Una hora al azar escuchando M80

Por | 25 Oct 10, 14:33

La hora al azar de M80 era una de las más apetecibles por el gran número de «éxitos encadenados» que la emisora suele programar. Y en efecto: han sonado desde Madonna a los Rolling pasando por canciones cuya existencia nadie recuerda, pero que a la hora de sintonizar la radio vienen fenomenal.


Pet Shop Boys / Go West: Pet Shop Boys siempre han tenido la capacidad de hacer suyas canciones ajenas y como son varias las de su carrera las que tienen un punto Village People (ahí está ‘New York City Boy’) se te puede olvidar eventualmente que esto es una versión. No es la mejor canción que tienen, pero es un triunfo seguro suene donde suene.

Roxette / Spending My Time: Indisociable de su versión en castellano, que fue el primer single de esa gran obra maestra de la cultura kitsch llamada ‘Baladas en español‘, ‘Spending My Time’ ya suena hasta rara en inglés. ¡Queremos más Roxette en castellano!

Madonna / Into The Groove: Siento fascinación por las canciones que empiezan más por el estribillo que por una estrofa, aunque lógicamente no molaría nada que todas las canciones empezaran por el estribillo. Esta ha resultado una canción de culto y ha sido versionada por gente tan dispar como Sonic Youth y Les Biscuits Salés, aunque de pequeño no era de mis favoritas. Sin embargo, hoy en día se considera uno de los temas más «cool» de Madonna porque es de los que mejor representa el sonido de los 80, asociado a su imagen llena de redecillas y colgajos (el tema fue banda sonora de ‘Buscando a Susan desesperadamente’).

The Rolling Stones / (I Can’t Get No) Satisfaction: Sin ser yo muy fan de los Rolling, siento verdadera fascinación, más que por el riff de guitarra, que también, por la insistencia de la percusión tipo pandereta/palmas (lo que tengas a mano) que se repite sin parar durante toda la canción y es ideal para momentos etílicos y alucinados en Malasaña o similar.

CeCe Peniston / Finally: Lo bueno de M80 es que, a pesar de que seguramente repiten temas hasta desesperar, de vez en cuando recuperan canciones que se te había olvidado completamente que existían y que, ojo, son muy buenas. He aquí este éxito dance de 1991 de esta cantante de R&B. Ya quisiéramos que las canciones que salen en Popjustice a diario estuvieran a su altura. No en vano, el tema ha sido reivindicado por Lady Gaga recientemente. Según la Wikipedia CeCe ha sacado su primer disco desde 1996 este 2010.

Rick Astley / Together Forever: Aunque su premio MTV a la mejor carrera era una broma y él lo sabía, ‘Whenever You Need Somebody’ tenía una de las mejores sucesiones de singles de los 80 y el vinilo, que puede conseguirse por cuatro duros, es un «must» en toda colección, aunque sólo sea para ver su tupé en grande.

Frankie Goes To Hollywood / The Power of Love: En mi vida había escuchado esta canción de Frankie en la radio. Tenía la sensación de que el intento de reivindicar toda la carrera del grupo y no sólo ‘Relax’ de hace un año no iba a calar, pero si ha servido para que suenen más baladas en M80 aparte de ‘More Than Words’ y ‘Eternal Flame’, está bien. Eso sí, preciosa, preciosa, tampoco es.

Queen / Somebody To Love: M80 es en parte responsable de mi aversión a Queen. Cuando de pequeño escuchaba ‘La Gramola’, un programa de peticiones musicales, y el locutor programaba lo que llamaba «la racioncita diaria de Queen», abandonaba. La melodía es muy buena, como casi todo lo que tienen muy de musical, con bien de coros, subidas, bajadas, paradas, solos de repente… Una inspiración para gente como Muse (supongo) pero un poco too much para la mayoría de los mortales, que necesitamos vivir sin esta enorme cantidad de exabruptos.

