Mejores películas 2010

Por | 10 Ene 11, 13:17

two-lovers1.-‘Two Lovers’: Ni David Fincher con su estimable pero sobrevalorada ‘La red social’, ni Christopher Nolan y su sofisticado blockbuster veraniego ‘Origen’, ni Wes Anderson y su exquisito experimento animado ‘Fantástico Sr. Fox’. No. De la generación que ya empieza a dominar Hollywood este año ha brillado el hermano pobre de todos ellos, un James Gray capaz de realizar el melodrama más intenso, lúcido y emocionante del cine reciente. Una reflexión en voz baja sobre la familia como refugio-prisión, el amor como irracional y vivificante estado de ánimo, y la vida como una lucha desigual, plagada de claudicaciones, entre el idealismo y el realismo. Maravillosa.


2.-‘Toy Story 3’: ‘Ratatouille’ (2007), ‘WALL·E’ (2008), ‘Up’ (2009)… Que una única compañía haya encabezado lo mejor de la cosecha anual cinematográfica en los últimos años es un hecho sin precedentes. La creatividad de Pixar es abrumadora y para muestra esta tercera parte. Una secuela que completa a las dos anteriores y, como nos tienen acostumbrados, supone una mezcla admirable entre progreso tecnológico (la experiencia de verla en un Imax 3D es alucinante) y desarrollo dramático: una divertida, conmovedora y existencial historia sobre el doloroso tránsito de la infancia a la madurez. Otra obra maestra. Y van…

3.-‘El escritor’: El thriller del año. Un extraordinario relato de misterio lleno de la paranoia, la inquietud y la sensación de amenaza que envuelven las mejores y más representativas películas de Roman Polanski. Una lección de puesta en escena y creación de atmósferas al servicio de una historia que esconde una desoladora y muy autobiográfica metáfora sobre aislamiento. Sensacional.

4.-‘El silencio de Lorna’: Ya lo dijimos hace unas semanas: contra el tóxico tremendismo miserabilista de ‘Biutiful’ (o el realismo complaciente y cursi de ‘Amador’), nada mejor que el oxigenante cine social de los Dardenne. En su última película, los hermanos belgas vuelven su mirada lúcida, comprometida y poética hacia las esquinas más sombrías de la Unión Europea, aquellas donde se esconden y luchan por sobrevivir personas como la albanesa Lorna. Junto a Rosetta, uno de los más bellos personajes creados por esta imprescindible pareja de cineastas.

5.-‘Kick-Ass’: En un año tan nerd para la cultura popular como ha sido el 2010, la adaptación del cómic Mark Millar supone el punto más alto de su presencia dentro del mainstream. Una adaptación que sacrifica la violencia hiperbólica del original en pos de una saludable ironía posmoderna y un trepidante sentido de la acción. Una afortunada mezcla de ‘Supersalidos’ y ‘Kill Bill’ llamada a convertirse en peli de culto instantánea.

6.-‘En tierra hostil’: Después del fiasco que supuso ver como una película tan mediocre como ‘Slumdog Millionaire’ era coronada como la mejor de 2008 según los miembros de la academia de Hollywood, el triunfo del excelente filme de Kathryn Bigelow sirvió para reconciliarnos con los Oscars. ‘En tierra hostil’ es uno de los ejercicios de puesta en escena más logrados de los últimos años. Un musculoso y electrizante relato sobre la adicción al riesgo, a la adrenalina, capaz de dejarte con las uñas clavadas literalmente en la butaca.

7.-‘Io sono l’amore’: Junto a ‘Balada triste de trompeta’, el gran salto sin red cinematográfico de 2010. Luca Guadagnino edifica su película sobre los pilares de los clásicos italianos del melodrama, de Antonioni a Visconti, pero acaba alicatándola con la ironía y la caligrafía más posmoderna. Por medio del personaje interpretado por una fabulosa Tilda Swinton, asistimos a un retrato de la alta burguesía milanesa que termina en un arriesgadísimo desenlace que bordea el ridículo sin caer nunca en él.

8.-‘La mujer sin piano’: La mejor película española del año es una brillante representante de ese otro cine español cuya presencia se hace más revelante en los festivales internaciones que en el propio contexto industrial español. Las peripecias nocturnas de una Carmen Machi descontextualizada huyendo de sí misma por las calles de Madrid suponen el afianzamiento de Javier Rebollo como una de las miradas más personales del actual cine europeo. Después de fracasos de nombres propios como Aranoa (‘Amador’) o Medem (‘Habitación en Roma’), ¿seguirá la película de Rebollo el camino de galardones que ya recorrió en su momento a ‘La soledad’?

9.-‘Un profeta’: Junto a ‘La cinta blanca’, la gran película de habla no inglesa nominada a los Oscars del pasado año. El ascenso de un joven delincuente a “profeta” de un nuevo orden carcelario está contado con un sentido del suspense y una capacidad de observación (los conflictos étnicos y la economía interna de la cárcel) capaz de dejarte sin aliento durante las más de dos horas y media que dura este hiperrealista thriller carcelario.

10.-‘Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas’: Para finalizar, el auténtico ovni cinematográfico del pasado año. Una película tan fascinante como desconcertante, capaz hacernos ver, como en un espejo, lo contaminados que estamos por el modo occidental de mirar el mundo (ese “modo de representación institucional” del que hablaba Noël Burch), recordándonos que hay muchas maneras de contar y expresar una historia y todas ellas son válidas. Después de sorprendernos con ‘Tropical Malady’ y maravillarnos con ‘Syndromes and a Century’, Apichatpong Weerasethakul demuestra con su último largometraje que es el cineasta más libre y singular de la actualidad.

