Los flirteos de J Mascis con el mundo acústico no son nada nuevo. Para empezar, en muchos medios tiempos de Dinosaur Jr. se puede adivinar que detrás de la distorsión hay una frágil canción folk. Además, hay discos similares, como ‘Martin + Me’ (1996), en los que J desnudaba sus canciones. Tras la exitosa reunión de su banda matriz, ha decidido volver a lo más básico, y rodearse de lo mínimo para este ‘Several Shades Of Why’, algo paradójico por otro lado, ya que ha contado con unas cuantas colaboraciones de lujo, como las voces de Ben Bridwell (Band Of Horses) y Kevin Drew (Broken Social Scene), y el violín de Sophie Trudeau (Godspeed You! Black Emperor).
En estos cuarenta minutos, Jay vuelve a explorar sus temas habituales, los cuales quedan más al descubierto, pero desde el mismo abstracto punto de vista que cuando Murph y Lou Barlow lo flanquean: a veces parece que habla del amor, a veces parece que habla de lo extraña que es la vida. Nunca queda demasiado claro, y tampoco es algo necesario, pues de este modo podemos identificarnos más con una serie de pensamientos bastante comunes. Por momentos podemos imaginarnos cómo nace una canción de Dinosaur en algunos de estos cortes, y a veces con más facilidad, pues cuentan con los clásicos solos de guitarra de Mascis, como en ‘Is It Done’, ‘Where Are You’ o ‘Can I’.
Otros temas, como ‘Not Enough’, ‘Very Nervous And Love’ o ‘Too Deep’, son de un corte folk tradicional, hasta en la forma de pulsar las cuerdas de la acústica. Lo que queda patente es que, con muros de guitarras o sin ellos, J Mascis tiene una habilidad innata para tocar la fibra sensible de sus oyentes, y casi sin esfuerzo.
J Mascis actúa mañana viernes 22 en Madrid (Moby Dick) y el sábado en Barcelona (La [2]).
Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Several Shades Of Why’, ‘Not Enough’, ‘Very Nervous And Love’, ‘Listen To Me’, ‘Is It Done’, ‘Too Deep’, ‘Can I’, ‘What Happened’.
Te gustará si te gustan: Dinosaur Jr., Neil Young.
Escúchalo: Spin