita y la letra es imposible seguirla después de oír las tres primeras palabras, que son «16 añitos, fiera».

Shakira / Te aviso, te anuncio: Esta es la canción que contiene la rima «Mona lisa / sin llanto y sin sonrisa», que fue top 28 en nuestra lista de letras favoritas de Shakira. ¡Qué maja Shakira con sus guitarras tipo Dick Dale y su tanguillo!

La Quinta Estación / Que te quería: Quedan 2 ó 3 canciones para terminar los 60 minutos escuchando Los 40 Principales y se podrían resumir en una frase: programan electropop internacional bastante aceptable y entretenido junto a lo peor que han encontrado en el «pop» nacional. Esta exitosa canción define en 3 minutos y 48 segundos todo el sufrimiento del pop español comercial: guitarras eléctricas ahogadas que no rugen ni cuando hay un solo (es como si no funcionaran bien) sobre un batiburrillo de batería, bajo y teclados que no dice nada, una voz en una palabra fea y letra plagada de tópicos («no soy distinta de aquella idiota»), sólo apta para la generación Nini.

Santana / Maria Maria: Parecía que comenzaba un tema de Lauryn Hill, pero no, es el ‘Maria Maria’ de Santana. Todavía parece mentira el braguetazo que dio este hombre en torno al año 1999, cuando publicó un disco lleno de colaboraciones. Esta canción fue número 1 en Estados Unidos, ganó un Grammy y se abrió una cadena de restaurantes llamada ‘Maria Maria’. Al margen de lo que se comercializara o de que haya a quien empalague la guitarra, estamos ante la mejor producción que ha sonado en esta hora, un antecedente de un montón de cosas que pasaron durante los 10 años siguientes, empezando por el tan bien considerado (ahora) Justin Timberlake. Toca muy diferentes géneros sonando incluso trip-hop. Se encargó de ella el NO presidente de Haití Wyclef Jean, por eso suena a Lauryn Hill…

Brandon Flowers / Crossfire: Un auténtico milagro que Brandon haya conseguido colar esta especie de baladón en 40 Principales. El single, que no está funcionando tan mal en Reino Unido, está siendo un «grower» para mucha gente. Es una alegría verlo por aquí y que le vaya fenomenal, aunque no es esta precisamente la mejor canción que ha escrito, ni siquiera para ‘Flamingo‘.

Lo más visto

No te pierdas