  • ddiez

    Origen.

  • Pepe

    Jojojojo. Es cuando leo estas cosas cuando me pregunto qué demonios hago leyendo este blog.
    Y Origen, y El discurso del rey?…

    En fín.

  • hangla

    Bravo por ese número 1.

  • KaeR

    Aunque me falta Animal Kingdom, me encanta tu lista. ¡Voy a ver todas las que me faltan!

  • Jose

    Para mi la audiencia más dolorosa es “La cinta blanca”, pero me encanta que aparezca ahí arriba “Twoo lovers” una de las grandísimas películas del año pasado…

  • Mikau

    Basta, basta de mitificar “Uncle Boonmee…”. Fui a verla al cine Verdi (que no tiene, precisamente, un público de perfil cinéfilo bajo) y algunos se fueron, otros se durmieron y muchos bostezaron y se retorcieron en su asiento viendo este tostón pretencioso.

    Si alguien es capaz de explicarme, con un mínimo de coherencia, qué quiere explicar el director con el conjunto de la película, le estaría muy agradecido…

  • marta

    Me sobran kickass y en tierra hostil, otras no conozco, y para mi las pelis del año son la red social y un profeta (como puede estar despues de kick ass!!)

  • marta

    La cinta blanca es de 2009, por eso no está..

  • Smorgasbord

    JO, venga ¿¿”Two lovers”??? Si los personajes están horriblemente estructurados! Si la peli la protagonizasen unos adolescentes valdría, pero nadie puede creerse las reacciones de estos treintañeros. Muy mal, eh muy mal.

  • Jas

    Me quedo con Toy Story. De lejos la mejor.

  • SeniorSeau

    Pues los comentarios de la gente complementan perfectamente la lista. En fin, dejar fuera “Origen” y “La red social” me parece fatal.

    Y si entra “Kick-ass”, también debería “Scott Pilgrim VS The World”… Thumbs up!

  • SeniorSeau

    @Marta: “La cinta blanca” tuvo su estreno comercial en España en 2010. Otra cosa es que, por ejemplo, pudo verse en el Festival de Donosti en 2009.

  • Melavo

    Me han hablado muy bien de Two Lovers tengo que verla.

    Ahora, “El escritor” para cualquier otro director estaría bien, pero para Polanski es muy muy floja

  • Warp

    Smorgasbord: ¡Pensaba que era el único en pensar eso mismo! Two Lovers me pareció artificial y con unos personajes planos como una mesa. Además, final de moralina bastante astroso.

    En Tierra Hostil es una película cuyo premio y encumbramiento sólo se entiende por la influencia de EEUU en el mundo. Tiene escenas buenas, pero todo está descosido y colocado con ortopedia.

    Origen, con todo su lío de historia, es muy vistosa y atractiva, aunque no sé si la pondría en la lista.

    Toy Story 3 consiguió emocionarme como pocas cosas este año. Para mi la mejor a falta de ver La Cinta Blanca y La Mujer sin Piano.

  • guarrona

    La de Two Lovers la he intentado ver como tres veces, y siempre me quedo dormida. Él me saca de quicio, no me puedo creer que esas dos pedazo tias vayan detrás de un pringado como ese. En fin, intentaré verla esta tarde otra vez. Del resto de la lista me gustan casi todas, aunque también echo en falta Origen, que me encantó.

  • Bocadillo de Atún

    Completamente de acuerdo con Two Lovers. Echo en falta Fantastic Mr. Fox y La cinta Blanca, pero en general toda la lista me parece bien.

  • En tierra hostil no es del año pasado? No me gusta nada la lista, la verdad. Faltan claramente Origen, La Red Social, El Discurso del Rey, The Town…

  • Yomismo

    De las que vi, me sobran Kick-Ass y The Hurt Locker.
    Y me faltan La cinta blanca, La red social, Fantástico Sr. Fox, Exit Through The Gift Shop, Un tipo serio, Copia certificada y Scott Pilgrim. Origen no, es un timazo del quince.

  • roi

    ¿canino?

  • Bufff

    A mí Two Lovers me pareció un pestiño infumable, predecible y pretencioso. La historia de ¿amor? ¿deseo? ¿obsesión? o lo que sea entre los dos tarados de los protagonistas está tan mal desarrollada que suena falsa por todas partes; han querido darle tanto dramatismo que, a ratos, es culebronera; y tiene una de las escenas más bochornosas que recuerdo (la del prota y las chicas en el coche).

    Y, lo que dicen por ahí arriba, si vamos a meter una peli “nerd” en la lista, Scott Pilgrim está a años luz de Kick-Ass que, a su lado, es un monumental quiero y no puedo.

    Pero, en fin, viendo que no están ni Origen ni El discurso del Rey y que sí está la patochada del tío Boonmee…

  • Anna

    Canino

  • unpunto

    Vale, de acuerdo con los tres primeros puestos, las opiniones son como los culos, y cada uno tiene el suyo.

    Decir que La Red Social está sobrevalorada es una forma completamente desafortunada de empezar un resumen del año cinematográfico. Iba a nombrar los clásicos “sobrevalorados” de la historia del cine pero paso. Cuando una película es buena no importa que todo el mundo lo reconozca, no por dejarla fuera de la lista vas a quedar como mejor crítico, de hecho lo más fácil es hacer una lista con lo más destacado y dejar fuera lo más destacado (como La Red Social, Origen, La Cinta Blanca, Fantastic Mr Fox o Shutter Island) en favor de películas insustanciales como En Tierra Hostil o Kick Ass o despropósitos como Uncle Boome y dárselas de entendido.

