Manel / 10 milles per veure una bona armadura

Por | 18 Mar 11, 10:07

“¡Querido! Permíteme suponer que, a pesar de no haber disfrutado de una presentación oficial, más o menos, como yo, estás enterado de mi existencia, de las cosas que hago”. Así es como la banda Manel comienza su segundo álbum, ‘10 milles per veure una bona armadura’, con un tema titulado ‘Benvolgut’ que nos ofrece la primera lección del disco. Aunque parezca que el grupo catalán quiere presentarse, la canción no es otra cosa que un mensaje hacia el ex de una novia: “Si un día nos encontramos (…) haré de hombre serio, esperaré detrás de pie mientras tú le haces alguna bromita, “¡veo que ahora los buscas altos!”, mientras tú te reivindicas como el más elegante. Diremos adiós y nos iremos, y ella me dirá que te ha visto viejo y, paso a paso, ya estarás tan lejos como el cretino que antes de entrar a Historia le tocaba el culo poniéndola contra los árboles de al lado de un instituto”.


Desde el principio nos queda claro que Manel ha vuelto a repetir el secreto de su éxito y, por lo tanto, la estética de su álbum debut ‘Els millors professors europeus’ (2008). Hablamos de sus letras, de narraciones de historias más que trabajadas acompañadas de melodías que se descubren pegadizas con las escuchas. Los perfectos ejemplos son ‘Criticarem les noves modes de pentinats’, tema espectacular que brilla, principalmente, por lo que cuenta (“Y los momentos de mirar hacia atrás te harán gracia y te harán daño. Y quizá no seré tu amigo, ni tendré nada que ver con si eres o no eres feliz. Ya me veo en forma de recuerdo medio triste que se te cruza por la cabeza una mala tarde. Y quizá dormiré abrazadito a una mujer a la que casi no le habré explicado quién eres”), como ‘El gran salt’, que nos habla del peligro de entregarse completamente a tu pareja sin pensar en la caída, que llegará.

Como estrellas del disco destacan ‘Aniversari’ por su frescura, melodía y matices; ‘Boomerang’ como futura canción del verano que nos hará olvidar la insípida ‘Al mar’ o la arrebatadora ‘La cançó del soldadet’, historia de un “soldadito” al que no le da tiempo de escapar de la guerra: “Y, entre bomba y bomba, todo le va bastante bien, hasta que una cae justo a su lado. Primero se dice “¡Suerte!” (…), pero después siente en la espalda un dolor extraño y, al tocársela, se le queda todo el brazo manchado de sangre”.

El grupo liderado por Guillem Gisbert también entrega temas como ‘Flor groga’ o ‘El Miquel i L’Olga tornen’, piezas fantásticas que han tenido la mala suerte de ser dejadas a la sombra de otras como ‘Boomerang’, pero esconden un encanto que se muestra, como casi todo el disco, poco a poco. Aunque las que sí pasarían más desapercibidas serían ‘La Bola De Cristall’ o ‘Deixa-la, Toni, Deixa-la’, sobre todo si recordamos que Manel han dado un gran paso cualitativo y han crecido en detalles, incluso sacrificando una parte de inmediatez. Una evolución natural, que se refleja tanto en su álbum como en su nuevo videoclip: ni mucho menos sencillo.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Boomerang’, ‘La Cançó del Soldadet’, ‘Benvolgut’, ‘Aniversari’
Te gustará si: dejas de compararlo continuamente con su anterior álbum.
Escúchalo en: Grooveshark

Etiquetas:
  • Jazzin

    Estoy dándole al repeat desde que lo tengo y sí, crece y crece hasta que lo tienes metido hasta el tuétano. Lo mejor de todo es que los no-singles tienen un encanto en las letras a la altura de las destacadas en la reseña. Un ejemplo es “La Bola de Cristall”, con unos versos finales maravillosos (“amor meu sempre hi serem, amor meu com ho dubtaves”, “que la vida que ens hem perdut simplement no existeix”). Te dejan de un blando…
    Enhorabona Manel!

  • Anna

    No tengo ni idea de catalán, no sé lo que dicen sus letras, pero me encanta este disco.
    Ese Boomerang es genial. Como sea canción del verano, lo flipo!

  • Trapalatrop

    La canción se llama “Benvolgut”

    =)

  • El primer tema se llama “Benvolgut” y no “Benvingut”. ;-)

    Al principio, me dejó algo frío pero a cada escucha me parece más brillante.
    Grandes Manel!

  • luke haines

    la canción se llama benvolgut!!! no benvingut. querido, no bienvenido… madre mía.

  • Mg(a)

    Bueno, a ver es una errata, le puede pasar a cualquiera!

  • Holden Caulfield

    Una parte de los fans de este grupo aquí en Catalunya dan un poquito de grima…

  • Grass Driver

    La verdad es que del album solo hay 6 canciones destacables: Benvolgut, Boomerang, El gran salt, La bola de cristall, Flor groga, El Miquel i l’Olga tornen.
    Lo demas son nanas para bebes. La canço del soldadet da pena …
    Sin duda el primer cd es muchisimo mejor!

