Manolo Martínez: “Va a haber más discos de Astrud”

Por | 28 Sep 10, 20:24

Astrud han terminado de grabar su primer disco para Elefant, que será una reinterpretación de diez de sus canciones junto al Col.lectiu Brossa más dos temas nuevos. A falta de que el álbum sea masterizado y se decida su tracklist definitivo, hablamos con Manolo sobre el parón del grupo estos años, la mala recepción de ‘Tú no existes’ y sus planes de futuro a día de hoy. Astrud estarán tocando el día 7 de octubre con el Col.lectiu en Madrid, como parte de la programación de Trànsit con Mishima, The New Raemon y Joan Miquel Oliver.


¿Cómo ha ido la preparación del disco con el Col.lectiu Brossa?
Ha ido bien. Estamos decidiendo las canciones que metemos y el orden. Ha sido muy fácil porque al principio no iba a ser un disco sino una serie de conciertos, al revés de lo normal. Lo normal, al menos para mí, es hacer primero el disco y luego al llevarlo al directo darte cuenta de que podías haber cambiado mil cosas. Pero esta vez ha sido diferente. Hemos estado tocando más de un año y el disco es un trabajo adicional, menor que otras veces.

¿Habéis respetado el formato que tenían las versiones en directo o habéis cambiado alguna en el estudio?
Genís tenía la idea de que el disco fuera muy, muy producido, no sólo lo que hacíamos en directo. Y hay algo de eso, ha metido arreglos chulos, pero la impresión que causa es la misma o parecida que en concierto.

¿El tracklist es el mismo de lo que habíais hecho en directo?
Deberíamos haber hecho un trabajo como el que tú estás planteando de decidir cuáles meter y por qué, pero las que hemos hecho han sido las que nos hacían más ilusión en este formato a Genís y a mí. Por ejemplo no hemos puesto ninguna de ‘Performance’ y no sé por qué, nos sorprendimos cuando nos dimos cuenta. De pronto vimos que las que habíamos tocado del ‘Performance’ no nos gustaba cómo quedaban grabadas y las que quizá hubieran quedado más chulas, pues al final tampoco. Por razones caóticas, porque el proceso ha sido caótico, se escogieron unas canciones y otras no. El tracklist se ha hecho solo.

En el concierto al que fui, al menos, no sonaron ‘Me desdigo’ y ‘Masaje’, que en principio me parecía que pegaban para este formato, ¿por qué las dejasteis fuera?
Por esta cosa un poco tonta de que a la gente que hemos preparado los arreglos, yo por un lado y el Col.lectiu por otro, no se nos ocurrió hacer versiones de esas, no sabría decirte mucho por qué. No hay ninguna explicación. Me gustaría decir algo interesante, pero no. ‘Masaje’ es una canción que me gustaría recuperar, sí, igual la hacemos ahora en la gira.

¿Cuáles son las dudas que tenéis con respecto al tracklist?
Hemos grabado 15 y queremos que vayan 12. No nos gusta hacer discos largos. Hay 15 porque esta vez teníamos varias de la gira y ya estaban “hechas”. Descartar canciones y guardarlas en un cajón es una cosa que no he hecho en mi vida, así que quizá guardemos las que sobren para alguna cara B o algo así. Yo siempre he hecho 2 canciones que van para nosequé. Por ejemplo, estas dos nuevas las he hecho para este disco.

De ‘Tú no existes’ sí habéis tocado muchas. ¿Cómo recuerdas este disco?
A mí me encanta, me parece que hay canciones muy chulas, hay otras que no son tan chulas, pero estoy contento. Me quedé perplejo cuando vi la reacción de la gente, de los medios, no lo acabé de entender. Pero bueno, estas cosas pasan y claramente quedará como el disco malo de Astrud. Es el típico rollo. Es como el ‘Strangeways’ (de los Smiths), que mucha gente es como “vaya disco de mierda” y a mí me encantaba.

Bueno, hay gente que reivindica ‘Strangeways’ como el mejor, ¿eh?
Eso espero yo que pase con mi disco (risas). Espero que la gente lo vea distinto de cómo lo vio. ¿Quién no mostró una especie de gélido desprecio (risas), una animadversión absoluta por ‘Tú no existes’?

