Quantcast

Radiohead / The King Of Limbs

-

- Publicidad -

Radiohead / The King Of Limbs

«Cómo se superan los hijosdeputa» pensamos muchos cuando hace apenas nueve días, el pasado lunes 14 de febrero, Radiohead anunciaron inesperadamente que su nuevo disco, ‘The King Of Limbs’, vería la luz cinco días después en venta directa a través de su web. Cuatro (¿temían una filtración?) después ya teníamos el álbum en nuestras orejas, y tras uno medio más muchos ya pedían una crítica meditada al respecto. Qué osadía, dónde vamos a llegar, esto en mis tiempos no pasaba, etc.


Lo malo y lo bueno de Radiohead es que con ellos uno no deja de tener la sensación de que se le ha podido escapar algo sublime y repites y repites. Pero por más escuchas dadas, prevalece la sensación de las dos o tres intentonas iniciales: esta vez no han ido, tal y como acostumbraban, un paso más allá respecto a su obra precedente y eso, tratándose de ellos, ya es casi un fracaso.

- Publicidad -

‘The King Of Limbs’ es, simplemente, un paso a un lado que estira algunos hallazgos de ‘In Rainbows‘, especialmente en ‘Lotus Flower‘ (sin duda el corte más comercial), ‘Little By Little’ y ‘Morning Mr. Magpie’, que coinciden en una rítmica atropellada, deudora de los primeros Autechre. El dúo de Warp es una clara influencia también en el tenso e intrincado instrumental ‘Feral’, menos acomodaticio y más sugerente, pero que como la inicial ‘Bloom’ (sobrecogedoras esas pinceladas de cuerdas y vientos), parece quedarse a medio camino de sus propósitos.

Paradójicamente, los cortes más brillantes del nuevo álbum de Yorke, O’Brien, Selway, Greenwood y Greenwood son los más convencionales y sencillos. ‘Give Up The Ghost’ está construida sobre la naturalidad de una guitarra acústica y la voz desnuda de Yorke, aunque culmina con varias capas de voces dobladas, más guitarras y efectos. Por su parte ‘Codex’ es el culmen emotivo, una desolada balada al estilo ‘Sail To The Moon’ que fascina gracias a unos mínimos, apenas esbozados, arreglos de trompa y violín (el productor Nigel Godrich sí que sigue creciendo) que desarman del todo.

- Publicidad -

Una lástima que ese tramo tan bonito culmine con ‘Separator’, uno de los temas más planos que le recordamos al quinteto de Oxfordshire, solo tolerable como cara B. Lo cual me lleva a elucubrar una nueva teoría en torno a ‘The King Of Limbs’… ¿no será que este es el disco de descartes y el bueno es esa supuesta segunda parte? [Todos juntos: «Cómo se sup…»]

Calificación: 6,5/10
Temas destacados: ‘Codex’, ‘Lotus Flower’, ‘Give Up The Ghost’
Te gustará si te gusta: Elbow, Battles y U2.
Escúchalo: el single en Youtube.

Lo más visto

No te pierdas