  • Marcel

    VISCA MANEL I VISCA CATALUNYA LLIURE!

  • different class

    ¿¿”la insípida Al mar”?? ¿Por qué tiene que hacernos olvidar este disco nada del anterior, por dios?

    Por lo demás, estoy de acuerdo, parece otro gran disco, veremos cómo evoluciona con el paso del tiempo y las escuchas.

  • Ya tardaban en llegar los primeros pesados independentistas. Son como los zumbidos de los mosquitos de los que tenía miedo Nacho Vegas.

    Es un discazo, y Boomerang una genialidad.

  • Qué ha sido de su frescura? Si por algo destacaban era por eso y ahora…

  • Es un discazo. De cabeza a la lista de mejores discos del año sin duda alguna. Yo estoy enganchado a “El Miquel i l’Olga Tornen”.

  • ratoncito

    me pasa como a FeliPop. El Miquel i L’Olga tornen es un temazo tal que ya se me ha comido a Aniversari y Boomerang.
    El disco esta muy bien, no diría que mejor ni peor que el primero. Pero el primero siempre es el primero

  • weirdo

    discazo!
    una excelente noticia para la salud de la música en este dichoso pais. Gràcies.
    ahora falta ver como suena en directo. por suerte ya queda menos para el embassa’t 2011. http://www.embassat.com estais invitados!

  • Teo

    Podéis leer crónica de la presentación en la fnac y algunas fotillos http://spop-spop.blogspot.com/2011/03/el-gran-salt-de-manel-presentacio-del.html Benvolgut suena genial.

  • Pau Biver

    Acabo de escuchar este disco y encuentro increíble que esto pueda gustar a nadie. Pero por dios, vaya pedazo de mierda que es esto. Por mala suerte, para la música en catalán esto no es ningún avance, es un retroceso a las épocas en que una canción sin venir a cuento se tenia de alargar, contar una historia enrevesada y sin una pizca de gracia y encima machacarnos con música muy, muy mediocre. Esto es lo son los Manel hoy en día. Incluyen alguna novedad, como poner banjo y ritmo sintetizado, pero incluso hay algún tema en que la voz queda tapada en un cambio. El tema “Aniversari” no puede ser más pretencioso, falso, como no largo, y una música que es simplemente basura de lo monótona que es. Luego están las letras, que directamente se mean en las cara de los oyentes. Van de modernillos y enterados pero en realidad sus historias son ridículas, sin un ápice de talento y encima se ríen de sus sufridos fans.

  • Grékov

    Pues a mí lo que me parece increíble es que la gente venga a defecar sus rimbombantes opiniones después de escuchar UNA vez el disco. Y aún más increíble que tenga la arrogancia de entrar en plan “esto es una mierda y es increíble que no os deis cuenta”. Claro que sí, chato, te esperábamos a ti para que nos iluminaras.

    Y el resto, un buen batiburrillo de calificativos gratuitos, que pretenden sonar potentes pero al final no vienen a decir absolutamente nada.

    Eso sí, decir que la música de “Aniversari” es “monótona” me hace dudar si la has escuchado con las orejas o con los pies. ¿Justamente “monóntona”? JAJAJAJAJA, en fin…

  • aquí otro enganchado a ‘El Miquel i l’Olga tornen’, para mí de largo la mejor canción del disco (que me ha sorprendido, yo dudaba que pudieran mantener el nivel del primer disco, pero creo que han dado un paso sacrificando lo justo – esa “naturalidad” que francamente me cansa… ¿para cuándo una crónica del grupo en el que no salga el adjetivo “normal”?).

    He colgado una traducción de la letra en castellano en mi blog: http://opcionbarcelona.blogspot.com/2011/03/volando-voy-escuchando-manel.html

  • SGron

    Si por algo destacan Manel es por no formar parte de la escena catalana ‘gafapastil’, al menos así eran en el primer disco, no sé si la gira les habrá cambiado.
    Pero en principio no lo parece, siguen siendo canciones sencillas, de letras honestas y costumbristas, con humor, sin grandes pretensiones ni lloros plañideros. Vamos que siguen siendo Manel y son muy buenos.

  • Manlara

    Siempre, siempre hay quien critica lo bueno. Es un disco excelente. Aunque me sorprende que no se diga que FlOR GROGA es una canción extraordinaria

  • otman

    Que obra maestra. Decir que Aniversari es monótona… bueno aquí en éste país siempre ha y quien quiere joder. Manel, gracias por emocionarme

  • Discazoooooooooooooooo!

  • bynight

    Flor groga es maravillosa.

  • jose

    Flor groga. Hacía mucho tiempo que no escuchaba una canción tan maravillosa.

  • El inicio de flor groga es una exquisitez.

  • Albert

    la millor aramateix considero que és “benvolgut” després posaria en aquest ordre aniversari, la canço del soldadet, el miquel i l’olga tornen, boomerang i bola de cristall. felicitats manel!

  • surilefrik

    insípida al mar? debe ser irónico, no? los de estrella damm todavía se dan de cabezazos por no haberla puesto en su anuncio de verano….

  • xaviconti

    el miquel i l’olga tornen es desde ya la canción internacional del año !!