No sé si muy malo, pero algo peor que ‘Performance’, que al final fue de los que más gustó…
No hables en pretérito perfecto simple porque va a haber más.

Bueno, es que no lo sabemos.
Ya te lo digo yo.

¿Qué pasó después de ‘Tú no existes’?
Nos tomamos un descanso, como salta a la vista. Lo que pasa es que me da pudor cuando los grupos se pronuncian en público y agradecen a su público la atención prestada. Supongo que hay que hacerlo, pero soy pudoroso para esas cosas y tampoco sabía cuánto duraría esa sensación de fracaso que tuve, falta de ganas de hacer canciones… No lo anuncié porque yo estas cosas no las anuncio. Por otro lado, estaba muy liado con otras cosas que me interesan mucho y he dedicado este tiempo a hacerlas. Fueron razones buenas y malas, hasta que vino Jordi Oliveras a proponerme tocar con esta gente y ahora tengo muchas ganas de hacer cosas.

¿Pudo influir la situación de Sinnamon?
Está en suspensión de pagos, ¿no? ¿O cómo se llama ahora? ¿En concurso de acreedores? Seguramente sí. Sinnamon hizo un esfuerzo encomiable por ‘Performance’, que salió cuando el sello estaba creciendo. Pero luego… A mí Sinnamon siempre me trató muy bien, es injusto hablar mal de ellos. Pero en algún momento les interesábamos menos que otras cosas que hacían en el mismo despacho, como fiestas de móviles. ‘Tú no existes’ pasó desapercibido en aquella casa y por tanto también fuera. A día de hoy nadie nos ha dicho que el sello ha desaparecido.

¿Teníais más discos firmados?
No, qué va. En Sinnamon no se firmaban más, pero nosotros estábamos encantados. Firmamos dos y de hecho sacamos tres, porque también estaba ‘Algo cambió’.

De todas formas, a nivel directo no recuerdo la era tan decepcionante. Creo que tocabais mucho y que la gente iba a veros…
No, si la gente siempre ha sido muy amable con nosotros. La gente ha escuchado las letras y me ha venido a preguntar qué significaban. Hay cierta gente a la que le interesa. Cuando tocamos en Madrid y Barcelona, conozco las caras de las tres primeras filas. Me parece muy chulo haber vivido eso y me daría mucha pena que se acabara. Pero dicho esto, mucha gente decidió que ‘Tú no existes’ sería el primer disco que no escuchara o que no se comprara. ¿Pero bueno yo qué voy a decir? ¡Es mi disco! ¡Me hubiera gustado que la gente se lo aprendiera de memoria!

¿Cómo son las dos canciones nuevas?
Las he hecho yo, así que no sé decirte… Se me ocurrió hacer retratos de los miembros del Col.lectiu Brossa mostrando un escorzo, no particularmente evidente. Una canción es un retrato de Marc Casas, el percusionista, que se llama ‘La música de las supercuerdas’ y la otra es del chico de la viola de roda, Adrià Grandia, y se llama ‘Lo popular’.

¿Te las imaginas en un formato diferente o están muy apegadas a cómo suena el Col.lectiu?
‘Lo popular’ es una canción pop, la de las ‘Supercuerdas’ sí está muy pensada para este formato. Las dos brillan más con esta formación, pero ‘Lo popular’ creo que la podría tocar con la guitarra y se entendería bien.

¿Estáis haciendo un vídeo?
Es un vídeo para ‘La música de las supercuerdas’ que ha hecho Jimmy Gimferrer. Casualmente a él le acaban de dar un Premio a la mejor fotografía en el festival de San Sebastián. Hizo varios vídeos de ‘Tú no existes’ con nosotros: ‘Minusvalía’, ‘Paliza’ y ‘El miedo que tengo’. A Jimmy se le ocurrió hacer una especie de cortometraje en el que pasan unas cosas que no se acaban de entender, que tienen que ver con una chica, con Genís y conmigo y con la gente del Col.lectiu. Dura diez minutos. La canción dura tres minutos y medio o algo así y el resto son cosas que… Bueno, como los de Lady Gaga.

