Jane Joyd, ganadora del Proyecto Demo 2011

Por | 12 May 11, 20:27

Jane Joyd se ha proclamado ganadora de la edición 2011 del Proyecto Demo, el concurso maquetero del FIB, según ha informado en directo el Twitter de Surfer Rosa. Jane inmediatamente ha de trasladarse a la Sala Rock Kitchen de Madrid, donde esta misma noche actuará junto a Dorian y Souvenir. También le esperan otros compromisos entre los que está, por supuesto, formar parte del cartel del Festival de Benicàssim.


La noticia no pilla por sorpresa a nadie, pues Jane Joyd ya había encabezado la lista de semifinalistas elegidos por el jurado y es también el jurado quien decide el grupo ganador, tras un concierto celebrado en los estudios de RTVE a tres bandas entre los dos elegidos previamente por ellos (los segundos habían sido Cosmen Adelaida) y el grupo escogido por el público, LittleBoca.

La victoria de Jane Joyd vuelve a poner Galicia en el punto de mira del pop independiente español, pues no estamos sino ante el proyecto musical de Elba Fernández, procedente de A Coruña. Su biografía oficial para el site del Proyecto Demo dice que “siempre ha estado tocando en bandas de diferentes estilos, rock, pop, funk, y desde hace dos años ha desempolvado sus canciones para mostrárselas al mundo”.

En Bandcamp aún puede descargarse gratis un EP de cuatro canciones que grabó en verano de 2010 con la ayuda de Arturo Vaquero, conocido sobre todo por masterizar muchos de los discos publicados por Jabalina. El estilo de Jane Joyd no puede distar más del “galician bizarre” y sus composiciones resultan muy americanas, en una onda similar a Tulsa, aunque están escritas en inglés.

  • yo

    es que se los come con patatas.

  • Otra cosa comerá…

    Que PUTO COÑAZO… otra tía mona haciendo más de lo mismo. Apasionante… en fin.

  • I

    Pues vaya, una folkie más… Teniendo a un grupo original como Cosmen Adelaida, más originales y frescos, no entiendo cómo, además, un concurso de grupos maqueteros lo gana una formación de músicos profesionales, “árbitro comprado, partido regalado”, como se ha podido ver.

  • bueno, al menos lo gana alguien que afina. Con eso ya estoy contento. Además mola.

    xD

  • Yeah!

    A Jane Fernández: Me aburreeeeeees…

  • Rollo..Mucho mejores Cosmen Adelaida.

  • todos vs todos

    Ganaron los mejores, estoy cansado de grupos que no saben tocar y que no cantan nada, ayer ganó la mejor banda que es lo que se premia, en el rock kitchen se dieron un buen concierto.

  • Manolo

    Hombre, la gente de Little Boca lleva 20 años tocando en diferentes grupos…

  • asanisimasa

    a los defensores de Cosmen Adelaida:
    escuchen la final, flojísimos en directo ¿nervios?¿falta de horas? flojos flojos

  • Cancioneru

    El directo es importante, aunque algo bastante
    coyuntural, tener lbuenas canciones es mas importante y en canciones Cosmen Adelaida ganan de calle. Mas originales, mas personales, mejores letras y sin tener qguarecí serás en el ingles. Pero bueno, para gustos colores, Los planetas también quedaron segundos una vez en el concurso de maquetas de la RDL, los ganadores fueron Eat Meat. Pues eso.

  • Cancioneru

    Qguareciseras? En fin, teclado de iPhone. Quise decir “sin tener que guarecerse en letras en ingles”. En fin.