Suzanne Vega / Tom’s Diner (remix): Da un poco de rabia que la versión popularizada de esta canción sea el remix de DNA en lugar del «a cappella» original que podría pincharse perfectamente porque son 2 minutos de nada. El remix está bien, pero se pierde un poco la magia de la canción, cuya melodía sostiene la canción sin ninguna necesidad de instrumentos, y eso se supone que era lo fascinante del asunto.

Back Street Boys / Everybody (Backstreet’s Back): Hacer una canción de comeBACK que incluye la palabra BACK cuando el nombre del grupo incluye la palabra BACK es una de las mayores cutreces de la historia del pop, pero hay que reconocer que el puente (la parte de «am I original?») es un acierto total. Este disco cayó en La Metralleta por 1 euro. Creo recordar que de hecho compramos varias copias a este módico precio porque ‘As Long As You Love Me’ es un clásico también.

Carly Simon / Let The River Run: Esta canción hace mucha gracia al menos a una parte del equipo de JNSP: ‘Armas de mujer’ es una película a diseccionar plano a plano, peinado a peinado, el final del tema es épico (va «fluyendo», nunca mejor dicho) y la canción tiene una percusión bastante extraña que se ha adelantado a todo el africanismo o incluso a la banda sonora de ‘El rey león’… y oh, qué fuerte, ¡han cortado ‘Let The River Run’ a la mitad!

Def Leppard / Pour Your Sugar On Me: Cada vez que sacamos algo mínimamente jevi o metalero en JNSP se lía parda y los comentarios son los mismos. Yo ya estoy aburrido de contar que un par de redactores estamos muy orgullosos de nuestro pasado jevi, en mi caso porque crecí entre discos de Megadeth, Dio, Barón Rojo, Sangre Azul, Ozzy Osbourne, Guns ‘N Roses, Obús, Joan Jett, The Gathering, Sepultura, Iron Maiden, esto es, un poco de todo; y quizá debería dejar de participar en el asunto antes de terminar como un triste abuelo cebolleta. El caso es que de toda aquella montaña de discos de mi hermana, con bien de Warlock, ‘Master of Puppets’, ‘…And Justice For All’, etcétera, sin duda ‘Hysteria’ de Def Leppard es uno de los que recuerdo con más cariño, supongo que por ser de los más poperos (independientemente de lo que suponían los vídeos del batería de brazo amputado para alguien de siete años). Un temazo tanto este como los otros ¿cinco? singles que salieron. ¿O fueron todos singles?

Soft Cell / Tainted Love: Les ha dado por cortar todas las canciones y no me da tiempo a teclear, aunque supongo que ningún asiduo del site dudará de que esto es un clásico indiscutible, que ni la adaptación de Rihanna ha logrado debilitar.

Noticias: esta mañana han atracado un banco en Tarragona. Podían haber ilustrado esta información con ‘Bonnie & Clyde’ de Serge Gainsbourg y Brigitte Bardot, una de mis canciones favoritas.

Survivor / Eye Of The Tiger: ¿Alguien que tenga un Singstar puede disociarla ya de este karaoke en el que la totalidad de tus amigos la ha dignificado o destrozado por completo? Bueno, antes de que llegara el Singstar, la gente la asociaba ya a ‘Rocky’ y a las listas de mejores canciones de rock de la historia de VH1. Me pregunto qué pensará la gente joven al oír este tipo de guitarras, que suenan un tanto viejunas.

Lime / Babe, We’re Gonna Love Tonight: Gran recuperación de este temazo que no llegó más allá de las listas dance de su época pero que ha terminado convertido en clásico a pesar de lo bizarro que es el vídeo. Ellos se llamaban Denis y Denyse LePage (¿o es Kate Bush?), eran marido y mujer y terminaron haciendo varias versiones más bakalas de este hit ¿underground?, aunque la buena era la disco. ¿No copiaron esto Objetivo Birmania?

La Tienda JNSP