‘Mapa sonoro’ no decepciona en su nueva temporada

Por | 15 Mar 11, 1:30

‘Mapa sonoro’ ha vuelto a La 2, al fin estrenando nuevos programas en la mencionada cadena, ya que los que se emitieron el año pasado eran redifusiones desordenadas de los que se habían visto por un subcanal de TVE e internet previamente. El estreno se ha producido no a lo grande pero casi. El primer programa comenzó alrededor de las 0.20: ni prime-time ni una hora demasiado indecente.


Alguno pensará que la llamada a Julieta Venegas para abrir este primer programa aprovechaba el beneficio de la polémica en torno a la actuación de la cantante en el Festival de Benicàssim, pero la decisión de incluirla como personaje es previa, probablemente situada en torno a la visita promocional realizada a España el pasado mes de noviembre. Por tanto en la entrevista no se trata el asunto, tan sólo la vemos interpretar ‘Debajo de mi lengua’ con una guitarra y visitar a Ajo, especialista en micropoemas y autora de la letra de ‘Retorciendo palabras’ de Fangoria, mientras ella friega los cacharros. Ambas hablan de Rita Indiana, alguien que muchos «haters» de Julieta no conocerán. En resumen, vemos un retrato de Venegas asumida como uno de los talentos de la música alternativa latina para empezar, ole los huevos de los guionistas.

Sigue una entrevista express con el autor de la novela ‘Hilo musical’, el periodista Miqui Otero, que habla sobre la diferencia entre la música seleccionada por cada cual y la que viene dada en ascensores y, sorpresa, «tanatorios»; y sucede el momento álgido del programa: la interpretación, casi entera, de una de las canciones más deseadas del nuevo disco de Fernando Alfaro, ‘Extintor de infiernos’, una de las que ha venido interpretando en directo. La canción es sobresaliente, una de las mejores de su carrera y lo bueno de ‘Mapa sonoro’ es que, aparte de un programa de televisión, es una fuente de noticias musicales. Tras la interpretación del tema, vemos a Fernando explicar el significado de la letra mientras pasea por la playa, y despúes grabar junto a Refree, con quien termina comiendo. Entre los dos describen el nuevo álbum «como un «disco de contrastes, más experimental», en el que se han «llevado las ideas hasta el final, evitando terrenos comunes». Ganas.

Si ver una primicia como esta te parece insólito en TVE, los casi primeros planos de un perjudicado Micah P Hinson rozan la alucinación. El cantante, rodeado de Tachenkos, habla sobre lo que es la música para él. El programa no logra que expliquen cómo han terminado juntos o cuenten algo relevante sobre su experiencia en común, pero da igual, el titular que deja Micah, cuando habla de su fracaso escolar, es mejor: «soy un degenerado».

El primer ‘Mapa sonoro’ de este año concluye con un homenaje a Morente, que también pasó por el programa, a través de su versión de ‘Aleluya’, y sólo se pueden poner dos pegas: lo corto que es y quizá el tiempo que pasa entre la grabación de algunos de los programas y su emisión final. No sabemos si muchas de las piezas que tienen guardadas mantendrán la misma vigencia en los próximos meses, pero ahí estaremos para comprobarlo.

El programa completo puede verse online.

Calificación: 9/10
Destacamos: Fernando Alfaro cantando con su guitarra en unas escaleras
Te gustará si te gusta: la música
Predictor: la audiencia será nefasta, pero TVE no lo retirará por miedo a una revuelta en blogs y redes sociales.

La Tienda JNSP