Radiohead / The King Of Limbs

Por | 23 Feb 11, 1:05

“Cómo se superan los hijosdeputa” pensamos muchos cuando hace apenas nueve días, el pasado lunes 14 de febrero, Radiohead anunciaron inesperadamente que su nuevo disco, ‘The King Of Limbs’, vería la luz cinco días después en venta directa a través de su web. Cuatro (¿temían una filtración?) después ya teníamos el álbum en nuestras orejas, y tras uno medio más muchos ya pedían una crítica meditada al respecto. Qué osadía, dónde vamos a llegar, esto en mis tiempos no pasaba, etc.


Lo malo y lo bueno de Radiohead es que con ellos uno no deja de tener la sensación de que se le ha podido escapar algo sublime y repites y repites. Pero por más escuchas dadas, prevalece la sensación de las dos o tres intentonas iniciales: esta vez no han ido, tal y como acostumbraban, un paso más allá respecto a su obra precedente y eso, tratándose de ellos, ya es casi un fracaso.

‘The King Of Limbs’ es, simplemente, un paso a un lado que estira algunos hallazgos de ‘In Rainbows‘, especialmente en ‘Lotus Flower‘ (sin duda el corte más comercial), ‘Little By Little’ y ‘Morning Mr. Magpie’, que coinciden en una rítmica atropellada, deudora de los primeros Autechre. El dúo de Warp es una clara influencia también en el tenso e intrincado instrumental ‘Feral’, menos acomodaticio y más sugerente, pero que como la inicial ‘Bloom’ (sobrecogedoras esas pinceladas de cuerdas y vientos), parece quedarse a medio camino de sus propósitos.

Paradójicamente, los cortes más brillantes del nuevo álbum de Yorke, O’Brien, Selway, Greenwood y Greenwood son los más convencionales y sencillos. ‘Give Up The Ghost’ está construida sobre la naturalidad de una guitarra acústica y la voz desnuda de Yorke, aunque culmina con varias capas de voces dobladas, más guitarras y efectos. Por su parte ‘Codex’ es el culmen emotivo, una desolada balada al estilo ‘Sail To The Moon’ que fascina gracias a unos mínimos, apenas esbozados, arreglos de trompa y violín (el productor Nigel Godrich sí que sigue creciendo) que desarman del todo.

Una lástima que ese tramo tan bonito culmine con ‘Separator’, uno de los temas más planos que le recordamos al quinteto de Oxfordshire, solo tolerable como cara B. Lo cual me lleva a elucubrar una nueva teoría en torno a ‘The King Of Limbs’… ¿no será que este es el disco de descartes y el bueno es esa supuesta segunda parte? [Todos juntos: “Cómo se sup…”]

Calificación: 6,5/10

Temas destacados: ‘Codex’, ‘Lotus Flower’, ‘Give Up The Ghost’

Te gustará si te gusta: Elbow, Battles y U2.
Escúchalo: el single en Youtube.

  • Fire

    Han despedido a J.Greenwood

  • Ponn

    Efectivamente, flojo.

  • Bastante breve vuestro análisis pero, en realidad poco más se puede decir de esta suerte de “The Eraser 2”. Esperemos que sea un pequeño tropiezo en su carrera…

  • Separator mala?????????? Bufff, vivimos en mundos distintos o_O, a mí Feral si que me parece plana.

  • Ponn

    Pues me parece que, al menos de momento, están bastante faltos de ideas. El “step” production se repite desde Amnesiac (vimos también el 15 Steps en In Rainbows)..
    Andan bastante perdidos en un sonido experimental que, lo peor de todo, es que ya ni innova. Ya mencionan que la producción es buena, pero vacia. Guitarra acústica, voz de Yorke, algun que otro beat o algo.. A mi eso me suena a vacío y a desierto. Ultimamente York colgaba cosas de Techhouse y Dubstep a lo “burial” en su web. Esperaba algo así, de hecho sus post eran siempre de tracks electrónicos.. ¿Pero esto? Un paso atrás, sin duda.

  • asa

    Total que ya no entiendo lo que la gente espera de ellos.