    Vaya crítico que os habéis buscado jennys!

  • elektrolu

    Canino +1

  • Anne

    Bocadillo +1

    Fantastic Mr. Fox es de 10 (mucho mejor que Toy Story 3) Y La cinta blanca tambien la hubiera añadido.

    Y que pasa con “Canino”??

    Por cierto, Two Lovers, infumable. La he intentando ver varias veces, pero a los 20 minutos me empiezo a aburrir y a mosquear de las cosas que pasan. Es un absurdo de película.

    Y que Origen no esté en la lista… muy mal también.

  • edupremia

    “Canino” así como “En Tierra Hostil” se estrenaron en el Festival de Sitges en el 2009…
    Habría que ver la lista de lo mejor del 2009 si estaban o a ver cuantos se llevaron las manos a la cabeza al no verlas incluidas…

  • Desierto

    ¿¿¿¿Kick-Ass???? Venga ya… Como ya han dicho, puestos a poner una frikada, Scott Pilgrim le da mil vueltas.
    ¿Dónde está Origen? ¿Cómo la calificais de “sofisticado blockbuster veraniego” y os quedais tan anchos? Para mí, la película del año.
    Estoy de acuerdo con El Escritor, eso sí.
    Falta Origen, La Red Social y quizás Shutter Island. En tierra hostil… está muy bien, aunque la veo un poco sobrevalorada (al contrario que la infravalorada Green Zone)

  • Freetanga

    Sin duda Shutter Island, he visto alrededor de 90 pelis de 2010 no sé si será mucho o poco para hacerlo fiable.

  • Asturcón

    Espero que no añadir Blue Valentine se deba a que las modernas la veréis cuando gane algunos Oscars para ponerla verde, porque si no… tiene delito.

  • me parece muy bien

    Me parece muy bien Two Lovers. No creo, como indica Smorgasbord que los personajes funcionen igual si los interpretan adolescentes, es precisamente eso lo que me gustó, que ha pesar de ser treintañeros están totalmente perdidos en cuestiones de sexo-amor-familia-relacion. ¿No nos pasa a todos?

  • Macareno

    De acuerdo en la sobrevaloración de “La red social”, la peli está bien hecha, pero la historia no deja de ser (como leí por ahí) “la historia del multimillonario más imbécil del mundo”… :-)

  • Para mi la mejor película del año, a años luz del resto, es “La red social”. Pedazo de ejercicio de buen cine que me tragué sin darle muchas expectativas.

    Y (de nuevo para mi propio gusto) este año (y el anterior) ha sido de las series de TV, muchísimo más cuidadas y mejores que cualquier película.

    ¿Origen? Bueno, mejor que Tron: Legacy sí que es, sí…

    Me falta por ver “Two lovers” y “El escritor”. Que grande es Polanski (sin su ardor).

    Saludos salvajes

  • Mario

    Mr. Fox

  • Origen es una peli lentísima para ser de acción y se me hizo larga.

  • Nacho B

    La cinta blanca se estrenó en España en enero de 2010.
    Ahora, que si alguno la vio en Cannes pues la pudo poner en su lista del 2009 y sin problema, claro.

  • En mi blog podeis ver mi ranking de películas
    http://ignacionario.blogspot.com/2010/12/top-de-cine-mis-mejores-peliculas-de.html

    Two Lovers en el primer puesto? NI DE COÑA
    ¿Dónde está Orgien?

  • renaldo

    “Two lovers” también es mi número 1 de este año. Otras pelis que me han gustado y no salen en la lista: “Film Socialisme” (Godard), “fantastic mr. fox” (Wes Anderson), “Shutter Island” (Scorsese), “Ne change rien” (Costa), “Copia conforme” (Kiarostami), “La red social” (Fincher), “Aventuras en el desván” (Barta) , “La mosquitera” (Vila), entre otras.

  • stain_boy

    Me gusta ver ahí a Io sono l’amore, me fascinó. A destacar la fantástica banda sonora de John Adams.

  • asthecobras

    No estoy de acuerdo en practicamente nada, pero no voy a hablar acerca de eso, sino de esto:
    “6.-‘En tierra hostil’: Después del fiasco que supuso ver como una película tan mediocre como ‘Slumdog Millionaire’ era coronada como la mejor de 2008 según los miembros de la academia de Hollywood, el triunfo del excelente filme de Kathryn Bigelow sirvió para reconciliarnos con los Oscars.”

    De verdad??? A mi me parece que Slumdog Millionaire es infinitamente mejor que esa patraña infinitamente sobrevalorada!

  • unpunto

    Se supone que estas listas se hacen con lo mejor ESTRENADO en salas comerciales durante el año.

    La Cinta Blanca es de 2009 pero se estreno en 2010.

    En Tierra Hostil es de 2008 pero se estreno en 2010.

    Es que si nos ponemos quisillosos con las fechas resulta que:

    Two Lovers es de 2008.

    El Silencio de Lorna es de 2008.

    Yo Soy El Amor es de 2009.

    Un Profeta es de 2009.

    Un ejemplo del criterio de ese crítico.

  • zeph

    Origen es un truñaco pretencioso digno de razzie

  • unpunto

    Y sí, si hablamos de sobrevaloradas, hablemos de En Tierra Hostil y Uncle Boonme!

  • pansy

    si no lo digo exploto: salvo alguna excepción, esta lista es una mierda como un piano.

  • Coincido con los tres primeros. A partir de ahí, buffffff….