¿Cuándo crees que saldrá?
Es cosa de Luis y Montse. Como el disco. Queda elegir el tracklist, pero me da la impresión de que podría salir este año, pero no tengo ni idea, depende del “timing” de Elefant. Igual no se puede. Me fío mil de Luis y Montse. Hemos estado siempre muy bien, en Sinnamon, en Virgin con Chewaka, pero de alguna manera parece muy razonable que estemos en Elefant y parece mentira que no hayamos estado antes. Cuando empezamos, con la primera maqueta, Luis me pidió, hace quince años, una canción para el Club del Single y no sé por qué no la hicimos.

La verdad es que alrededor de 1999 sí era raro que estuvierais en el sello de Manu Chao y no por ejemplo en Elefant. Habéis tardado mucho en llegar a ellos…
Pero también ellos a nosotros. Nos hemos seguido de cerca, tengo más discos de Elefant que de Virgin y más o menos como de Sinnamon. Pero también hay otras cosas. En la época nos decían: “¿Por qué no hacéis portadas con Aramburu como La Buena Vida, Family, Los Planetas…?”. Pues solamente por eso. Me encantan las portadas de Aramburu y la nueva de Single, por cierto, también. Pero bueno, hicimos portadas que son muy chulas. Javier Liñán tenía la idea de hacer un sello con lo que le gusta y Los Enemigos quizá tiene que ver con Manu Chao, pero Chucho tiene más que ver con nosotros que con Manu Chao. Estaba muy bien estar allí.

Antes decías que habrá nuevos discos de Astrud, ¿tenéis algo pensado?
Esas cosas si las cuentas, luego no salen, pero bueno. Tengo pensado un disco de diez canciones, cada una de su padre y su madre, sin hilo conductor, unas lentas y otras rápidas, unas de unos temas y otras de otros, como hemos hecho siempre.

¿Y sería con Elefant?
Hay una especie de acuerdo verbal. Aún no hemos firmado nada, pero sin duda firmaremos algo, sí. Espero que sí.

Esta gira que hacéis ahora está muy bien, pero en algunos temas se nota que la gente tiene ganas de cantar y de ir a un concierto como los de antes. ¿Esto va a volver a pasar?
Sí, claro que sí, pero lo que no sé es cuánto como los de antes será. Para el próximo disco que haremos con toda probabilidad me gustaría contar con gente del Col.lectiu o con todos, no lo sé, pero me gustaría que el formato fuera más convencional. Todos pueden tocar instrumentos de los típicos y puede estar muy bien. Esta gira del disco que sacamos ahora será todavía con este formato, pero la del siguiente disco… ¿Estoy hablando de la gira del siguiente disco? (le da la risa). Soy un poco desastre de persona. Pero bueno, lo que pienso ahora es que cuando acabe esta gira, ensayaré y grabaré el siguiente disco con esta gente, pero con formatos más convencionales y con ellos haré la siguiente gira. Y ese es el “masterplan” de Astrud a día de hoy.

Bueno, aunque no lo cumplas, se te ve más convencido que en ‘Mapa sonoro’ cuando dijiste que harías un disco si alguien te lo pedía.
Sí, pero eso siempre me pasa. Ahora ya empiezo a tener ideas para las canciones, estoy pensando en tres o cuatro de esas canciones… Pero en principio pensar en hacer un disco en abstracto… Esta vez me he tomado más tiempo por la decepción que fue la recepción de ‘Tú no existes’, pero la verdad es que siempre he tenido una sensación parecida al enfrentarme a un nuevo disco. Ahora estoy en un punto al que suelo llegar un año después de un disco.

¿Has dejado de escuchar música este tiempo o te has mantenido al día? ¿Qué has estado haciendo este tiempo?
Nunca he escuchado mucha música nueva. He oído el disco nuevo de Divine Comedy, pero es lo típico: escuchar lo nuevo de lo que te gusta de antes. Lo que he estado haciendo es acabar mi Doctorado de filosofía. El viernes pasado lo defendí y ahora tengo un pequeño espacio para dedicarle a la música que no tenía hace tres meses. Hace muchos años que no estoy al día, igual quince, intento oír cosas nuevas, pero mucho menos que Genís.

