Jessie J / Who You Are



Por | 01 Mar 11, 0:52

Esperadísimo debut de Jessica Ellen Cornish, aka Jessie J (el significado de la “J”, por lo visto, corre por nuestra cuenta), esta princesa de barrio inglesa de la que hasta ahora conocíamos más datos biográficos que canciones y que ha dado mucho que hablar tras ganar el BBC Sound of 2011 y el Critic’s Choice en los Brits. Con apenas un par de singles en el mercado y un puñado de vídeos caseros colgados en su canal de Youtube, la expectación era tal que ‘Who You Are’ incluso ha adelantado su fecha de edición a esta semana. Veamos ahora si las apuestas eran a caballo ganador.




‘Who You Are’ es, en general, decepcionante. Sus singles de adelanto, el himno troglofeminista ‘Do It Like A Dude’ y la muy pegadiza ‘Price Tag’, lo son de pleno derecho. Alguna otra canción bien podría haber ocupado su lugar, pero probablemente hubiera hecho sonar las alarmas de bluff mucho antes. ‘Rainbow’, por ejemplo, parece un descarte de Rihanna. ‘Mamma Knows Best’, una de las canciones que Duffy ni siquiera consideró grabar para su último trabajo. Marina Diamandis se habría ofendido si le ofrecen ‘Who’s Laughing Now’. ‘Stand Up’ podría haber estado en el cd oficial del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 y nadie habría reparado en ella. Y ‘Abracadabra’… bueno, ‘Abracadabra’ sí hubiera sido primer single de Katy Perry sin problema.



Luego están las canciones que son abiertamente malas, horrendas: ‘I Need This’, que ya conocíamos en versión de Chris Brown; ‘L.O.V.E.’, la llave Allen de las canciones de amor que la propia Jessie se había prometido no escribir jamás (ojo a la letra, que no tiene desperdicio); y ‘Big White Room’, su primera composición, con 17 años, desde la habitación de hospital en la que se recuperaba de un derrame cerebral, que se incluye aquí en una versión en vivo, por el bien del dramatismo de la historia.



Reconozcámosle a Jessie J sus méritos: tiene una voz portentosa, la actitud necesaria para triunfar y un don para componer canciones pegadizas que podría derivar en un futuro fulgurante. El problema es que la brillantez nos la habían prometido ya para este ‘Who You Are’ y, sí, está ahí, se adivina, pero para reconocerla tenemos que obviar la producción, tan de marca blanca, y sobre todo la poca homogeneidad del conjunto, muy a pesar de lo genérico que es todo. Y su voz, ¡ay!, qué manera de volverse en su contra en ‘Big White Room’ o en las versiones acústicas de ‘Price Tag’ o ‘Do It Like A Dude’, con esa necesidad por demostrar que es capaz de hacer cualquier cosa con ella aunque eso signifique forzarla hasta los límites de lo soportable.



Con todo, lo peor de ‘Who You Are’ es que no nos va a servir para despejar la duda de si Jessie J es revelación o timo. Tendremos que esperar a futuros trabajos, a productores con mayor acierto, a composiciones más maduras y a una Jessie J que se encuentre cómoda en un estilo en el que la reconozcamos como ella misma. De momento, nos deja dos o tres canciones que quizá perduren, pero tampoco harán historia, y un sinfín de dudas sobre la pertinencia de las listas de next big things que los medios se afanan en elaborar cada año.



Calificación: 5,8/10

Lo mejor: ‘Price Tag’, ‘Rainbow’, ‘Do It Like A Dude’

Te gustará si te gustan: Katy Perry, Rihanna, Fama ¡a bailar!

Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Alex A

    Pues “Mamma Knows Best” pierde un poco en el disco, pero me parece que no está nada mal (¿la rechazó Duffy? pues vaya, le hubiese dado vidilla a ese disco tan aburrido que ha sacado …)

    http://www.youtube.com/watch?v=TswOLHUQFPk

    aquí un ejemplo de que la chica canta con personalidad propia, aunque excesiva sea un rato largo …

  • DaniMZ

    En “Mamma Knows Best” en el álbum me parece muy irritante su voz y canta en un tono que agota, además que la producción es compactísima y no da lugar al respiro.

    El disco muy flojo la verdad, tiene una voz tremenda pero más le vale moderarse porque aburre tanta floritura por segundo.

  • Bel Canto

    ¿Qué esperabais?
    un artista revelación?

  • Panini

    Y decian que era la neuva gaga?

    Yo ame PT y DLAD y pense que seria un album maravilloso pero me decepcione :(

  • johndoe

    Tremendo ascazo de portada.

  • Heatwave

    Aunque fuera la primera de la lista de la BBC, lo cierto es que está triunfando más James Blake aun quedando segundo que la Jessie esta…

    (lo digo con total desconocimiento pues no la he escuchado pero por lo que comentáis creo que estoy en lo cierto)

  • Nettie

    La J es de James, Jessie James!

  • Cobraestilo

    James Blake triunfando mas que Jessie J? A nivel critico supongo porque vender, lo que es vender, Jessie J esta vendiendo una barbaridad y puede que esta semana le quite el numero uno a Adele pero todo el mundo deberia dejarse de Jessie J y escuchar el de Clare Maguire que tambien sale esta semana y que es infinitamente mejor, un poco Cher goes Marina and the Diamonds.