  • moha

    estic d’acord que flor groga es la millor cançó del disc. Després aniversari, boomerang, la cançó del soldadet i benvingut.

  • said

    flor groga es muy de largo la mejor canción

  • Sergi

    La letra de Benvolgut es una genialidad, así como la de soldadet, aniversari, el miquel i l’Olga tornen y, sobretodo, Criticarem le snoves modes de pentinat, que aunque la canción no me parece tan buena la letra es completamente conmovedora. El gran salt, boomerang i flor groga completan para mi la lista de canciones imprescindibles de este disco, y son 8 de 10 canciones… Es un disco mucho mejor que el primero pero también mucho mas dificil, sin demasiados estrivillos y con muscha narración que gana contra mas lo escuchas.

  • harry larkins

    DISCAZO

  • Manu Pérez

    Estoy alucinadísimo con el disco. Y “el Miquel i l’olga tornen” no puedo dejar de escucharla!!!!

  • Loreleilee

    Añado mi voto por el enganchismo que provoca “El Miquel y l´Olga tornen”

  • juanma

    Pues yo añado mi voto a “Flor groga”. Impresionante!!

  • jose luis

    Bola de Cristall es la tapada del disco. Sin ninguna duda ganrá peso a medida que se vayan haciendo los conciertos. Es una melodia fantástica con letras muy conseguidas. Pero que mucho. Por lo demás es un gran disco. Mejor que el anterior, cosa que ya era muy dficil. Este también suena muy fresco. Saludossss

  • que pena no saber catalán para disfrutarlo

  • Forbidden, es una de las mejores maneras de aprender-lo! Sus letras son asequibles y sus historias muy apropiadas para la traducción y el análisis! Endavant!

  • Increíble lo que estan logrando Manel en tan poco tiempo. Primer disco y sin buscarlo siquiera, empezando la gira en pequeñas salas, se encuentran con el éxito de crítica y público y acaban cerrando dos días en el Palau de la Música. Desaparecen un año, no se sabe nada de ellos hasta que anuncian disco… Y para cuando sale, número 1 en ventas de todo el estado. Espectacular. Y por no hablar de las entradas ya agotadas hasta Junio, incluyendo 5 días seguidos en un teatro.

    Personalmente tenía dudas sobre la calidad del disco, pensaba que podía subírseles la fama a la cabeza, caer en la autocomplacencia, etc, etc. Pero fue oir las dos canciones que dejaron días antes (Boomerang y Aniversari) y ahí se desvanecieron de golpe. El día 15 me lo compré y desde entonces es un no parar de escucharlo!

  • pep

    No puedo dejar de escuchar ciertas canciones del disco. Qué maravilla: FLOR GROGA, ANIVERSARI. BOOMERANG, LA CANÇÓ DEL SOLDADET, BENVOLGUT. Pero amigos de Manel: Flor groga, flor groga.
    Qué canción

  • Lliri

    No es un disco fácil, pero es muy bueno. Las letras de Manel son cercanas, las vives porque sus historias son personales y conocidas. Las melodías, suenan a música popular, a nuestro pasado…a mi me hacen llorar y reír, me emocionan una y otra vez. Me entusiasma Aniversari, Flor Groga, Criticarem les noves modes…pero todavía tengo que escucharlo muchas más veces. Como hice en su día con “Els millors professors europeus”.
    Al fin y al cabo, se trata de una propuesta elaborada y muy, muy elegante. Felicitats nois i endavent!

  • Anónimo

    Bueno: para empezar, decir que soy antinacionalista de cualquier signo. Para seguir: soy leonés y este disco me pone los pelos de punta. Vamos a dejarnos de tonterías y disfrutemos los buenos discos al margen de nacionalismos artificiosos. Gran disco.

  • dani

    Manel firma otro discazo, diferente del anterior, pero coherente. No se puede comparar, ni tiene que borrarlo, simplemente viene a añadirse a su carrera, que va creciendo paso a paso. Consiguen ser emotivos con inteligencia y sin apelar a lo ñoño ni hacer pornografía de los sentimientos. Inteligencia y sensibilidad es lo que veo detrás de cada canción de Manel. Por cierto, no sé qué tiene que ver la política con este grupo… Y claro que hace evolucionar la música catalana, la de gente como Sisa y su Qualsevol… en fin, me parece de lo más interesante del aburridísimo y predecible indie español. Salud!

  • garcilaso de la vega

    ME ENCANTA EL GRUPO y cada vez descubro mas canciones q no paro de repetir! FUERA los gafapasta este grupo no molaria nada con sequito pereza!
    y boomerang me encantaa y no entiend una palabra de lo q dice!! jaj

  • ivo

    Musicalmente mucho más trabajado que el anterior o más sencillo o más original por idem.
    No obstante si bien es cierto que hay un sutil parecido en las canciones no es menos cierto que es el sello Manel.
    En general me parece un gran disco y sobre todo un estilo (por la ternura que desprende) que es como un bálsamo en estos tiempos que corren.

  • Ozymandias

    Magnífico disco.. castellano o catalan da igual, nadie le quita el mérito de ser un gran disco!



Playlist del mes

Send this to a friend