¿El fanzine literario está abandonado?
Lo abandoné hace mucho. Publiqué cuatro o cinco números, pero me daba la impresión de que nadie los leía y de que era más difícil de lo que había pensado. Cuando releo alguna cosa me hace cierta gracia, pero la mayoría me da mucha vergüenza del Manolo pasado. Me dio la impresión de que no se me da bien.

En estos años Hidrogenesse se han desarrollado mucho como grupo, ¿cómo lo has vivido?
A mí siempre me ha encantado Hidrogenesse. Soy súper fan de Genís de toda la vida y de Carlos de casi el mismo tiempo. Tiene todo lo que me gusta de un grupo. Las canciones me parecen profundas y divertidas y atractivas y modernas, simplemente me encantan. Las canciones, como no las hago yo, no les veo el fallo, me puedo dedicar a disfrutarlas. ‘Bestiola‘ me parece lo más bonito que han hecho. Si fuera un disco de canciones nuevas 100%, sería el acabóse, pero como es de reinterpretaciones, hay que verlo como parte de ‘Animalitos‘. El pack que hacen ‘Animalitos’ y ‘Bestiola’ me parece una pasada.

¿Alguna vez pensaste que la banda definitiva de Genís iba a ser Hidrogenesse y que Astrud se habían acabado?
Todo esto ha pasado porque Genís es mucho más constante que yo y tiene las cosas más claras que yo. Hidrogenesse han tocado más porque nosotros hemos tocado menos. Ellos viven de la música, en su casa, gracias a sus conciertos y a su sello, que el sello vive de ellos. No fue una obligación, pero de alguna manera se vieron en la obligación de tocar más, también porque yo no quería tocar bajo ningún concepto. Sí, lo pensé. Igual Astrud se habrían quedado ahí, pero hay muchos grupos que tienen cuatro discos y no habría pasado nada.

  • David

    Enhorabuena por la entrevista.

  • Feliz me hallo tras leer esto.
    Pero no se me olvidan los Chico y Chica, hasta que no digan que sacan disco también, no voy a alcanzar la dicha perfecta.

  • belelle

    Estoy emocionado.
    ¡Enhorabuena!

  • Paloma Segrelles

    Maravillosa entrevista. Y a mí “Tú no existes” me encanta.

  • Una maravilla de entrevista.

    Pude ver a Astrud en Córdoba con el Col.lectiu y ha sido uno de los mejores conciertos de mi vida, a pesar de que no pudiera gritar como un loco cuando tocaron “Hay un hombre en España”.

  • montse

    Me ha sorprendido mucho leer que TÚ NO EXISTES no fue bien recibido… A mí me encanta; lo he escuchado muchísimo y tiene montón de buenas canciones.
    Muy interesante la entrevista! Me alegro de que Astrud vaya a seguir con nuevos discos.

  • loser_girl

    A mí también me gusta “Tú no existes” ¡Qué buenas noticias!…más astrud :)

  • reflex

    Fantàstica entrevista, honesta y sincera… y a mi “tú no existes” me parece el mejor disco tras “mi fracaso personal”

  • – auténtica

    Os amo. Y amo a Manolo. Y a Genís. Qué alegría.

  • Mint

    Ahora resulta que ‘Tú no existes’ es fantástico. Para mí sigue siendo una gran caca.

  • Tú No Existes me parece tan bueno.., qué triste todo.

  • Infiltrado

    tu no existes es peor que morir empalado

  • Da gusto leer una entrevista en la que el entrevistador sabe de lo que habla. Felicidades!

  • Para mí “tú no existes” sólo tiene una canción a la altura del talento que les supongo a Astrud y es “acordamos”. El resto del disco me parece horroroso especialmente las letras.

    De hecho todo lo que vino detrás del excepcional epé “Todo nos parece una mierda” (o sea los dos siguientes discos y la cosa esa del mystique) me parecen, de largo, lo peor. Y a años luz de “Gran Fuerza” que me parece su cúspide y uno de los mejores discos españoles de las dos últimas décadas.