  • Alberto

    Falto origen la mejor para mi, peliculon!!

  • Milonga

    Y nadie ha nombrado “An education”!

  • Habéis dado en el clavo!

    Mi top 5:

    1- Origen
    2- Two Lovers
    3- El Escritor
    4- En Tierra Hostil
    5- Encuentros en Nueva York

  • Solaris

    Creo que cualquiera que estuviera interesado ya habría visto Two Lovers antes de su estreno en España… igual que pasó con I’m Not There, Paranoid Park o tantos otros ejemplos que no encuentran su cutre-distribución en esta España nuestra.
    Echo en falta en TODAS las listas la que en mi humilde opinión es la mejor película de 2010: Fish Tank, de Andrea Arnold (esta sí, milagrosamente estrenada aún con retraso).

  • renaldo

    Por cierto, me encanta la gente que no tiene ni idea de cine moderno ni de arte contemporáneo, que ven “Uncle Boonmee” para ir de listos, pero no la entienden y luego van diciendo por ahí que es mala y que es una basura. No la habéis entendido, señores, no tengáis la cara dura de decir que es mala porque no habéis pillado ni los titulos de crédito!! leed un poco y aprended en vez de querer ir de listos sin tener ni puta idea de nada.

  • Genesais

    Two Lovers es del 2009.

  • comentarista medio

    hola, soy el comentarista medio de jenesaispop. Cuando no entiendo algo porque mi nivel cultural no da para más digo que eso está sobrevalorado y me quedo tan ancho. ¿marcel proust? sobrevalorado. ¿andrei tarkovski? sobrevalorado. Mi peli favorita del 2010 es “origen” porque parece complicada pero en realidad es facilica, lo cual me hace sentir muy inteligente. “Two lovers” está muy sobrevalorado, solo trata sobre un tonto que se enamora de una rubia y al final ni se suicida ni nada, BOORIIIING…

  • Pues a mí me parece que definir “Origen” como “un sofisticado blockbuster veraniego” es de lo más acertado. Es una película bien dirigida, con un guión eficaz y lleno de agujeros a la vez, pero falta de emoción y de profundidad. Si en lugar de Nolan la hubiera dirigido cualquier otro director sin fama, a nadie se le ocurriría meterla en una lista de “lo mejor”.

    En lo que no coincido es con lo de “El escritor”, a mí me pareció una película muy fallida, lejos del nivel habitual de Polanski y, para ser una supuesta película de misterio, muy poco misteriosa.

  • LA JILTON

    AY PUES A MÍ SÍ ME GUSTÓ MUCHO ORIGEN Y LA RED SOCIAL, AUNQUE SON UN POQUITO RARAS… Y OS JURO QUE HE INTENTADO VER ALGUNAS DE LAS QUE PONÉIS AQUÍ PERO O ME HAN ABURRIDO O NO LAS HE ENTENDIDO Y NO LAS HE VISTO ENTERAS, TAMBIÉN HICE LO MISMO CON BIUTIFUL, QUE ME DEPRIMIÓ Y ME METÍ EN OTRO CINE PARA VER BURLESQUE Y ANIMARME UN POCO, PERO ME DIVERTÍ Y ME LO PASÉ MEJOR AÚN CON TANGLED (ENREDADOS), ES MI FAVORITA, NO SÉ POR QUÉ…

  • Ghostwriter

    comentarista medio -1000

    Yo leo bastante y me considero bastante entendido en cine, y no me importa que una película sea lenta o pretenciosa, pero lo de Uncle Bonmee no tiene nada que ver con el nivel cultural de nadie, es que es una fantasmada sin sentido que me recuerda al cuento del traje nuevo del emperador. Si dices que no lo ves o no lo aprecias es que eres tonto o inculto.
    Y de Two Lovers bueno… no diré que es una mala película porque no lo es pero… primera del año… os habeis pasado un poco.

  • comentarista medio

    Está muy bien que te consideres más especialista en cine que los críticos más importantes del mundo. A ver si tienes suerte y te contratan en Cannes de programador o en “sight and sound” de crítico.

  • null

    Ay, cómo están los ánimos! No he visto muchas de las pelis de la lista, pero Two Lovers también me pareció muy buena, y la ambientación de “El escritor”, con esas atmósferas, increíble.

    Me alegro mucho de no ver en la lista “La red social”, que me parece una peli de Antena 3 de después de comer (y con ello no pretendo descalificarla tanto como puede parecer), ni “Origen”, que me pareció otra peli de diseño de las de todos los años (muy bien diseñada, eso sí, y haciendo gala de los últimos avances tecnológicos de manera intachable).

    Pero claro, es cuestión de gustos, y a mí me gustó la peli del suicida y la rubia calentorra. La Gwyneth lo borda, y su personaje es taannnnn real… que da grima.

  • Yorch

    Por Dios! EN tierra hostil es un truñaco, un maldito telefilme que nunca llegaré a entender por qué carajo gano nada de nada, ni el Razzie se merecía! Espero que los que criticáis Origen no seáis los mismos que encumbran este ejemplo de “humo y vacuidad, eso sí, muy bien envasado”, porque ya sería de bipolares…

  • Princo

    La mejor película española del año es “María y yo”, pero supongo que no la habréis visto. También echo de menos “Canino” o “Poesía” y me sobra bastante “Two lovers” (2008). Por otra parte, hay un error con las fechas de las películas. ¿Es por su año de estreno en España o por su fecha de estreno internacional? “La cinta blanca” se estrenó en 2010…

  • Fernandogalindo

    Sois unos autenticos “Lentillas de pasta”, os deberian de pillar los colegas de Jose Mota y zurraros de lo lindo.
    Vaya lista os ha salido, la unica que se salva es Toy Story 3, supongo que sera el verso suelto, la excepcion que confirma la regla, el resto de peliculas……. para decirlo de una forma culta……. PUTA MIERDA.
    De verdad, como podeis decir que Two Lovers es la mejor pelicula del año, pero si deberia de estar patrocinada por ORFIDAL.
    Algunas cosas de las que haceis os hacen perder mucho como seres humanos y como personas.

