Hasta entonces, Trish

Por | 14 Ene 11, 18:39

“¿Te quedarás ahora que estás aquí? Sé como el sol, que nunca se va”.

Hoy resulta muy duro enfrentarse a cualquier tema de la discografía de Broadcast. Tanto jugaban sus letras con el mundo de los sueños, tanto remitían sus producciones a mundos etéreos e intangibles que ahora cada uno de sus temas parece cargado de un doble significado que derrumba. La imagen de Trish Keenan bailando lentamente en el Sónar del año pasado, de espaldas al público mientras su sombra se reflejaba en las proyecciones del grupo, es imborrable y produce un escalofrío, pero al mismo tiempo resulta inevitablemente hermosa.


Recuerdo el día que descubrí a Broadcast, cuando alguien me enviaba a través del IRC un mp3 suyo. No recuerdo a la persona, pero por supuesto sí la canción: ‘Poem Of Dead Song’. Irónico título para una canción que nunca morirá. La aparición de la banda llenaba de excitación a aquellos que estábamos aburridos del NME y de la banda de cuatro chicos con guitarras de turno a finales de los 90. Gracias a ellos descubríamos, redescubríamos y aún quedan por descubrir discos viejos de Stereolab, The United States of America o The Free Design. Broadcast, desde Birmingham, nunca serían unos sustitutos mediáticos para el britpop, pero, fichados por Warp en 1997, eran uno de los primeros grupos en conseguir una base sólida de fans en la era internet sin grandes singles, ni declaraciones polémicas, con una propuesta que rozaba lo conceptual y, lo que es mejor, sin aburrir a nadie.

Tras la edición de ‘Work and Non Work’, una colección de sus primeros singles, en el año 2000 la banda, en principio formada por Tim Felton, James Cargill, Roj Stevens y Steve Perkins (al final sólo quedaban ella y James), publicaba su debut oficial, ‘Noise Made By People’. Allí aparecían las fantásticas ‘Echo’s Answer’, ‘Come On, Let’s Go’, ‘Until Then’ o ‘Long Was The Year’, a la que pertenece la frase escogida para encabezar este artículo. Igual de bueno o incluso mejor resultaba ‘Haha Sound’, escogido por nuestra redacción como uno de los mejores discos de la pasada década, en especial por el fantástico comienzo del álbum, con cuatro canciones de 10 como son ‘Colour Me In’, ‘Pendulum’, ‘Before We Begin’ y ‘Valerie’.

Apasionados de los juegos armónicos y estructurales, Broadcast conseguían en estos primeros álbumes traer a la actualidad toda la psicodelia sesentera, interponiendo elementos kraut y dreampop con ideas de sus compañeros de Warp, logrando un universo propio al que contados grupos han conseguido llegar. ‘Tender Buttons’, de 2005, dejaba la puerta abierta a caminos más experimentales, en los que se han centrado durante los últimos tiempos en el EP ‘Mother Is the Milky Way’ o el disco con The Focus Group ‘Broadcast and The Focus Group Investigate Witch Cults of the Radio Age‘, que The Wire escogía como mejor álbum de 2009.

Su mencionado concierto del Sónar, abarrotado en el SonarHall, era dividido en tres partes temáticas, ‘Winter Sun Wavelenghts’, ‘Songform and story’ y ‘Dreams Ritual’, de las cuales la primera era experimental (juegos de voces y sonidos, algún resto africanista, sobre proyecciones). A pesar de la ausencia de sus mayores “éxitos” (la banda nunca logró un top 40 ni en singles ni en álbumes), ninguno de los asistentes puede negar que Trish, que siempre tuvo cierto halo de misterio (se desconoce, por ejemplo, su edad), consiguió encandilar al público. En el aire queda si su siguiente paso, un rumoreado disco de estudio que tendría que haber llegado en 2010, seguía esta línea un tanto de “banda sonora”, o suponía cierto regreso a las estructuras más pop.

Hubieran hecho lo que hubieran hecho, habría sido imprescindible seguirles. Eran uno de los grupos más deseados del Primavera Sound, según se desprendió de las votaciones de su foro, y será muy doloroso acudir al festival con esta sensación de vacío.

Etiquetas: ,
  • Lamentablemente no podemos publicar un playlist porque faltan discos de Broadcast en Spotify, pero invitamos a quien no los conozca a que dé una oportunidad al grupo. Más vale tarde que nunca.

  • Lamentable noticia,de verdad muy triste.

  • black cat

    Pobrecica, descanse en paz!

  • Misael

    He de ser sincero, jamás escuche the focus gruop, pero aun así Broadcast siempre fue una banda que me interesó mucho y que por un tiempo escuché obsesivamente, desde que los conocí por una revista de moda en la que Trish hablaba sobre dónde compraba sus vestidos sesenteros y con qué los combinaba, una de las fotos de ese reportaje está pegada en mi pared, ahora creo que tomará un significado especial, una pérdida trágica.

  • Ayer me enteré de lo de la neumonía y pensé que no debía ser tan grave, que de esta saldría. Lamentablemente me equivoqué. Triste noticia. Es una lástima saber que ya no la podremos volver a disfrutar. Y tengo que señalar el formidable y sentido artículo.

  • Zac

    Me he quedado helado. Tenía unas ganas increíbles de verlos en el Primavera. Qué triste.