    Pero como el talento lo tienen…confianza ciega en lo que venga (aunque me da un poco de bajón el proyecto este que sacan ahora).

    Creo que Astrud junto con Sr. Chinarro son los dos grupos que más veces he visto en mi vida.

  • Cortarrollos

    Me encantan Tú no existes y el Strangeways; ya podrían volver el Esmeraldo y el blog de Genís y los ChyCha y el Sonajero y tantas cosas…

    Bien por el doctorado en filosofía y bravísimo por la entreviú.

  • the the

    Muy buena la entrevista, cuando salió “Tú no existes” leí alguna crítica y no recordaba que hubiera sido mala, igual pudo dar esa impresión por la bajada en las ventas a causa de la piratería, sea como sea a mi siempre me pareció excelente, y además el mundo está lleno de “Strangeways”, buenos discos a los que nadie hace caso por haber sido crucificados en su día por la crítica. Y también lo contrario, por suerte aveces el tiempo pone las cosas en su sitio.

  • enhorabuena por la entrevista, pero siento decir q la nueva gira de astrud no me gusta nada. Estuve el viernes pasada en su concierto del prat y no me gusta nada la reversión de las canciones que han hecho. Quizá valen para escuchar en tu casa tranquilo, pero para bailar en un concierto no, para eso quiero a los astrud de antes…

  • Yeirus

    A mí “Tú no existes” no me gustó en comparación con los anteriores, pero pienso que “Minusvalía” es la mejor canción que han hecho.

  • Xabi

    Glups, que suerte tienen… a otros por reinterpretar sus propios temas les pusieron a caer de un guindo (no me leí la entrevista y seguro que es cojonuda, sorry, pero seguro que dicen cosas superarties).

  • eneko76

    espero que Jnsp haga Huelga y desde esta medianoche a mañana medianoche no ponga ninguna noticia, articulo ect..
    ^ ^

  • David Diez

    Soy ultrafan de “Tu no existes”.

    Y estoy de acuerdo con Yeirus, Minusvalía es su mejor canción, y ya no digamos cómo suena con el col·lectiu… pelillos de punta.

  • it

    Pues yo siempre he pensado que ‘Tu no existes’ es el mejor disco de Astrud. Y el ‘Strangeways’ el mejor de los Smiths.Seré raro.

  • Tere

    Somos muchos los que nos sabemos también las letras de “Tu no existes”.
    Hace demasiado tiempo que no actuais en Valencia. ¿Para cuando con el Col.lectiu?

  • gagarin

    astrud esta en el edificio…

  • linger

    “Tú no existes” buenísimo!

  • m-dollar

    ¿¿Que igual puede que no salga este año?? Pero hijo, tú qué quieres, si todavía quedan tres pedazo de meses. Por lo demás, muy buen rollo todo, la entrevista muy bien, un poco lío la parte de las discográficas… Y qué bien que vuelvan con lo que sea, yo también tengo confianza plena en ellos. Una preguntilla sobre Chicha no hubiera hecho daño.

    Hombre ‘Tú no existes’ está gracioso, lo que pasa es que en comparación con los demás… Mis favoritos son los dos primeros y ‘Algo cambió’. Además también me parecen las portadas más guais.

    Y sí, confieso que mi semi-inconfesable ilusión es que volvieran con el Luis C. Esteban ese… Sorry!

  • patagonico

    ¡Felicidades! ¡Qué buen rato he pasado leyendo esto! Yo me quedo con Noam Chomsky, que es un peazo canción!

  • he venido cantando en el coche a viva voz “Noam Chomsky se ha enamorado de ti, hace meses que Chomsky está loco por tiii”
    Igual no se ha vendido y sí descargado. Adoro “Tú no existes”

  • Ju

    aqui otro fan de tu no existes, asi es la cosa.

  • eneko76

    tu no existes es peor que el resto, no es malo que tb tiene canciones buenas pero no como los anteriores..

