Connan Mockasin / Forever Dolphin Love

Por | 24 May 11, 19:04

Hay una música de emociones y otra de sensaciones. En la primera se puede decir que predomina la canción: con varias estrofas y un estribillo se puede fabricar un infalible artefacto emocional, que por lo general habla de amor. Cincuenta años de pop refrendan esta postura. La música de sensaciones necesita una mayor complejidad. Normalmente, una canción por sí sola no basta para trasladarnos a un mundo aparte y en este empeño las estructuras se amplían y deforman, creando un camino en el que el oyente tiene que decidir si adentrarse o no, dejándose llevar por lo que le sugiera la música y aceptando que desconoce el final del camino o que incluso puede no gustarle en algunos tramos.


Connan Mockasin juega en la liga de las sensaciones. Es un músico neozelandés afincado en Londres que lleva componiendo canciones desde los cinco años y que tenía un grupo llamado Connan and the Mockasins (no ha sido muy original nombrando a su proyecto en solitario). La banda se disolvió en 2008 y durante este tiempo ha colaborado con Fatboy Slim y Mistery Jets, y ha girado junto a Pete & The Pirates y Crowded House, entre otros. En 2010 publicó ‘Please Turn Me Into The Snat’ tanto en el Reino Unido como en su país de origen. El lanzamiento internacional del disco ha sido este 2011, cambiando el título por ‘Forever Dolphin Love’, y añadiendo segundo CD donde se interpretan en directo la mayor parte de cortes del álbum.

‘Forever Dolphin Love’ es una amalgama de música hipnótica, ritmos polvorientos que a veces se acercan al lounge, teclados y guitarras que desafinan a propósito, como si se relajaran después de una gran tensión, y una voz robotizada que parece no salir de ningún lado y de todos a la vez. Las canciones, aunque tienen entidad propia, parecen sucederse en un flujo continuo en el que no sabes cuándo acaba una y cuándo empieza la siguiente. Por ejemplo, el tema central del disco, ‘Forever Dolphin Love’, tarda en arrancar cinco (gloriosos) minutos de los diez que dura. Si buscas pop de canciones que entren a la primera, seguro que ya has dejado de leer esto.

Las letras, al igual que la música, no buscan algo concreto. Y, al igual que la música, son raramente atrayentes, como los títulos de las canciones: ‘Megumy the Milkyway Above’, ‘Faking Jazz Together’, ‘Unicorn In Uniform’… nombres tan sugerentes como intrigantes. Es cuestión de sensaciones, que son como humo, no puedes atraparlas. Si tuviera que mencionar alguna, quizá la más palpable parece la nostalgia, no en vano el disco parece haber sido grabado en algún estudio alemán de los 60 o principios de los 70, en plena efervescencia del krautrock de vertiente más psicodélica. ¿Hay algo de Faust, de Silver Apples? Quizá, pero tampoco podrías dar la referencia exacta de su influencia.

Connan Mockasin actúa en el San Miguel Primavera Sound.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Forever Dolphin Love’, ‘Faking Jazz Together’, ‘Egon Hosford’
Te gustará si te gusta: la psicodelia, el krautrock, aventurarse en lo desconocido
Escúchalo: en Spotify

Etiquetas:

La Tienda JNSP