  • adas

    Igual sólo les apetecía no sacar el mejor disco del año por una vez. Digo yo que si alguien se merece tomarse la libertad de sacar este disco tan raruno son ellos. Igual es una patinada y que todos esperabamos un discazo aunque no fuera revolucionario y no ha sido así, pero a mi la segunda mitad del disco me parece de muy alto nivel. Y a mi “Separator” me parece una gran canción; tal vez te parezca tan plana por ser la mas dub del disco, pero el beat y la voz de Yorke sobreviven de lujo prácticamente solos hasta casi media canción.

    Yo les pongo un 7,5.

  • we are the pigs

    Es el truño con el que venían amagando toda la década. Siempre conseguian evitar el desastre con algún tema memorable. Pero esta vez no hay nada interesante a lo que agarrarnos. Bueno, los fans si: ahí queda esa gran frase de adas: “Igual sólo les apetecía no sacar el mejor disco del año por una vez”.

    Estoy impaciente por ver cuantos comentarios tarda en aparecer el otro argumento para defender sus discos :”Incultos, no lo habéis escuchado las sufuicientes veces. Despues de trienta y siete escuchas consecutivas sin respirar ni moverte ni para ir al baño, empiezas a descubrir sutilezas y matices propios de una banda genial. Es su mejor disco”

  • Nacho Sensorama

    Lo he escuchado dos o tres veces y me parece estar escuchando el mismo disco de siempre. Han sido muy grandes, pero esto es más de lo mismo. Es una pena. Si dejaran de ser tan traumáticos…

  • Porta

    Cierto. Después de varias escuchas; el vacío.

  • salava

    Y me llamaron loco con lo de que me recordaba a U2!!!!

  • weirdo

    A lo mejor no os sorprende.
    A lo mejor seguis sentados en vuestra silla.
    A lo mejor no habeis eyaculado.
    Pero sin duda cualquier temita de RH, estas 8 canciones solas ya dicen mucho más que la mayoría de nuevos hippes que estamos esperando. Thom Yorke és MESSI!

  • Está claro que ya pasó su momento, de eso ya nos dimos cuenta en Hail to The Thief, pero hay que saber ver la audacia y el riesgo en este disco.

    De hecho, musicalmente, me parece mucho más notable que In Rainbows, que sí me pareció -ahora y en su momento- más de lo mismo pero sin chicha.

    Un poco Eraser 2 sí que es, pero olé sus huevos.

  • Q

    “Igual sólo les apetecía no sacar el mejor disco del año por una vez. ” jajoajoajojoajoa genial!!!

    Ya tengo excusa cuando mis amigos del Barça me digan que por qué el Madrid lleva tantos años sin pasar de octavos.

  • Teen

    Yo creo entonces que me he escuchado un disco diferente, porque la opinión es completamente la opuesta.

    Pero bueno, para gustos, colores.

  • Ouch

    Incultos, no lo habéis escuchado las suficientes veces. Despues de treinta y siete escuchas consecutivas sin respirar ni moverte, ni para ir al baño, empiezas a descubrir sutilezas y matices propios de una banda genial. Es su mejor disco. Coño.

  • Alicia

    Tan solo decir que no pude acabar el disco al ver que era un “In Rainbows” más. Y ojalá hubiera sido un “The Eraser 2”, porque almenos hubiera sido un poco más electrónico y no tan soso.

    Yo pienso que deben ser más caóticos y más experimentales tal y como paso en la época “Kid A”, “Amnesiac” y “Hail To The Thief” y que aparquen un poco esa desnudez de querer volver a los inicios. Nota: 3.

  • Víctormalfocea

    A mi me parece bueno, pero es cierto que como no obtengamos una segunda parte… se va a quedar en un trabajo más bien pobre.

  • EL PERRO VERDE

    Radiohead están en un callejón sin salida y sólo tienen una solución.

    Fichar a James Blake.

    Si coges su último álbum y le pones la voz de Tom Yorke, número 1 en todas las revistas especializadas.

  • salava

    o que graben con músicos de belle&sebastian

    jojojo

  • ¿Alguien ha visto el tumblr de Thom Yorke bailando lo que le echen? En el enlace se explica mejor el “meme”

  • En serio, este grupo nunca me ha llamado la atención. Y mira que le han dado bombo a lo largo de su historia.

  • Telele Esteban

    6,5? No pasa ni del 4

  • Bufff, parece que se han puesto todos los anti-radiohead contentísimos y están que se corren… es un poco patético no?