  • Rubén

    “Tú no existes” es un discazo!
    No es cierto que tuviera mala acogida, hubo críticas buenísimas. Bajo mi punto de vista está a la altura de “Gran Fuerza”. Pero si incluye el tema “Minusvalía” que es de largo unos de los mejores temas que jamás hayan editado!
    Feliz me hacéis sabiendo que vuestra historia sigue.
    Gran entrevista!!!!!!

  • Hernesto

    Yo también pienso que Tú no existes es un disco muy bueno, de hecho es uno de los que más me pongo para cantar agusto…
    Me alegro de que activen sus conciertos!!!

  • Haakjvork Galleta

    Me sumo al ensalzamiento del “Tú no existes”.

    Me ha encantado la entrevista, pero espero que si que vaya alguna del Performance en el disco nuevo, ¡que la versión de “Todo da lo mismo” es superespectacular! Hay que hacer algo. Aunque es cierto que ese disco ya suena muy “Brossa” por sí solo

    Ya que estamos, a mi me gustaría saber: Y de los Austrohúngaro que no son Chico y Chica ni Hidrogenesse, ¿se sabe algo?

  • Piticlin

    vaya panda de pelotas! Ahora resultara que el “tu no existes” sera disco de culto… haberlo pensado antes, listos!

  • Profesora D Primaria

    A mi me encantó ( y me sigue encantando) Tú No Existes, al contrario de Performance que me sigue pareciendo un poc bluff o una boutade o un paso en falso.Minusvalía es con mucho una de las 5 mejores canciones españolas de la primera década del s.XXI y ya sé que no va a ser pero¡quiero a Manolo de marido! Qué cosa más relinda de hombre….

  • Piticlin

    Si no me equivoco, se caso el año pasado… Destrozaparejas!!

  • indigo

    Me apunto a los fan de “Tú no existes” y especialmente de “Minusvalía”.

  • Profesora D Primaria

    cagüen….

  • Magicoviaje

    Pues a mí el “Tú no existes” me parece un mojón de vaca. De hecho a Astrud le pillé un poco de manía tras todo lo que han sacado desde Performance, sobre todo viendo como los fans tildan de superingeniosas cosas como Noam Chomsky, que para mí es una cosa sin gracia ninguna, digna de una charanga del tio honorio indie.

    Y lo dice uno que era fijo en el canal irc #astrud! (por si alguien lee esto…)

  • yamile

    Puede ser (al menos en mi caso) que, por pura saturación de amor (que soba a Astrud por todos lados), se pasó al odio. Y ese punto de inflexión fue Tu no existes. Quizá, ahora más descansados, podremos disfrutarlo (o no) como se merezca…

    En todo caso, qué duros llegamos a ser con lo que no nos gusta, como si nuestros idolos estuvieran obligados a darnos siempre lo mejor. Y qué duro para ellos esa injusticia nuestra.

    Espero se me entienda, que mis neuronas andan en huelga…

  • churrasquito

    Quizás RDL tiene algo que ver en esa concepción del Tú no existes. No entiendo que no apareciera en las listas de lo mejor del año, si era uno de los 5 mejores discos del año (para mí). Eso algún día Santi Carrillo lo tendrá que explicar.

    El disco es maravilloso. Buenísimas canciones y el mejor sonido que han conseguido Astrud

  • Daniel

    A Astrud los tenía algo abandonados desde que sacaron el primero y en un festival de esos que montaba Sinnamon como churros me compré el “Tú no existes” y… Bueno, creo que es el disco que más he escuchado en los últimos tiempos. Sensacional. El que no trago es el “Performance”, y mira que lo he intentado.
    Para mí el tema es “Los otakus”.

  • san

    Un disco con canciones como Noam Chomsky y Los Otakus no puede ser malo. Además tiene un sonido especial y personalísimo.

    Entrevista hoy miércoles 29 dentro de un rato (12:30 de la mañana aproximadamente)

    http://www.bifmradio.com/bifm/index.php/dias-de-radio.html

  • juan

    Tu no existes es MARAVILLOSO, a diferencia de Performance que es demasiado espeso…es que todo el mundo se cree a pies juntillas la crítica musical?

