Nacho Vegas: “Nadie impone tanto como Bob Dylan”

Por | 23 May 11, 21:45

“Cada uno tiene una historia que contar una y otra vez”. Estas palabras en boca de Patti Smith en sus ‘Notes to the Future’ ilustran la historia de Bob Dylan a través de canciones, sombras de lo que un día fueron, como ‘Forever Young’ o ‘The Times They Are a-Changing’. Dylan, a sus setenta años, no piensa abandonar los escenarios y se embarca en una gira interminable que le ha llevado a conquistar China. Mientras gigantes de la talla de Leonard Cohen se vieron obligados a regresar al panorama musical por motivos económicos (su ex mánager le dejó en la ruina), Dylan, sin ofrecer nada nuevo, sigue aumentando su ristra de fieles haciendo lo que más le gusta.


Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, Amaral y Hughes Aufray rendirán tributo a Dylan el día en el que el compositor de Minnesota cumple 70 años. Voces que interpretarán a su forma este martes 24 de mayo en el madrileño Círculo de Bellas Artes canciones que hoy, décadas después, invocan unos sentimientos tan nostálgicos como reivindicativos.

JENESAISPOP se ha puesto en contacto con Nacho Vegas y Christina Rosenvinge para desvelar los entresijos del homenaje a Dylan. Entre risas, nerviosismo, y silencios, los artistas confiesan sus miedos a no estar a la altura de uno de sus ídolos. “Nadie impone tanto como Bob Dylan”, asegura el cantautor asturiano. Nacho Vegas ya hizo su particular homenaje a Dylan con su versión de ‘Like a Rolling Stone’, una versión con la que “no quedó muy contento”. Por eso, y tras reconocer que el inglés es su punto débil, Vegas sorprenderá a sus seguidores con una adaptación al castellano de ‘Simple Twist of Fate’ del ‘Blood on the Tracks’ (1974), el que considera “uno de sus discos favoritos”.

Vegas, consciente del riesgo de homenajear a uno de sus ídolos, se muestra cauteloso y solo cambiará un par de acordes de la canción original. “Es un tema que intentaré hacer mío de algún modo, pero voy a ser todo lo respetuoso que pueda”, dice. La actuación conjunta de Nacho Vegas y Christina Rosenvinge será uno de los momentos más esperados de la velada. “La idea que tenemos es intervenir en las canciones del otro”, matiza. Una idea que también comparte Rosenvinge.

Ambos comparten influencias y muestran el mismo miedo a versionar a Dylan. “Interpretaremos una canción suya y una nuestra. Es un poco cruel poner una canción de Dylan a tu lado pero al menos intentaré escoger una buena”, explica Christina. En un primer momento, ella se había decantado por ‘Simple Twist of Fate’ pero, tras conocer la decisión de Vegas, decidió cambiarla por ‘Don’t Think Twice, It’s All Right’. “Adaptar las letras es algo que Nacho Vegas hace muy bien pero yo no me atrevo a hacer”, matiza tras asegurar que añadirá solo “unos ligeros cambios” a la canción tal y como aparece en el disco ‘The Freewheelin” (1963).

“Las buenas canciones tienen que sobrevivir al tiempo, pasar de mano en mano y regenerarse”. Unas palabras con las que la artista madrileña pretende dar sentido al concierto homenaje a Dylan. Rosenvinge alaba su “permanecer a través de los años” aunque confiesa que ya le no sigue “al menos de la forma que los verdaderos fanáticos”. “Me quedo con su etapa del ‘Blood on the Tracks’ porque muestra al Dylan más vulnerable y porque las canciones tienen tal desgarro emocional que consiguen engacharme”, asegura sin pensárselo dos veces. ¿Una nueva coincidencia con Nacho Vegas o la muestra del poder de Dylan sobre los dos artistas? Curiosidades aparte, ni Vegas ni Rosenvinge se atreverán con la armónica. “Soy peor armonicista aún que Dylan”, confiesa entre risas el asturiano. Los ídolos también tienen sus fallos…

  • Rav

    Pensé que se iban a olvidar de él, pero se sacan de la manga una linda nota con entrevista a dos de los músicos que más cosas interesantes podían decir sobre él.
    Gracias y felicidades a Bob Dylan! (aunque ya no mole entre modernos reconocerse fan)

  • Bob Dylan-Nacho Vegas…no podía haber un titular que despertara más pereza.

  • :)

    +1 Eidni

  • oye

    lávate la boca para hablar de Dylan

  • Antonio Luque skaiwa

    Dylan, que pesadez, es el trja nuevo del emperador, no sabe cantar y gusta a los no cantarines como vegas y tal, en fin un rollo el pop dio cosas mejores en posterior

  • J.

    Yo ya no sé si son peores los adoradores de Dylan o los que van de guays por “tirar un mito” por los suelos.

  • xabi359

    como Manos de Topo? o Hidrogenesse? o lady Gaga? qué divertidos y qué modernos…

  • Julita

    Hay otro estupendo debate entre Christina Rosenvinge y Nacho Vegas sobre Dylan, en la web http://www.hereunidoalabanda.com, os lo recomiendo!

  • radcliffe

    Yo creo que alguien que no haya escuchado en su vida “Blonde on Blonde” de Dylan, “Music from the big pink” de The Band o “American Beauty” de Grateful dead no sabe lo que se está perdiendo. La música amricana de hoy en día (Deer Tick, Band of horses, Fleet foxes, etc..) no existiría sin discos como éstos

  • JAR

    Bueno, a mi me impone más Kiko Veneno y tampoco pasa nada.

  • Rav

    ¿Cuántas camisetas de Bob Dylan habrá mañana en el Poble Espanyol?

  • Queridos amigos, nadie que tenga un poco de sensibilidad musical puede hablar mal de Dylan. Nada del traje nuevo del emperador macho (por cierto, que es un comentario muy bueno). De verdad que hay que escucharlo. Cambia la vida

  • Jony

    Cada dia leo a gente en internet opinar mal y despreciar sobre las cosas que no le gustan. De verdad que me pone triste ¿que gana uno con eso? No te gusta Dylan? y? Problem? Eso es odio a lo diferente, y si se traslada a otros ámbitos de la sociedad puede desembocar en varios tipos de violencia. No, no soy un loco, sé de que hablo porque estudio Historia.

Send this to a friend