  • Patxi

    Enhorabuena Jane Joyd, desde el punto de vista del jurado que es muy respetable, sobre todo por la presencia de Julio Ruiz, serán los mejores, desde el mio esperaba algo más atrevido, innovador y diferente, Jane Joyd es un grupo fantástico pero es un clon de otra vocalista conocida en el panorama musical español…

  • asanisimasa

    ¿coyuntural? el 80% del premio son actuaciones en conciertos/festival/tv

    repito, ¿coyuntural?

    hay que sonar bien para ganar proyecto demo

    ¿inglés?¿castellano?¿taiwanés? que cada cual escriba como quiera y cada cual escuche lo que quiera, mientras el acento no haga sangrar las orejas no debería criticarse a nadie por utilizar uno u otro

  • Cancioneru

    Coyuntural, variable, fortuito. Y no, ya mayoría de lo premios, desde los Grammys hasta el concurso de maquetas del contempopranea valoran canciones. Cosmen Adelaida como todos los grupos dan conciertos buenos (les he visto varios)y supongo que otros no tan buenos. Lo dicho, es algo mas coyuntural. Y lo del español es pura subjetividad, supongo, pero he perdido el interés por españolas haciendo country y folk en ingles. Llamame raro. En fin, eso, enhorabuena a Jane Joyd, pero a mi los otros me parecen claramente mejores.

  • Sergito

    Sois unos viajaos y unos leidos, la chica suena de puta madre, es más fea que la lourdes y el directo es solido, qué más pides benavides, si hubiera salido mademoiselle massiele en la categoría de alcohiolicas maqueteras lo aplaudiríais. Jay que hoderse

  • pffff

    Sinceramente, tras ver el concierto en la 2, la niña esta, Jane Joyd, aburre a las ovejas. Dudo que con la calina que cae y la petardada que son sus temas la vaya a ver un solo alma.

  • demian

    PUES HE DE DECIR QUE LAS CANCIONES DE ESTA CHICA SUENAN DE VICIO , NO PARECE QUE SEA ESPAÑOLA , EL PRODUCTOR ESE TAL VAQUERO ES UN GENIO Y LA VOZ ME PARECE GENIAL, LO DIGO YO QUE ESCUCHO MUCHA MUSICA ESPAÑOLA.
    DEMI

  • null

    Yo no creo que tenga nada que ver con yasabemosquién esta chica, la verdad. estoy más de acuerdo con la comparación con Tulsa. Me alegro de que haya ganado ella, porque mola y no hace lo que en mi opinión está de moda, que me resulta un coñazo. No hay nada más suicida que cantar en inglés ahora mismo, por lo que se ve. A mí me encanta el inglés si no hace sangrar los oídos, como ha dicho alguien por ahí arriba. Abba en sueco habrían sido una gran pérdida para la humanidad. XD
    Congratuleishons!

  • Comopaco

    No sé cómo podéis decir que Cosmen Adelaida molan porque son más malos que pegarle a un pae

  • No mola nada

    Estoy un poco harta de que cualquier niña mona sin talento se cuelgue una guitarra y sea la repera. Ninguno de los grupos que actuó ayer tenía nada especial, los únicos que se salvaban eran Little boca…

    Por favor, ya va siendo hora de que alguien le diga la verdad. Russian Red solo tuvo la fortuna de escribir una canción pegadiza y estar en el sitio justo en el momento justo, pero es indudable que no tiene talento. Annie B Sweet es una copia barata de ella, y las canciones son peores todavía…la única que se salva un poco de toda esta modilla es Alondra Bentley.

  • Mala Mala de Cojones

    Coincido con lo que se comenta por ahí arriba, ni Russian ni Annie ni Jane…son todas malas malas de cojones…pero la peor de todas es cristina rosenvinge, parece mentira que haya gente que escuche a estas tías…por cierto, me olvidaba de María Rodes, esta ya es que para partirse el culo de risa…que patéticas, y la jane joyd ésta no sabe ni tocar la guitarra…

  • Indignada

    ¿Por que siempre ganan los concursos grupos tan malos? La escena indie en España es bastante curiosa. De repente un grupo mediocre como vetusta morla le gusta a todo el mundo y se ponen de moda las niñas repipis con guitarras acústicas.

Send this to a friend