  • Joseba

    ¿Es Jessie J Laura de Gran Hermano?

  • GARBANZOFOBIA

    Es vomitiva.

  • Indigno

    “¿Era la gran apuesta de 2011 de Reino Unido para tanto?”Yo no entender.
    Respecto a la Jessy no he escuchado nada más que su actuación en los Brit,y a mi no me gusta(su música);porque ella está tremenda de buena y se parece un huevo a la novia de un amigo.Idéntica.

  • DaniMZ

    El disco de Clare Maguire a mí me ha dejado igual de helado que el de Jessie, bueno quizá un poco menos… pero no es bueno tampoco.

  • Teeth

    horrible, con lo buena que es Price Tag, el disco es aburridísimo.

  • Anje

    No sé qué tipo de canciones esperaban los demás, pero yo lo estoy escuchando desde esta mañana y ha sido una satisfacción comprobar que no sólo tiene una tremenda voz, que domina a la perfección, si no que tiene su propio estilo. Me gustan todas las canciones, por lo que no comparto en absoluto la opinión de los que dicen que el disco no vale.
    Lo que no tiene cabia son las tipicas y ya aburridismas comparaciones con Lady Gaga, quien parece que se ha convertido para algunos en el “ideal” de referencia, ya que los estilos son muy diferentes.

    Ánimo a disfrutar del disco de Jessie J. a todos los que les guste la música, y no sean más que fanáticos.

  • Laleche

    ¿Y esta quién es? ¿La versión morena de Christina Aguilera?

  • La J de Jessie J no es de James.
    Jessie James es otra.

    Tenía todo para ser revelación y se ha quedado un poco en timo, pero no del todo porque en directo es brutal, y con un disco mejor producido puede darnos grandes momentos.

    ¿Y qué pesadez es esa de quejarse siempre ahora de las que tienen buena voz y saben usarla?

  • anónimo

    Jessie ”Jarana”
    Totalmente odiosa, como la gaga despues de the fame

  • Timo británico.

  • Bueno, hay que dar tiempo al tiempo. No comparar con Gaga, por qué?.

  • NBA

    Un disco muy mediocre, de alguien que se cree que tiene mas voz de la que verdad tiene. Una VOZ MUY REPELENTE y verla en directo intentar emular a las “grandes cantantes de raza negra” en las notas altas ya es el punto maximo. Espero que sea un flop, ademas por su actitud no se lo tiene ni creido.

  • FRANCO

    WAIT! respeto cada una de las opiniones tengo el disco y en general es bueno ! no exelente pero si buenisimo! ademas es una DE LAS MEJORES VOCES DEL MUNDO! y eso hay que reconocerlo y el comentario que dice que trata de EMULAR A LAS NEGRAS XD dios mio! quien querra emular las voces de otros ! Y eso de que la proxima GAGA ! pienso que cada artista tiene lo suyo Britney es como ella es , Gaga es como ella es, y bueno Jessie J esta recién comenzando en esto y lo único que importa al fin y al cabo es que tiene una tremenda voz un exito enorme en su país natal y se esta expandiendo cada vez más!

  • Anónimo

    estoy muy de acuerdo con el comentario de arriba, la eh escuchado un par de veces y lo único que importa es su voz, pienso que es una gran artista y esta creciendo poco a poco.

  • aw.s

    Que curioso que le deis casi la misma puntuación a Jessie J y a Clare Maguire, cuando aunque ambas tienen voces potentes, éste disco es una pretenciosa mierda comercial que toca todos los clichés posibles, y el de Clare Maguire, sin ser una maravilla, es una obra hecha con elegancia y estilo.

  • Ojalá tenga muchísima suerte :)La J es de James!

  • lo poco que he odio me parece horrible.

  • Reoim

    Mi voz es la mejor ya me vereis cuando gane un grammy xD

  • Reoim

    Y callar ignorantes d la vida qe el mejor disco del mundo es Thriller!

  • Anónimo

    JESSIE J LA MEJOR Y EL QUE ESCRIBIO ESTA NOTICIA ES UNA REAL Y TRISTE MIERDA!

  • anabel

    esta chica es muy talentosa y en verdad me gusta,mucho màs que Lady gaga.

  • anabel

    y por cierto que crìtica màs mala;)

  • anna

    etsoy flipando! acabo de descubrir esta chica y he visto aqui a debajo que me gustaria si me gustan katy perry rihanna…. y teneis toda la razo esta chica es fenomenal y yo soy una muy fan de katy perry y rihanna me gusta mucho!!! que cacks!

  • ray

    el tipo ke escribio esto es un tonto, jessie j tiene una gran voz. Yo la primera vez ke escuche el disco dije ke estaba decepcionado, pero ahora pienso lo contrario, no me canso de escucharlo. Y no la comparen con gaga, katy perry,etc. Ella tiene una voz ke ya kisieran tener muchas, es mas voy a comprar su cd…..y ke viva jessie j!!!

  • ray

    y si!!! el ke escribio esta critica es un mierda y envidioso, primero escuchen y luego opinen …..

Send this to a friend