    No es su mejor disco ni mucho menos, pero en fin a mí tanto como decir malo pues no.

  • Albarn

    Ponerle nota a un disco tras un par de escuchas debería estar penado con cárcel, sobre todo tratándose de cosas densas como éste.

    De todos modos, sigo pensando que por muchos matices que se descubran conforme pase el tiempo, el álbum no va a pasar de BIEN y eso peleándole mucho, la verdad.

    Supongo que no han querido buscar la inmediatez a la que estamos acostumbrados últimamente con los hypes que nos bombardean con canciones bailables que olvidamos pasados dos meses.

    Pero sólo es un suponer…

  • Sí varias canciones de el In Rainbows eran temas antiguos, compuestos hace tiempo, y con este vuelve a haber otras tantas así, yo me pregunto si realmente es todo lo que pueden hacer en 8 años. A mi me parece que nos toman un poco el pelo, pero como somos muy fans, picamos.

  • adas

    reculo: de lo mejor del año. como sois..

  • isacerfab

    Vale que el disco no sea tan brillante pero dejar de hablar de pseudoraperos que ponen letras brillantes con su nombre alabándolos y echar por tierra grupos que intentan hacer algo que no atente contra tu intelecto. Gracias.

  • Muy flojo, sí, pero sigue siendo puro Radiohead, lo que significa que hay canciones únicas, por muy caras b que parezcan, y eso siempre está bien.

  • Gurb

    Vale que es un disco espeso y antipático en las primeras escuchas, pero muchas obras son así. Y si algunos queremos escucharlo las 37 veces necesarias para alcanzar el nirvana musical, lo haremos. No por ello somos tontos ni decimos que lo sean quienes opinan lo contrario.

  • Veronica arango

    Hay una diferencia sustancial en el hecho de emitir un juicio pasando por alto cosas importantes y emtirlo sin pasarlas, no importa si este es bueno o malo.
    Estoy de acuerdo en que The king of the Limbs tiene mucho de Hibrido kid A + The eraser, pero… ¿no es acaso un estadio más logrado de ambos? ¿no hay evolución?
    ¿No está mejor incorporado el elemento sinfónico del album en cada canción hasta el punto de que muchas veces se pasa por alto? ¿no permiten, mejor que nunca, la smultaneidad de ritmos, percibir lentas rapideces y giros que al mismo tiempo van hacia delante y hacia atrás? ¿No es exquisito el guiño sutil que hay todas las canciones del album a la música estocástica?
    Y sí, estoy de acuerdo con que la primera canción habla mucho del carácter cerebral del álbum, y lo digo por ese breve motivo melódico con que arranca, que sin llegar a la sexta repetición colapsa en vaivén bitonal que hace pensar en la muerte orgánica.
    Lo que se le puede reprochar al disco, no es que sea demasiado corto, o que sea una mala agrupación de lados b. lo que se le puede reprochar a the King of the limbs es que, como su nombre lo indica, sea un disco a veces demasiado cerebral, que necesita de un equipo de muy alta definición, con matices muy dificiles de apreciar en las descargas comprimidas.

  • Q

    qué equipo de alta definición ni qué equipo de alta definicián, que no! que no querían hacer el disco del año otra vez!

  • angelfuck

    Buen trabajo de producción de Nigel Goddrich como ya ocurrió con The Eraser, coincido en la percepción de las canciones con ritmos atropellados de la crítica, a mi tb me lo sugiere, el disco es como un cambio absoluto en la base rítmica del grupo, de ahi que ni Greenwood ni las baterías nos suenen igual, lo malo que hay un par de temas de relleno como Feral quizás, y quizás si falte una canción himno que pidamos a gritos en uno de sus conciertos, creo q este disco cambiando Feral y quizás Separation por dos temas enormes del grupo nos habría parecido a todos la hostia y de lo mejor que ha hecho el grupo desde Kid A, pero claro le faltaban ese par de grandes temas

  • Queridos amigos de Jenesais… primero felicitarlos por los 5 años .. asi no mas en la red no se cumplen .
    Con respecto a lo cabeza de radio, les pediría que escuchen el disco a partir de la canción 5 para adelante ..y les aseguro que su puntaje sube a un ocho pero no mas .

  • Ha llamado Ed, ha dicho que para cuando le volváis a necesitar vuelve.