  • Patricio Estrella

    Vaya locura de post.
    Te sobra peyote en casa, tío.

  • “Uncle Boonmee…” es una absoluta basura de película. Vamos que pongo un truño de mi perro, digo que es arte rebuscado, y aún habra gente que encuentre un sentido existencial al zurullo.
    La Red Social me parece de lo mejor del año.
    Canino, aunque es del 2009 se estreno en el 2010 y también me parece fabulosa.
    Scott Pilgrim, creo que para cualquiera que haya leido el comic, le parecera una basura tremenda, precipitada y que se queda en la superficie más absoluta.
    Lo mejor del año, Los Mercenarios… a no, que esa era una mierda también.

  • we are the pigs

    Con todos los respetos, “Origen” me parece la película perfecta para todo aquel que no le gusta el cine, y le gusta dársela de enterado o de ir de profundo por la vida. Antes ya estuvieron “Matrix” y otras porquerías del estilo. Es cine vacío y lo peor de todo, muy aburrido,disfrazado de trascendencia. “Two lovers” tampoco me pareció maravillosa, por culpa del, como ya se ha dicho por ahí, insoportable personaje que interpreta Joaquin Phoenix. “La red social” me pareció fantástica, creo que es claramente uno de los 10 mejores film del año, al igual que “El escritor”.

  • unpunto

    Two Lovers es de 2008. Se estrenó en España comercialmente en 2010. Entra en la lista con pleno derecho.

    http://www.imdb.com/title/tt1103275/

  • Hum

    En “En Tierra Hostil” hay además como millones de errores, tipo menciones a Youtube cuando por aquel año (¿2004 era?) ni se había inventado y cosas así…

  • PepLu!!

    pero TwoLovers no es de 2008?

  • LoL

    ¿Pero quien ha escrito esto? “La mujer sin piano” ni es del 2010 ni es “La mejor película española del año es una brillante…” una brillante mierda. Serás el único que dice que es buena. Jamás he visto una película con peor crítica, no suelo hacer caso a las críticas, pero esta vez tuvieron razón. Es malísima!

  • Tanis

    En musica estoy de acuerdo a veces con vosotros, pero aunque no lo esté respeto vuestro criterio. En cine, definitivamente no. Pero es que sin interés ninguno hacia vuestra lista (bueno Toy Story 3 sí, película del año)

  • Realmente ha sido un año malísimo en cine, a mí me cuesta hacer una lista de diez pelis que me hayan encantado…y he ido al cine menos que nunca. Creo que si tengo que elegir una me quedo claramente con La Red Social.

  • RipeaInPace

    Las Vidas Posibles de Mr. Nobody, dejarse de mamarrachadas…

  • LA JILTON

    AHH, REALMENTE LOS MERCENARIOS ES TERRIBLE, VERY BAD, CERTAINLY…
    PERO SYLVESTER ESTABA TAN SEXY… UH!
    FUCKING HOT…
    PERO SIGO VOTANDO POR TANGLED (ENREDADOS), OS LA RECOMIENDO.
    BYE BABIES!

  • Desierto

    Pues a mí me molesta sobremanera que si una película es de ciencia ficción ya es “vacía de contenidos” y “facilona”, además de, por supuesto, inaceptable para todo el que se las gasta de intelectualoide gafapastil. Está claro que, para que este tipo de público acepte una película, tiene que ser un drama social con al menos 25 minutos de planos fijos y sin diálogo, otros 25 de escenas cotidianas, y el resto del metraje relleno con frases profundísimas adornadas con una pausa de minuto y medio entre ellas.
    Pues no, una buena película de acción o ciencia ficción también es CINE en mayúsculas, pese a quien le pese.

  • Yo recomiendo “A propósito de Elly”.

  • El escritor. Mereció la pena pagar para verla. La red social me gustó más de lo que esperaba pero menos de lo que dicen.

  • dejotabe

    Para peli sobrevalorada, Toy Story 3……
    Se vé que soy muy tonto, pero desde Wall-E que me parece una obra maestra, tanto Up como Toy Story 3 me parecen ciertamente buenas películas,y poco más.
    Con Wall-E no puedo dejar de llorar,y me emociono y con Toy Story, pues me entretuvo y pasé un buen rato y……punto.

  • Zetabot

    ¿Slumdog millionaire mediocre? por favor…

  • comentarista medio

    la ignorancia y la estúpidez campa a sus anchas en los comentarios de este post.

    Y dejad de recordar que tal o cual película es de otro año, se habla de las películas ESTRENADAS EN CINES EN 2010!!!!

  • Jorge

    No sé quien ha hecho la lista pero tiene muy mal gusto. Para poner esas haber puesto pelis como “Exit through the gift shop”, “Les amours imaginaires”, “Un hombre soltero”, “Origen”. Toy story 3 es una mierda digan lo que digan y cualquiera de las anteriores es mejor.