  • asthecobras

    Una pena, precioso artículo, a ver cuanto tarda en llegar “LA JILTON” y sus compañeras a joderlo todo!

  • damita

    Snif

  • Maciste

    Una gran pérdida…

    Aquí otro homenaje, hablando de los gustos cinéfilos de Trish:

    http://sedmikrasky.blogspot.com/2011/01/trish-keenan.html

  • Aún no lo quiero creer. Por testarudez o por no asumir una gran lección de humildad.
    Nunca entendí las imágenes de fans llorando por Jackson, por poner un ejemplo, y hoy, al leer la terrible noticia, se me escapó un sincero y espontáneo lagrimón que mi yo racional dejó escapar. Me he quedado huérfano de grupo favorito.

  • larga vida a esta enigmatica mujer !
    arriba Broadcast!

  • Yeirus

    Muy bonito artículo

  • Yomismo

    Una putada importante, aluciné cuando lo leí.
    Los vi este año en el Sónar y a pesar de que huyeron de los “jits” dieron un conciertaco. The Noise Made by the People es uno de mis (muchos) discos de cabecera.

  • You won’t find it by your self
    You’re gonna need some help
    And you won’t fail with me around
    Come on let’s go

    Nos vemos en el puto caos!

  • ramsay

    En el País y en algunas páginas web inglesas y americanas dicen que tenía 42 años. Lo busqué antes porque yo también tenía esa duda.

  • Aunque no he escuchado todos sus discos, puedo decir que Broadcast ha sido un grupo importante para mí en mi descubrimiento de “una nueva música” más allá de la radiofórmula. Siempre le he tenido un cariño especial a ‘Tender Buttons’, sobre todo a los temas ‘Black Cat’ y ‘Corporeal’. Tristísima muerte la de Trish, yo sigo sin creérmelo del todo.

    Felicidades por el fantástico artículo.

  • perfect

    Gracias por este post.
    La verdad que siempre me he quedado con ganas de que se habla más de ellos en los medios, a pesar de las buenas críticas que han recibido siempre, pero me sabían a poco. Yo recuerdo que la primera vez que escuché una canción de Broadcast fue el Come on Let’s go. Exactamente ví el videoclip en blanco y negro en Viva Zwei y me parecía muy curioso. El primer disco que escuché completo fue el Ha Ha Sound, que me encanta de principio a fin, por los ritmos, coros, sonidos y su voz y sencillez cantando. Hace un par de años ví esa película que fue inspiración para este disco, sin saber esta información, y me encantó comprobar luego que broadcast tuviera gustos cinematográficos tan exquisitos y diferentes. En realidad como sus canciones, que siempre me han producido un sentimiento de pena al escucharlas. Hoy no paro de poner Illumination, junto a un par de personas más y es tan triste escuchar su voz y que alguien desaparezca tan joven.

  • anónimo valenciano

    Pues yo también me equivoqué, como dije, pasé por lo mismo hace un año (combinación de neumonía y gripe A, y encima soy diabético) y aquí estoy. De verdad lo siento en todos los sentidos. Qué fuerte, estoy hecho polvo.

  • vvark

    trish y nico cantando a dueto ..

  • Teeth

    joder, pensé que saldría de la neumonía, un golpe muy duro, siempre nos quedará su música, una buena forma de recordar la gran artista que (cuesta decirlo en pasado) ha sido.

  • mi humilde recuerdo para Trish y mi reacción este mediodía:
    http://picaduradeabeja.blogspot.com/2011/01/minutos-broadcast-tears-in-typing-pool.html

    ha sido muy triste.

  • asa

    Justo hace una semana me bajé toda su discografía, qué fuerte!

  • Joder, me he emocionado leyendo el artículo. Grande Trish (y grande Sebas).

  • vvark
  • Alicia

    Siempre tendremos su encantadora voz, su eco, su futurismo retro, y una gran nostalgia por su misteriosa personalidad que parecía provenir de otro planeta. Un fuerte beso Trish, allá donde estés.

  • el paciente

    Una tristísima noticia.
    Me compré el abono del PS única y exclusivamente porque iban ellos. Me conformaré con su legado SUBLIME.

  • Thom Yorke

    La noticia más leida en El País digital. Muy fuerte… Qué bonita “come on…”… Descanse en paz.

  • Lulo

    Me he quedado a cuadros con la noticia. Qué pena. No se me ocurre otra cosa.

  • skeleton

    En lo personal mis condolencias como muerte trágica de una persona joven, en lo profesional Broadcast me parecieron siempre sobrevalorados.

  • Un blog de arte de México llamado Colour me in (obvio el origen de su nombre) hizo un mixtape de ‘lo mejor’ de Broadcast, descargable http://bit.ly/hSaihX.

  • Los últimos discos no los he seguido mucho, pero los primeros me encantan. Una pena…

  • BAD GIRL

    the new music video polish singer DODA!
    http://www1.plus.pl/muzodajnia/main/artist.html?artistId=15901&t=Doda#video-container
    Bad girls are coming..
    CHECK IT AND LIKE IT :)

  • Alberto BCN

    Una noticia muy triste. todavía estoy conmocionado por tan triste pérdida. Broadcast eran maravillosos. Trish, eras maravillosa. Hasta siempre y gracias por tu música.
    Por cierto, excelente artículo.

  • dep

Send this to a friend