    Ah, y le hemos dejado un mensaje en el contestador a Phil, que sigue de gira con su proyecto y se acaba de enterar del nuevo disco de Radiohead.

    Y en efecto, Jonny ha muerto.

  • Pues coincidimos bastante, no en los temas destacados, pero en nuestra crítica hasta le hemos dado la misma nota:

    http://www.bandalismo.net/spip.php?article1065

  • Por cierto, leo en un comentario que The King of Limbs es tan bueno que se necesita de un equipo de alta definición para apreciarlo realmente… Es como decir que para apreciar lo bien que juega el Madrid de Mourinho se necesita una tele en HD. Menos películas.

  • elias r

    “Cómo se superan los hijosdeputa”
    Lo cierto es tambien que a thom “le chupa un huevo” la critica, y brindo por eso.

  • Ghostwriter

    Si no fuera Radiohead les cascariais un 8.5 y tan contentos.
    Pero claaaaro, como os quedasteis estancados en el Ok Computer ahora cualquier cosa diferente suya es mala. Anda ya.

  • Q

    yo creo que al contrario, que si no llega a ser de Radiohead ni llega al 3

  • Leonardo

    Si hubiera leído lo de un equipo de alta definición hace diez años me habría sentido ofendido. Decir que se necesita un equipo de alta definición es como decir que la caligrafía tiene un papel importante en el momento de juzgar un buen relato. Pero es curioso, con un disco como the King of limbs, donde las canciones están hechas de tantas láminas, es difícil decir que una óptima reproducción no desempeñe un papel importante en la valoración del disco. Y quizá esto, ya habla (desfavorable o favorablemente) de un disco que pide, al ser oído, unos valores distintos a los que piden las buenas canciones de siempre.

  • Láminas? Óptima reproducción? Valores? Estamos locos? Coméis tripis entre semana?

    Qué poco Slayer se escucha por aquí…

  • manolito

    Pues Lotus Flower tiene un regusto a Born this way, que a su vez tiene un aire a Express Yourself

  • jesus

    “Decir que se necesita un equipo de alta definición es como decir que la caligrafía tiene un papel importante en el momento de juzgar un buen relato.”

    Hombre, pues no. Ni es lo mismo ni se le parece.
    De cualquier manera el comentario me parece bastante gratuito: es aplicable a Radiohead, pero tambien a Grizzly Bear, Bon Iver o a centenares de bandas que cuidan muchisimo la produccion. Pero tambien lo es para gente como Elliott Smith o Bonnie Prince Billy y una simple guitarra acustica.

    Sobre el album, comente hace unos dias que me habia dejado demasiado frio de primeras pero que pensaba que habia que darle una cuantas oportunidades. Bien, anteanoche el oido se empezo a acostumbrar y la cosa comenzo a tener sentido. Creo que es un disco que va a crecer muchisimo. De todas maneras aun pienso que falta algo. Si esta fuera la edicion final y completa me sentiria un tanto defraudado.

  • jesus

    Ps. Me dejan flipado los comentarios sobre In Rainbows. Ojala este “King of Limbs” alcance la cotas de aquel, que es un top 3 del grupo con la punta del cimbrel.

  • Prioro

    Siguen siendo la vanguardia y eso parece no entenderlo todo el mundo ó que a algunos les molesta que hagan la música y los discos que les apetezca,sin pensar en lo que otros puedan opinar…Una vez más emocionan y embriagan a partes iguales.He dicho.

  • The envoy

    Pues a mí realmente “Separator” me parece la mejor junto a “Codex”, aunque habrá que aguantar que alguna gente no sepa ver más allá… Y en “Separator” a parte de que me encanta, dice algo que inconscientemente ya nadie se ha parado de repetir habiendo pasado sólo unos días, esa ya famosa frase de “If you think this is over, then you’re wrong”, que inconscientemente se nos ha metido a todos en la parte trasera del cerebro… Y ahí lo teneis, ese mensaje subliminal el cual seguramente suponga un disco no mejor, peor o igual que este… sino simplemente uno más potente que complete a este a la perfección absoluta.