  • Charlie

    Me he frotado los ojos unas mil millones de veces, pero lamentablemente mis sentidos no me engañaban: habéis colocado el petardazo yanqui de “En tierra hostil” como una de las diez mejores películas del año pasado. Escalofríos me dan. Vamos, semejante disparate es que no os lo creéis ni vosotros.

  • Fot-Lee

    La aparición estelar del hombre-mono en la escena de Uncle Boonmee al más puro estilo de la “guerra de los simios” no tiene precio. Supera a todas las comedias del año.
    Con todo, incluyendo algun bostezo por la lentitud de la cinta, la cosa cuaja.

    Como decían por ahí arriba, el cine de ciencia-ficción con estructura clásica es CINE. Sin duda.
    El cine con planos secuencia, argumentos abiertos y escenas aburridas, a pesar de todo, también puede ser CINE en mayúsculas.

    Otras de las buenas: PA NEGRE, FISH TANK, AJAMI.

    Salut i que no os salgan urticarias.

  • Grékov

    Hay 3 películas que TENÍAN que estar: “Shutter Island”, “Canino” y, sobre todo, “Exit through the gift shop”. Luego hay favoritas personales como “la carretera”, que parece que por ser adaptación de un libro ya parece que nada, “Bright Star” o “Soul Kitchen”, película que se pasó 3 meses en cartelera de los Verdi de Barcelona basándose PURAMENTE en el boca a boca, que no me parece poca cosa.

    “Two Lovers” es la típica que te la dejan tan bien que al final… En fin, ni de coña la mejor del año. “El escritor” igual. Y “En tierra hostil” es acojonante.

    Y muy cierta la cagada de “La cinta blanca”, dado que en España se estrenó, según la Imdb, el 15-1-10.

  • Grékov

    Aaaaaah, y “Origen” es una auténtica payasada efectista, fuegos artificiales a tutiplén y gratuitos. El intentar dejar flipado al espectador basándote en el bombardeo por saturación de memeces cada una más arbitraria que la otra me parece un recurso vergonzoso y propio del peor cine americano.

  • Xexare

    De música sabreis mucho pero de cine vais justitos.

  • andrés

    De acuerdo con dejar fuera a Origen, es una baratija para hacer parecer inteligentes a cuatro garrulos; lo de two lovers, pase, venga, no creo que sea la mejor de 2010, pero venga; ¿uncle boonme? ¿En serio?

    He visto vídeos caseros desenfocados de los cumpleaños de mi prima grabados por mi abuelo más vanguardistas que eso.

  • Tralará

    Pues a mí la que más me ha gustado ni la nombráis, Bright Star.

  • Oscar

    Creo que en esta lista falta “Cisne Negro” esta preciosa

  • chechu

    BLACK SWAN! menos mal que alguien la nombra!

  • Tralará

    Black Swan tb es genial

  • Tralará

    pero en España no ha sido estrenada

  • Todos los años lo mismo: tanto las revistas musicales en papel como las digitales se aprestan a hacer sus listas de lo mejor del año. ¿Los mejores discos? No, las mejores películas. Claro, como para opinar de cine no hace falta tener ni idea… ¿Acaso las revistas de cine hacen una lista de las mejores canciones? ¿No os han gustado Vincere, Copia certificada o Film Socialisme o es que ni siquiera las habéis visto?

  • Sirope

    “Black Swan” de largo lo mejor del año, sin desmerecer los logros de “Un profeta”, “Shutter Island”, “Toy Story 3” o “La red social”.

  • edupremia

    Black Swan lo mejor del 2011

  • scum.icecream

    No tengo muy buena memoria, pero ¿Canino no es de 2010? Porque poner una chorradita como Kick-Ass en el 5 y no meter la primera… ¿Y Conocerás al hombre de tus sueños? la mejor película de Woody Allen desde Scoop. Me parece que sobrevalorais Two Lovers.

  • cuk

    De este año recomiendo Soul Kitchen!

  • perfect

    Por fin, pensaba que era la única persona del mundo que considera sobrevalorada La red social, aunque reconozco que está bien dirigida, no se le puede poner ninguna pega por ese lado, pero la historia no tiene ningún interés. Del resto de la lista, me alegro por El escritor, Io sono l’Amore (que me sorprendió bastante, aunque iba pensando en que el dire dirigió Melissa P, pero parace una peli clásica y Tilda es la Deborah Kerr del siglo XXI), La mujer sin piano y Uncle Boonme (aunque algún despistado de un festival de cine fantástico que se empeñó en destrozarla durante el pase no pensará lo mismo…) ¿No pasa eso en vuestras ciudades? Voy poco al cine, suelo verlo en casa y bajado, pero cuando voy parece el típico concierto donde la gente va a pasar el rato como si estuviera en su casa,no paran de hablar en voz alta y hablar y reir con escenas que no tienen gracia…
    Y bueno, en cuanto a fechas, qué coño importa si es de un año o dos antes. Si normalmente las películas llegan a España con meses o años de retraso.
    Yo recomiendo el visionado de una peli japonesa, de 2008, sí, pero que nunca llegó a las salas de cine españolas y se estrenó en DVD en Julio de 2010. Se llama Love exposure de Shion Sono, dura 4 horas que se pasan volando y te metes tanto en su mundo que te tiras varios dias pensando en la peli, los personaje y la música…

  • poppyboy

    Two Lovers es de 2009.

  • drmdx

    two lovers es mala de cojones…

  • Esta es la liste a la que llegué yo en mi blog. Hay diferencias obvias, no sòlo porque no a todos nos puede gustar lo mismo, sino debido a las distintas fechas de estreno en diferentes paìses.

