Trànsit @ Circo Price

Por | 09 Oct 10, 12:45

Asistimos el jueves a una de las jornadas más interesantes de Trànsit, las jornadas para la difusión de la cultura catalana. En el recinto del Circo Price de Madrid se dieron cita Astrud & Col.lectiu Brossa, Mishima, The New Raemon y el líder de la banda mallorquina Antònia Font, Joan Miquel Oliver. A pesar de ser cuatro de los nombres más conocidos a nivel nacional el Circo Price no consiguió llenar su aforo al completo aunque sí se creó bastante magia entre bandas y público y se logró un ambiente intimista en el que poco importaba la lengua en la que se cantaba o la procedencia de los músicos. Por lo que, paradójicamente, podría afirmarse que el objetivo del proyecto del Institut Ramon Llul se ha logrado con creces apostando por música de calidad y sin fronteras.


Desgraciadamente, dada la temprana hora de comienzo de los conciertos, no llegamos a tiempo de ver a Joan Miquel Oliver. A continuación Ramón Rodríguez daba comienzo su show con su proyecto en castellano The New Raemon. Sonaron temas de su álbum ‘La Dimensión Desconocida’ como ‘La siesta’, la versión de La Nueva Vulcano ‘Te debo un baile’ ‘Mano izquierda’, ‘Por tradición’ o el hit ‘Sucedáneos‘ y otros como ‘Tú, Garfunkel’ con un apoteósico final, contagioso y delicioso. Aprovechó para anunciar que su nuevo disco estará listo en la próxima primavera, que presentará junto al documental de Sergi A. Minguell, ‘A propósito de Rodríguez‘, sobre el propio cantautor.

A continuación llegó el turno de Mishima (en la foto) que ofrecieron un pequeño repaso a su último disco ‘Ordre i aventura‘ y, por supuesto, no faltaron temas de su brillante álbum ‘Set Tota la Vida’. Sonó estupenda ‘Tot torna a començar’, emocionante ‘Un tros de fang’, curiosa por ser hablada más que cantada ‘Neix el món dintre l’ull’ y muy divertida ‘El temple’, donde David Carabén animaba al público a cantar su estribillo en falsete (“¿qué haremos con el deseo ahora que hemos encontrado el amor?”). No estaría nada mal una gira más extensa de Mishima fuera de los països catalans.

Manolo y Genís llegaron con el Col.lectiu Brossa en cuanto acabaron el ritual de colocación de sus intrumentos. La genialidad de Astrud vuelve a ser una realidad palpable gracias a la adaptación de su estilo a este nuevo formato. Es toda una sorpresa poder seguir descubriendo matices a temas ya clásicos como ‘Europa’, ‘Mentalismo’ o ‘La boda’. Presentaron un par de temas nuevos (‘Lo popular’, ‘Supercuerdas’) y nos deleitaron con una nueva dimensión sonora de ‘El vertedero de San Paulo’ y ‘Hay un hombre en España’, aportando nuevas frases y juegos de palabras a las letras. Cuando parecía que todo había terminado llegó un deseado bis que nadie esperaba ya que se produjera. ‘Todo me parece una mierda’ cerró la noche como el himno que es y todos cantamos a coro, como tantas otras veces, “acabamos con lo vuestro”. Bueno, con lo suyo.

Fotos: Carla Mir

  • Patatus

    Y qué me decís de la versión de Franco Batiatio. Absolutamente genial.

  • Xabi

    A ver… quien me conozca sabe la aversión que siempre he sentido por Astrud. Pues bien, depués de verles en éste concierto me quito el sombrero. Me encantaron en este proyecto. Firmo el armisticio y no volveré a criticarles (de momento).El sonido fue espectacular, merito de ellos y del Price, donde vi a Kings of Convinience y sentí algo similar. Un 10.

    The New Raemon muy bien. Mishima insoportables. Pero bueno, sirvió para poder salir a tomar una cerveza antes de que se llenara la barra durante la pausa.

  • Matt

    A las pijas pseudo indies de veintipocos y sonrisa y cutis perfectos les pido, por favor, que se abstengan de cantar en un concierto intimista de Astrud. Que griten en Love of Lesbian o en Vetusta o en esas mierdas.

  • Tecnoyonki

    Y… vais a decir ya por qué no hicisteis públicos los ganadores del concurso de entradas por facebook?? Que unos pocos nos quedamos con la intriga (y con las ganas)

  • uno

    “Música sin fronteras” … si sólo vienen de otra región.

  • stain_boy

    Astrud genial.
    Y el teclista de The New Raemon irresistible de lo buenorro que estaba.

  • Paluego

    mikel… y mishima… uhmmmm q decir… jajaj mejor me callo por respeto…

    Ramon como siempre… conexion e intimismo sobre un absoluta perfeccion tecnica
    (por cierto tocaron “te debo..”?? no fue “la mano izquierda..”??? igual tengo q fumar menos)

    Astrud… increible… el Col.lectiu Brossa hace q la musica de Astrud se llene de sentimientos…que conexion!!!!…. todavia estoy flipando…

  • Nieves Corleone

    No sé en qué momento escuchasteis “Te debo un baile” porque no la tocaron, la versión de Nueva Vulcano fue “Mi mano izquierda”

  • Joan Miquel Oliver es una de las pocas persolidades realmente interesantes en la música española, además de los poquísimos a los que no da vergüenza leer-escuchar en las entrevistas.

    Musicalmente y líricamente Anttonia Font están a un nivel inalcanzable por casi ninguna otra banda en España y han construido un imaginario absolutamente personal sin igual por estos lares.

    “Alegria” debe de ser uno de los 10 mejores discos hechos en España jamás. Y los discos en solitario de Joan Miquel Oliver, aunque más dispersos, están de igual forma llenos de joyas por la que otros se cortarían una mano.

    Lástima que su novela no se haya traducido al castellano porque me encantaría leerla.

  • Vergüenza Ajena

    A mi lo que me parece vergonzoso es que propongáis un concurso para ir a ver esto y que al final del concurso no se sepa nada.

  • ‘Mano izquierda’, sí!

Send this to a friend