  • Las letras de “Tú existes” me enervan y los ejemplos son algunas de las dichas “Noam Chomsky” y “los otaku” que no sé si pretenden ser ingeniosas pero se quedan en cacharrería ligera comparadas a letras mucho más sencillas pero efectivas y profundas como “me afecta”. A mí “Performance”, el mystique y “Tú no existes” me parecenq ue van desde el regular al horroroso.

    Por cierto MágicoViaje yo hasta me hice del club de fans de Astrud que llevaban Borja y Diana de Yoyo, o sea de Meteosat. La verdad es que fuera de enviarme una chapa creo que no hubo mucha más actividad en ese club…

    ¿Alguien sabe cuántas copias se editaron en vinilo del primer disco?

  • unpunto

    Yo me declaro talifan de Astrud. De los que no quita un disco para poner otro. Me acabo de leer la entrevista por segunda vez.

  • paz

    Noam Chomsky es temazo

  • humbert

    A mí “Tú no existes” me encanta (título incluido) y en concreto Noam Chomsky está en mi Astrud Top 5 , sin duda.
    Lo del Col.lectiu es capítulo aparte en cuanto a calidad fuera de parámetros, tanto en la calidad en sí de los músicos como en cuanto a los arreglos de cuerda, que no quedan ni relamidos ni pomposos (cosa peligrosa con los cuartetos de cuerda) sino modernos, profundos, emocionantes e inteligentes.Hay unos youtubes previos muy buenos (de un buen tiempo antes) de Manolo con el Col.lectiu (sin Genís) en el Teatre LLantiol.

  • yo estoy empezando a alucinar con tanta reivindicacion del “tu no existes”, yo no digo que sea malo porque si lo comparas con lo que hay en el panorama español pues el disco esta muy bien pero si lo comparas con la discografia de Astrud es claramente el peor disco y con diferencia y canciones como “noam chomsky” y “los otakus” son verdaderos horrores, aburridas y sin gracia, lo mismo se puede decir de “el vertedero de sao paulo”, absurda, sin gracia con rimas imposibles, la de “son los padres” no se si como cara b cuajaria, las mejores en mi opinion son “minusvalia” (la mejor), “acordarnos” y “paliza”, yo me compre ese disco muy ilusionado pues me gustó bastante “performance” pero despues de poner “tu no existes” unas cuantas veces no terminó de convencerme y si, quedará como el disco malo de astrud como dice Manolo porque realmente es el disco malo de astrud.

  • Criatura Celestial

    “Tú no existes” es lo mejor que han hecho, y Manolo una de las personas más brillantes de la cultura española de los últimos años.

  • Manololololoooo

    a mi “Tú no existes ” me empachó cual doceavo polvorón en la sobremesa de Navidad…pero ahora me ha vuelto a entrar el jamacuco…

  • Ignatius

    Yo estoy con San y Daniel, un disco con canciones como Noam Chomsky y Los Otakus no puede ser malo. Gracias a Sebas, a jenesaispop.com y a Manolo!! una entrevista GENIALLLL xD

  • ali

    Me encanta el “Tú no existes”… me alegra el día y me sé las canciones de memoria… Me alegra saber que Astrud vuelve al ataque.

  • Plas plas plas! Felicidades por la entrevista.

    Yo me compre el Tu no existes, y me lo aprendi de memoria, tambien. Todas. Creo que lo unico que no tengo de austrohungaro, es el ultimo cd de hidrogenesse Vs Hidden cameras.

  • Hum

    Qué alegría tener noticias de Astrud… :______)

  • malapersona

    Me parece que Tu no existes es el mejor disco de Astrud, Noam y los otakus, de las mejores canciones de astrud.
    Yo la verdad es que no recuerdo tan mala acogida por el público en general, si que recuerdo que Supervago se ensañó con el disco.
    Pero es que supervago no suele entender las cosas que no son evidentes.

  • “Cuando tocamos en Madrid y Barcelona, conozco las caras de las tres primeras filas.”

    ¿Me conoce !