    1. Another Year, Mike Leigh
    2. El escritor, Roman Polanski
    3. Un Profeta, Jacques Audiard
    4. Animal Kingdom, David Michod
    5. La Red Social, David Fincher
    6. El Ilusionista, Sylvain Chomet
    7. Poetry, Lee Chang-don
    8. Winter’s Bone, Debra Garnik
    9. Des Hommes et Des Dieux, Xavier Beauvois
    10. The Kids Are All Right, Lisa Cholodenko
    Para ver comentarios sobre las pelis:
    http://www.imitationlife.com/home/2010/12/23/best-films-of-2010.html

  • Espoir

    Two Lovers se merece un lugar de honor por ser de esas pelis que te dejan cierta acidez en el estómago y hacen que salgas del cine planteándote una o dos cosas (ponga usted el número de sus novios/amantes/seres deseados e inalcanzables/fantasías diversas/proyectos inacabados/crisis varias). A eso, señores, se le llama crear emociones; y se considera que eso es lo que provoca el arte. También creo que falta An Education, y no nos engañemos: Origen es cine comercial de calidad, y eso es muy necesario y refrescante en los tiempos que corren.

  • JESÚS

    Shutter island por dió!

  • eneko76

    Falta Shutter Island !!!!
    La red social como dicen todos está sobrevalorada como el propio facebook que es una mierda, que está mal configurado y sirve para muy poco.

    el resto tendré que verlas xD que mal ando en cine.. pero es que no tengo tiempo pa todo
    pero al final poco a poco las voy viendo..

  • arista

    pero Kickass la de Almodovar?

  • Jafervi

    ¡Black Swan, 127 Hours, The Kids are all right, Winter’s Bone, Scott Pilgrim…!

  • Alfie

    Estoy con Ghostwriter, Ivang, etc. La primera vez en mi vida que me he ido del cine después de haberme primero dormido y luego retorcido en la butaca por 40 minutos. Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas… I wish he didn’t!

  • Alfie

    Por cierto, para mi 1. Buried.

  • jimmij

    Shutter Island es una mierda por dios! Y Origen otra mierda pese a quien pese. El Escritor me pareció muy floja para lo que se puede esperar uno de Polanski, yo no la pondría en mi Top 10… O igual si, porque estoy mirando la lista del año y la verdad que ha sido un año pésimo.

    Para mí CORAZÓN REBELDE, aunque sea sólo por la banda sonora y la actuación de Jeff Bridges ya es una de las mejores películas del año y me extraña que nadie la haya citado.

  • salava

    He visto Two Lovers pese a no estar en ninguna otra lista de mejores películas del año (es un decir lo del año siendo de 2008, aunque es lo de menos) por aquello de “si la ponen tan bien en jenesaispop algo tendrá”.

    Ojiplático me hallo, que es lo que opinaría Mar Segura de Mujeres Ricas al verla. Pero qué mala es!!! :D

  • Cocinero

    cuanta gente habla de cine como si hablaran de comida: ªme gustaª, ªno me gustaª Para poder valorar el cine y dar una opinión más allá de una crítica gastronómica es mejor fijarse en el mensaje, y ver si uno ha entendido algo, que es como mirarse dentro de uno mismo y conocerse, si no te conoces, normal que no entiendas ciertos mensajes, y normal que se hayan dicho tantas cosas desacertadas sobre las películas de la lista, como Two Lovers, no es que te tenga que gustar, se trata de saber si te has entendido a ti mismo en sus imágenes, o es que en el amor os ha ido a todos genial? y con la familia? y con vuestros deseos? Una pena que todo el mundo se crea crítico de cine por que sabe hablar y/o escribir, eso si, las opiniones se respetan, aunque no os quejéis si dicen más sobre vosotros mismos más que de las pelis de las que habláis.
    Por todo ello, reclamar la atención sobre el comentario de Espoir, Perfect y Fot Lee. Ala, y a ver si nos miramos esos picores, que os ponen una lista como esta y rápidamente tenéis que rascaros.

  • salava

    Pues no, el mensaje no basta. ¿Basta la letra de una canción para decir que es buena o mala sin escuchar la música?

    Y en concreto en Two Lovers, precisamente lo que falla es el guión: la historia que quieren contar, que es exagerada, repetitiva y previsible. ¿Acaso no es mera estética más que mensaje de fondo meter a los personajes en problemas de bipolaridad, suicidio, drogas, abortos, madres controladoras etc…? ¿Qué profundidad tienen si les quitas esas etiquetas radicales? ¿Qué sabes de ellos? ¿Hacía falta tener dos actores de primerísima línea para contar esa historia en concreto? Me suena un poco a alguien que quiere cine indie para las masas y le queda algo más bien EMO.

    Y todo esto lo comentaba porque me extrañaba este número uno en este medio en concreto con el que más o menos suelo sintonizar precisamente para esta película, que me parece mediocre.