  • The envoy

    Pues a mí realmente “Separator” me parece la mejor junto a “Codex”, aunque habrá que aguantar que alguna gente no sepa ver más allá… Y en “Separator” a parte de que me encanta, dice algo que inconscientemente ya nadie se ha parado de repetir habiendo pasado sólo unos días, esa ya famosa frase de “If you think this is over, then you’re wrong”, que inconscientemente se nos ha metido a todos en la parte trasera del cerebro… Y ahí lo teneis, ese mensaje subliminal el cual seguramente suponga un disco no mejor, peor o igual que este… sino simplemente uno más potente que complemente a este a la perfección absoluta.

  • esau

    Pues yo creo que este es el album mas flojo de la banda desde Pablo Honey, sin ser malo, el disco es bueno, pero los estandares de los anteriores son mas altos…está para un 8/10.

  • Kaiser

    Pues yo cada vez que lo escucho, le subo la nota.
    Ya volveré a esta página en unos días a ver a cuánto asciende ya ese 6.5

  • alex

    La Pitchfork le ha cascado un 7.9. No es la palabra de Dios, pero tan malo no debe ser… no?

  • Grékov

    Radiohead es una religión para la Pichiflor, así que esa nota es hasta baja…

  • gestaltito

    Hola,
    ¿Autechre? Bueno, creo que en cuanto a electrónica el sello Warp queda un poco lejano ya, pero ¿por qué no?
    De todas formas por dar pistas Thom Yorke es un gran fan de Burial.
    ¡Saludos!

  • Jan

    Son geniales y los adoro, pero el disco es flojo. Si es flojo de 4 o de 6.5 me importa bien poco, porque el resumen es que no me ha aportado (casi) nada su escucha más allá de la ilusión de que respiren…

  • elias r

    EL ALBUM DEL AÑO!!!

  • Pac

    Un soberbio ejercicio de creación sonora profundamente aburrido.

  • elias r

    RADIOHEAD, SEGUI HACIENDO LA TUYA, QUE MAS TE VOY A QUERER!!!

  • JOSÉ

    Aquí hay otra opinión, a mi entender más correcta:

    http://muzikalia.com/leerdisco.php/2632/radiohead/the-king-of-limbs

  • Avalenciaava

    Sí, no les apeteció sacar el disco del año, llevo escuchando una semana completa el disco sin comer, ir al baño, cagar, etc. Me gustaron cada una de las canciones del álbum una mezcla entre lo orgánico y lo sintético un disco al menos para mí lo es. Espero una segunda parte no por decepción, sino por que obviamente tendrá mucho más y si no lo tiene simplemente lo dejaré a la imaginación. No le doy un diez pero ya es parte de mi vida como es de muchos a los que les gusta esta banda siendo fans o no lo escucharán y crecerá. Y si no es así te quedarás en el camino regresarás y escucharás lo anterior que te agrada. Radiohead no cambia, se evoluciona y solo se adaptan algunos.

  • arcano

    yo lo he oído con unos buenos cascos y me gusta bastante y creo que me va a gustar mas en sucesivas escuchas

  • Lolailo

    ¿Jorl? ¿Que nos dimos cuenta que pasó su momento con “Hail to the thief”? ¡Pero si es un disco tremendo, de lo mejorcito! XD

    “In rainbows”, y ahora llamarme blasfemo, lo tengo al nivel del “OK Computer”. Cojonudo, sus 2 partes.

    Peeeero… este Rey… Psé, que es lo peor que puedo decir de ellos. Siempre me han fascinado (menos el “Kid A”, que no es mi rollo), pero sí, confieso que lo nuevo no destaca por nada. Quizá estamos acostumbrados a la necesidad de que siempre que saquen algo, deben reinventar la fórmula. Qué quereis que os diga, que hagan otro “In Rainbows” XD

    Vale, que no es tan malo, que “Lotus Flower” o “Separator” se te pegan cosa mala… Hmmmm… Thom, te tengo endiosado, pero no me has transmitido nada. ¿Algún día volverán canciones de la talla de “Piramid Song”, “I will”, “Fake plastic trees”…? :S

  • bloom21

    Bloom es una de las mejores composiciones de la historia de Radiohead. Decir que se queda a medio camino es una ridiculez. Funciona a la perfección: ritmos hipnóticos, cuerdas, vientos, la sección de la mitad donde la melodía despega, la voz de Thom y el increible bajo de Colin.

Playlist del mes

Send this to a friend