    :)

  • Daniel

    Es que, aunque suene a topicazo horroroso, es el tiempo el que pone las cosas en su lugar, no el momento (anti)fan-resentido/encantado-porque-(no)-han-hecho-lo-que-yo-esperaba que se monta cuando un grupo como Astrud, examinado hasta la última palabra de sus canciones, saca disco.
    Manolo, no nos hagas caso!!

  • eneko76

    no no lo que suena a tópico es que justo el disco que menos ha vendido el que menos ha gustado en general, el que menos apoyo ha tenido… ahora salgan los ultra fans a reivindicarlo como el disco de la decada..
    ese disco tiene temas buenos pero no se puede comparar con los anteriores que tenian temazos.
    aunque para gustos colores.

  • Antena

    “Minusvalía” es enorme, pero para mí “paliza”, “por la ventana”, “acordamos”, “Son los padres”, “los otakus” o “el vertedero de Sao Paulo” son igual de buenas, y el resto unas más otras menos también, hay que ser muy borde para no reconocer el merito del disco creo yo. Para mi el “disco malo” de Astrud es Performance, malo entre comillas, porque “He vuelto” y “masaje” no tienen precio

  • rafel

    Nunca entenderé el casi consenso negativo que hubo en la prensa musical con “Tú no existes”.

    Con la perspectiva de los años, “Performance” me parece un pelín sobrevalorado y “Tú no existes” completamente infravalorado.

  • Metaluna

    Es que “Gran Fuerza” puso el listón muy, muy alto…

    Pero pienso que con el paso de los años “tú no existes” ha ganado mucho, al menos para mí.

    Minusvalía me parece taaanto…

  • chumi

    pues no voy a ser otro ultrafán de astrud defendiendo tú no existes como el disco de la década, pero si estoy de acuerdo con aquellos que dicen que los otaku, son los padres, por la ventana, minusvalía, etc son chulas, divertidas y frescas, como siempre han sido las canciones de astrud. aunque igual sí que son un poco más pesadas de digerir

  • m-dollar

    Pues sí, son bastante más pesadas de digerir, empezaban a sonar a pretenciosos porque sí – antes ya lo eran pero con razón.

  • Rubén

    Para mí Astrud jamás bajó el nivel. Todos sus discos me parecen magníficos y a todos les sobra uno o dos temas. Pero los que no sobran me parecen temazos. Una media de nueve a diez temazos por disco creo que es de un nivel excelente!!!!!!!!!!!

  • A mi personalmente me encanta el Tu no existes y me lo se de memoria. Os espero en Sevilla otra vez.

  • Lulo

    Una carrera cuesta abajo y sin frenos la de Astrud. Si no sacaran más discos me daría igual, no espero nada nuevo de ellos, por desgracia.

  • esperandoelnitbus

    los amo, ay, ay. y amo ‘tu ni existes’.

  • esperandoelnitbus

    *no

  • Juan

    ¡Por fín más Astrud! Y a mí también me gusta mucho “Tú no existes”.

  • Badabum

    Me cae bien el tío. No he oído tú no existes

  • Gorka

    Manolo, lo único malo de “Tú no existes” es la portada. Volved con Alicia Aguilera, anda.

  • enriqve

    Manolo, tu grupo es de lo mejor que ha pasado en la música española en muchos años. Las melodías son geniales, las letras muy inteligentes y la producción con ese toque “arty” que tanto me gusta. Me alegro que vayáis a seguir adelante. Es verdad que “Tú no existes” es de lo que menos ha gustado en general, pero tiene canciones muy buenas. Gracias!!!

  • ratoncito

    Yo adoro todo lo que hacen. Sí que tuve un pequeño bajón con Astrud, pero con Performance, y no sólo se me ha pasado (sigo escuchando el disco) sino que Caridad, Masaje, Vamos a un Bar y Todo da lo mismo son de esas que hacen a Astrud unos gigantes, a mi entender.
    Claro, con los que más he disfrutado ha sido con los dos primeros (que fueron los primeros que escuché), pero eso me pasa con todos los grupos.

    Manolo, eres lo más grande que le ha pasado al pop español, y si no sacas disco…

  • anTzdebemorir

    pues yo me sé las canciones de TU NO EXISTES de memoria…

Send this to a friend