  • Cocinero

    Salava me parece interesante tu comentario, si me lo permites voy a participar del juego de preguntas que propones, ya que compartes un punto de vista totalmente legítimo sobre la película me gustaría ofrecerte mi interpretación de por qué me ha parecido una buena película a grandes rasgos, primero me gustaría aclarar que parto de la idea de que el mensaje es lo que recibo de una película entiendolo como el conjunto de guión, fotografía, actuación y dirección, son todos aspectos fundamentales del mensaje, quedandonos solo con el guión no hacemos mucho, entonces pasemos a valorar la fotografía y la dirección y podemos estar de acuerdo mas o menos en que son soberbias. La actuación y casting refuerzan totalmente los personajes pues requieren de intensidad y matices que podemos leer en estos magníficos actores, de verdad que no me imagino a otro actor haciendo el papel protagonista, pero si se os ocurre alguno a ese nivel estaré encantado de conocerlo, de verdad. En cuanto a la percepción de la película como Exagerada/repetitiva/previsible, en el mundo emocional que nos muestra la película entiendo que son: excitación máxima por el deseo/obsesión descarnada/sufrimiento. Lo que sabes de los personajes lo conoces a raíz de sus problemas, por tanto no pueden ser solo mera estética; que al inicio de la cinta el protagonista no sepa si acabar con su vida o no ya te dice de lo drástico del personaje, y que algo realmente jodido emocionalmente lo tiene desequilibrado y por tanto de ahí lo amplificado que serán sus emociones. Ese “algo” que lo tiene desequilibrado puede ser difícil de empatizar, eso ya depende de cada uno. El tormento que lleva dentro es el motor emocional de la película, en alguien con ese fondo sus reacciones se verán exageradas, vamos, como cuando lo que más te importa en esta vida te tiene preocupado, o mas bien: jodido. Esta película viene a ser la traslación de Creep de Radiohead en toda su extensión dramática y emocional, con todo ese desgarro que una voz nos hacía sentir esta película nos lo hace ver y participar de ella en todos esos matices que la canción traía de trasfondo, haciendo por tanto la experiencia más profunda. Todo esto es solo mera opinión, faltaría más, solo soy consumidor de películas.

  • Cocinero

    Y creo que ya entiendo por que aparece la primera en la lista de Jenesaispop: no tiene en su guión conspiraciones en psiquiátricos, ni multiversos en multisueños, ni fábulas sociales…. no, la película no busca nada rebuscado fuera de nosotros, lo busca dentro, y es algo que todos experimentamos, por tanto es algo universal, tanto que la mayoría de las canciones que más nos emocionan hablan de ello, y no es otra cosa que el deseo.
    será por eso que aparece la primera en la lista? que decís?
    el que me haya leído hasta aquí es un [email protected] :)

  • salava

    Yo lo he leido hasta el final, qué menos :)

    No le demos más vueltas. Algo te gusta o no te gusta y ya está. Lo único que “discuto” (sin que nadie me haya preguntado) es el número uno, que me parece un poco extremo para esta peli en concreto.

    Conste que he visto casi todas las demás y me gustaron en mayor o menos medida. Pero Two Lovers para nada.

  • salava

    Añado que casi me caigo al suelo de la risa cuando la Paltrow hace enseña la teta por exigencias del guión :D

  • JOTAJ

    Totalmente de acuerdo la 1 ( y la 2 )

    Lo de la 10 …….. pufffff, no todavia no sabria que puntuacion ponerle….. si la valoro como pelicula de entretenimiento ( esa que vas a ver al cine ( VERDI TAMBIEN, JEJE ) para disfrutar ) muy baja puntuacion
    eso si si valoro la 10 como ARTE moderno, muy moderno, supuesto futuro de muchas cosas, la valoracion subiria hasta un 8 aprox

    lo del UN PROFETA ( Y LA CINTA BLANCA ) me parecen mucho mejores que las de este año, no se de que año calificarlas, en España.
    UN PROFETA, junto con LA CINTA BLANCA y EL SECRETO DE SUS OJOS, las 3 en los OSCAR extrangeros el año pasado, me parecen de las mejores pelis con diferencia de los ultimos 5 años

  • JOTAJ

    estranjeros, perdon

    Decia que no sabia si valorar UN PROFETA como de el pasado 2010 o ya del 2009

  • Vaya truño!

    La lista está muy bien, aunque faltan Copia Certificada e igual también La Cinta Blanca.
    Y a los que comentáis: de verdad pensáis que Origen es de las mejores películas del año? Pues vaya criterio, mala malísima…
    Para gustos los colores, pero para criterios …

  • Mary Jo

    Biutiful !!!!!!!!!!!!!! y punto…

  • ohette

    SHUTTER ISLAND

  • The Ghost Writer FTW

  • Comentarista medio, gracias por existir.

  • pclit

    El Silencio de Lorna es del 2008 y no es una cinta top, está muy lejos de ser una top. Al igual que Two Lovers que es un film bastante digno pero no para ser número uno. Además es del 2008.

    Hay películas mas apropiadas para una lista del 2010.The Kids Are All Right es un ejemplo.

  • skeleton

    Falta La cinta blanca, la mejor. En desacuerdo con el primer puesto.

    Io sono l’amore está estéticamente bien hecha, pero no produce ninguna emoción.

  • kwbro

    IO SONO L’AMORE

  • Alex

    black swan por Diossssss, es alucinante

  • OttoLyovin

    SHUTTER ISLAND, SHUTTER ISLAND!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • OttoLyovin

    Y por favor, dejad de nombrar a “Black Swan”, que para los simples mortales como yo es una película que aún no se ha estrenado, y estamos a 2011!!!

  • OttoLyovin

    Corrijo: para un simple mortal que además no quiere verla en la pantalla del ordenador.

  • OttoLyovin

    pclit, tú en qué país vives?

  • Gustavo Márquez

    Two lovers es del 2008 – Como puede estar incluido acá?????????????????????????????????????????????? = http://www.imdb.com/title/tt1103275/

  • Pufff

    Alucinante lo de Two Lovers. Si fuera libro, lo firmaría Coelho. Y, SI, eso es una GRAN descalificación. Lamentable.



Playlist del mes

Send this to a friend