20 años sin Serge Gainsbourg

Por | 02 Mar 11, 20:32

Hoy se han cumplido 20 años desde la muerte de Serge Gainsbourg y cada medio ha aprovechado para rendir homenaje o recuperar un texto viejo que recordara al gran genio de la canción francesa. Yo voy a hacer lo propio copiando un texto de 2005 de un blog anterior en el que repasaba 20 curiosidades sobre la vida de Serge. Fascinado tras el descubrimiento de ‘Jane Birkin & Serge Gainsbourg’, mucho más accesible que el disco cumbre de su carrera, el experimental ‘L’histoire de Melody Nelson’, en el que a lo largo de 7 canciones se narraba la historia de un señor maduro (Gainsbourg) que se queda colgado de una adolescente (Birkin) y la seduce, elaboraba este «¿sabías que…?», con unas anécdotas más evidentes que otras.


1.-Los padres de Serge eran rusos judíos que se refugieron en Francia huyendo de los bolcheviques.

2.-Como todos nos imaginábamos, Serge Gainsbourg trabajó como pianista en distintos cabarets de París. Solía dirigirse al público diciendo «¡Buenas tardes, soy el chulo judío!»

3.-Publicó su primer disco en 1958. En 1965 se puede decir que ganó Eurovisión. Su tema, ‘Poupée de cire, poupée de son’, interpretado por la también francesa France Gall, ganó el festival representando a Luxemburgo.

4.-Siempre compuso temas para diferentes artistas. Mi favorito posiblemente sea el ‘Comment te dire adieu’ que hizo para Françoise Hardy.

5.-Su reconocida fealdad nunca le impidió desarrollar su condición de mujeriego. Brigitte Bardot fue una de sus amantes más conocidas, con la que contó en algunos de sus mejores temas, incluidos en cualquier recopilatorio que se precie: ‘Bonnie and Clyde‘ (la canción del hipo), ‘Harley Davidson’ y ‘Comic Strip’.

6.-Sus relaciones amorosas siempre tuvieron fama de tormentosas. Con su primera esposa, Beatrice, volvió varias veces después de divorciarse. Jane Birkin le abandonó harta de sus vicios, en 1980, tras 12 años de relación y embarazada de Jacques Doillon.

7.-‘Je t’aime moi non plus’ fue de hecho compuesta pensando en Brigitte Bardot, que grabó la primera versión del tema. Esta versión, a petición de la propia Brigitte, no se publicó hasta 1986. En opinión de Serge Gainsbourg la versión de Brigitte mostraba a una mujer demasiado experimentada, mientras que la definitiva de Jane Birkin resulta»más virginal» y por tanto «más erótica». Dicen que la voz de Jane fue grabada debajo de la cama. La canción fue prohibida en algunos países por sus letras sexuales y orgasmos, convirtiéndose de inmediato en un himno de la liberación sexual, especialmente de la mujer. El Vaticano excomulgó al ejecutivo de grabación del tema y declaró que era prueba «del nivel de idiotez al cual nos lleva la cultura actual de las masas.

8-Durante mis clases de francés en el instituto, no entendía qué podía significar «Te quiero, yo tampoco» y estuve bastante preocupado durante años pensándolo. El título estaba inspirado en esta frase de Dalí: «Picasso es español, yo también. Picasso es un genio, yo también. Picasso es comunista, yo tampoco». Cuando le preguntaban a Serge por qué decía «Yo tampoco» en la canción, solía bromear asegurando que «sí quiero, pero soy demasiado púdico para reconocerlo.

9.-Sobre el primer encuentro con Jane, dicen que Serge se mostró totalmente prepotente y arrogante, ya que la Birkin no hablaba ni una palabra de francés

10.-En Estados Unidos Serge apenas tuvo nunca repercusión, aunque sus duetos con la Bardot le llevaron al top 12 con su disco ‘Bonnie & Clyde’ en 1968. Nunca superó aquello. Su single de mayor éxito, el erótico ‘Je t’aime moi non plus’ se quedó en un irónico puesto 69. En Europa sí llegó a vender 4 millones de copias de este single. El disco que lo contenía, ‘Jane Birkin & Serge Gainsbourg’, es mi disco favorito de toda su carrera.

11.-Quizá nunca superó este éxito, pero su siguiente disco, también con Jane Birkin, ‘Histoire de Melody Nelson’ (1971), daría incluso más que hablar, siendo considerado a fecha de hoy, su mejor disco por gran parte de la crítica. Se trata de un disco conceptual, bastante menos accesible que el anterior, aunque con al menos 3 temas que entran a los más perezosos: ‘Valse de Melody’, ‘Ballade de Melody Nelson’ y ‘En Melody’.

12.-Existe una película con el título ‘Je T’Aime…Moi Non Plus’, en la que no sólo aparece Serge Gainsbourg sino también Jane Birkin, Andy Warhol y el morbosísimo icono gay Joe Dallesandro.

13.-Su faceta como actor y director es más desconocida. Apareció en numerosas series de la televisión francesa (en una de ellas hizo de marqués de Sade), escribió guiones y dirigió películas, ninguna de las cuales logró un enorme reconocimiento internacional. Otra curiosidad cinematográfica es la tórrida película, ‘Don Juan 73’, que protagonizaron Jane Birkin y Brigitte Bardot, dos amantes de Serge, escenas explícitas lésbicas incluidas.

14.-Sus apariciones en TV fueron muy comentadas y polémicas, especialmente durante los 80. La más famosa fue aquella en que quemó 500 francos en directo mientras decía que el fisco se quedaba el 74% de sus ganancias. En otra firmó en vivo un cheque de 100.000 francos para Médicos Sin Fronteras.

15.-Por no hablar de cuando le dijo, delante de la audiencia a Whitney Houston: «Me gustaría follarte». Whitney, atónita, no pudo más que responder: «Tienes que estar borracho para decir eso. ¿Seguro que no estás borracho?». El presentador intentó calmarla diciendo que quería decirle un piropo, pero Serge insistió. Priceless. Está en Youtube.

16.-Otra de sus polémicas fue el vídeo que protagonizó junto con su hija Charlotte (también hija de Jane, a la postre famosa cantante y actriz). En el vídeo se le podía ver medio desnudo y el temita se llamaba ‘Lemon Incest’.

17.-Bob Marley se pilló un buen cabreo cuando descubrió que Rita Marley había cantado letras eróticas junto a Serge. Y es que no se le había ocurrido otra cosa que grabar ‘La Marseillese’ en Jamaica en formato reggae, lo cual originó todo tipo de polémicas nacionalistas y anti-nacionalistas.

18.-Años después de separarse, Jane seguía llevando sopa a Serge para asegurarse de que comiera al menos una vez al día.

19.-Serge había sufrido su primer infarto en 1973. En el 89 los médicos le ingresaron por una diabetes y le ordenaron que dejara de beber si no quería quedarse ciego y destrozarse el hígado, pero seguía fumando y bebiendo a saco e incluso sacó un recopilatorio que se llamaba «Serge no espera a estar muerto para ser inmortal». Finalmente muere en marzo de 1991.

20.-Dicen que Serge Gainsbourg fue enterrado con el muñeco que Jane Birkin sostiene en la portada de ‘L’histoire de Melody Nelson’. En París existe hoy en día un muro en el que la gente deja sus mensajes de admiración a Serge. Está en la calle Verneuil, la misma en que Serge vivía.

También recomendables:
Jane Birkin actúa en Madrid en el 18º aniversario de la muerte de Gainsbourg.
Gainsbourg, vida de un héroe.

La Tienda JNSP