¿Cuánto vende iTunes España?

-

- Publicidad -

¿Cuánto vende iTunes España?

El número de copias que iTunes vende de una canción o un disco es un dato que Apple nunca ha querido desvelar. Es lógico que debido a lo bajo de las cifras en países como España no salga a la luz, pero la actitud es la misma en Reino Unido o Estados Unidos, país este último donde en algunos casos el número 1 de ventas digitales está por encima del medio millón de unidades por semana. Un portal de aficionados llamado Digital Sales Data ofrece una estimación bastante aproximada de cuánto vende una canción que está en el top 100 de iTunes de cada país.


Digital Sales Data es un site hecho por aficionados que en ningún caso refleja cifras oficiales. Como sucede con el portal alemán Mediatraffic, que desde hace años realiza una clasificación semanal de los discos más vendidos en el mundo, está lleno de errores (en el caso que nos ocupa hoy el cómputo global es un verdadero despropósito), pero funciona mejor que las cifras oficiales bien porque estas son inexistentes, es decir, no hay otra cosa; bien porque estas tradicionalmente han estado hinchadas por las discográficas.

- Publicidad -

Basándose sólo en ventas de iTunes, como indica en su página «acerca de«, Digital Sales Data elabora un top 100 de las canciones más descargadas del día por países, con toda la pinta de tener como referencia las famosas barras de popularidad de iTunes, que se recopilan automáticamente en otro site de aficionados llamado Live Pop Bars, uno de los favoritos de todo fan de Britney, Lady Gaga, Madonna o Mariah Carey, que mate por un nuevo top 1 de su ídolo (foros como el de UK Mix suelen ser la guerra en ese sentido).

Los datos de Digital Sales Data, a pesar de no ser oficiales, suelen concordar bastante con la realidad. Por ejemplo, la canción número 1 en Estados Unidos suele acumular cerca de 20.000 copias diarias, lo cual concuerda con los datos finales, pues iTunes conforma sobre el 70% del mercado digital en este país y el top 1 suele vender en torno a 200.000 copias cada semana en EE UU.

- Publicidad -

En España, como siempre, las cifras serían desoladoras, casi justificando el discurso victimista de nuestra industria. En el número 1 aparece Carlos Jean con el remix de ‘El Hormiguero’ con 112 copias vendidas el día 29 de marzo. Se trata de la cifra más baja para un top 1 de todos los países analizados por este site, con la excepción de lugares con muchos menos habitantes como Suecia, Austria, Finlandia, Portugal, Luxemburgo y Grecia. Pero incluso Holanda, Nueva Zelanda, Noruega o Irlanda, que también son más pequeños que España, tendrían más compradores a través de iTunes. Digital Sales Data estima, de hecho, que sólo hacen falta 6 copias diarias para entrar en el top 100 de iTunes España. No es que sea una sorpresa, pero sería triste en caso de ser cierto.

JENESAISPOP ha contactado con distintas discográficas para intentar contrastar estas estimaciones. Una de ellas, que prefiere que no se publiquen sus cifras, nos aporta las ventas en iTunes de una de sus canciones a lo largo de un mes durante 2010, y aunque DSD ha comenzado este año, la cifra es casi calcada a lo que le correspondería según este site, por el que fue su recorrido en iTunes. Desde Universal creen que los datos de Digital Sales Data «pueden ser reales», pero se corresponderían sólo a iTunes, que como todos sabemos no es lo más representativo en el caso de España. Varias fuentes cifran las ventas de ‘On The Floor’ de Jennifer Lopez, cuando fue número 1 la semana pasada, en 4.032 unidades, cuando según este portal habrían rondado las 700.

En definitiva, a falta de datos oficiales que nunca llegarán, este site puede darnos una idea de cuánto ha vendido un artista indie que de repente aparece por el top 10 de iTunes, aunque luego se quede en el puesto 45 de las listas oficiales porque no vende politonos, como ha sido el caso de Russian Red; al tiempo que nos recuerda, día a día, que los españoles somos uno de los pueblos del mundo que menos enganchados estamos a comprar en este portal.

Lo más visto

No te pierdas