Hasta entonces, Trish

-

- Publicidad -

Hasta entonces, Trish

«¿Te quedarás ahora que estás aquí? Sé como el sol, que nunca se va».

- Publicidad -

Hoy resulta muy duro enfrentarse a cualquier tema de la discografía de Broadcast. Tanto jugaban sus letras con el mundo de los sueños, tanto remitían sus producciones a mundos etéreos e intangibles que ahora cada uno de sus temas parece cargado de un doble significado que derrumba. La imagen de Trish Keenan bailando lentamente en el Sónar del año pasado, de espaldas al público mientras su sombra se reflejaba en las proyecciones del grupo, es imborrable y produce un escalofrío, pero al mismo tiempo resulta inevitablemente hermosa.


Recuerdo el día que descubrí a Broadcast, cuando alguien me enviaba a través del IRC un mp3 suyo. No recuerdo a la persona, pero por supuesto sí la canción: ‘Poem Of Dead Song’. Irónico título para una canción que nunca morirá. La aparición de la banda llenaba de excitación a aquellos que estábamos aburridos del NME y de la banda de cuatro chicos con guitarras de turno a finales de los 90. Gracias a ellos descubríamos, redescubríamos y aún quedan por descubrir discos viejos de Stereolab, The United States of America o The Free Design. Broadcast, desde Birmingham, nunca serían unos sustitutos mediáticos para el britpop, pero, fichados por Warp en 1997, eran uno de los primeros grupos en conseguir una base sólida de fans en la era internet sin grandes singles, ni declaraciones polémicas, con una propuesta que rozaba lo conceptual y, lo que es mejor, sin aburrir a nadie.

- Publicidad -

Tras la edición de ‘Work and Non Work’, una colección de sus primeros singles, en el año 2000 la banda, en principio formada por Tim Felton, James Cargill, Roj Stevens y Steve Perkins (al final sólo quedaban ella y James), publicaba su debut oficial, ‘Noise Made By People’. Allí aparecían las fantásticas ‘Echo’s Answer’, ‘Come On, Let’s Go’, ‘Until Then’ o ‘Long Was The Year’, a la que pertenece la frase escogida para encabezar este artículo. Igual de bueno o incluso mejor resultaba ‘Haha Sound’, escogido por nuestra redacción como uno de los mejores discos de la pasada década, en especial por el fantástico comienzo del álbum, con cuatro canciones de 10 como son ‘Colour Me In’, ‘Pendulum’, ‘Before We Begin’ y ‘Valerie’.

- Publicidad -

Apasionados de los juegos armónicos y estructurales, Broadcast conseguían en estos primeros álbumes traer a la actualidad toda la psicodelia sesentera, interponiendo elementos kraut y dreampop con ideas de sus compañeros de Warp, logrando un universo propio al que contados grupos han conseguido llegar. ‘Tender Buttons’, de 2005, dejaba la puerta abierta a caminos más experimentales, en los que se han centrado durante los últimos tiempos en el EP ‘Mother Is the Milky Way’ o el disco con The Focus Group ‘Broadcast and The Focus Group Investigate Witch Cults of the Radio Age‘, que The Wire escogía como mejor álbum de 2009.

Su mencionado concierto del Sónar, abarrotado en el SonarHall, era dividido en tres partes temáticas, ‘Winter Sun Wavelenghts’, ‘Songform and story’ y ‘Dreams Ritual’, de las cuales la primera era experimental (juegos de voces y sonidos, algún resto africanista, sobre proyecciones). A pesar de la ausencia de sus mayores «éxitos» (la banda nunca logró un top 40 ni en singles ni en álbumes), ninguno de los asistentes puede negar que Trish, que siempre tuvo cierto halo de misterio (se desconoce, por ejemplo, su edad), consiguió encandilar al público. En el aire queda si su siguiente paso, un rumoreado disco de estudio que tendría que haber llegado en 2010, seguía esta línea un tanto de «banda sonora», o suponía cierto regreso a las estructuras más pop.

Hubieran hecho lo que hubieran hecho, habría sido imprescindible seguirles. Eran uno de los grupos más deseados del Primavera Sound, según se desprendió de las votaciones de su foro, y será muy doloroso acudir al festival con esta sensación de vacío.

Lo más visto

No te pierdas