Quantcast

La Bien Querida: «‘Queridos tamarindos’ se publicará en vinilo rojo con dos inéditas»

-

- Publicidad -

La Bien Querida: «‘Queridos tamarindos’ se publicará en vinilo rojo con dos inéditas»

La Bien Querida ha publicado este año ‘Fiesta‘, un disco que, de nuevo y con sus imperfecciones (quizá habría que decir con algunas cosas que por alguna razón te imaginas de otra manera), crece con las escuchas hasta enganchar mucho. Con motivo de sus inminentes conciertos, Ana nos contesta en el último minuto un test de manera express, donde al menos deja caer algunos de sus planes inminentes. La Bien Querida actúa hoy 25 de mayo con Anntona en El Sol de Madrid, mañana 26 de mayo en la presentación de Palencia Sonora, el 4 de junio en 15Mil Music Fest (A Coruña), el 12 de junio en el Festival Gea de Tarragona y en verano en Contempopránea y Sonorama.


El vídeo de ‘Hoy’ es muy Semana Santa y ‘Monte de Piedad’ también. El disco se cierra con ‘Lunes de Pascua’… ¿no se te ocurrió lanzar el álbum por Semana Santa en lugar de por el día de los enamorados, que era la idea original?
No.

- Publicidad -

¿Nadie te dijo la pasada Semana Santa que ‘Fiesta’ había sido la banda sonora de sus vacaciones o su viaje o de la Semana Santa en general?
Sí, me lo dijeron algunas personas.

Hemos leído muchas entrevistas promocionales de ‘Fiesta’, pero no hemos encontrado respuesta clara a esta pregunta. ¿En qué momento decidiste titular un disco tan poco festivo como ‘Fiesta’? Hay canciones más festivas y más optimistas que en ‘Romancero’, pero también hay otras que no. ¿Crees que en cada ‘Fiesta’ hay un resto de amargura?
Buscaba una palabra y se le ocurrió a David. Sí que creo que el discurso es más optimista que el anterior y que le puede cuadrar el título.

- Publicidad -

¿Buscabas un diseño algo feísta para el disco por alguna razón? ¿Te sorprendió ver el diseño que te habían hecho, tan llamativo sobre todo en vinilo o habías pedido algo así?
A mí me gusta. Me lo propusieron los diseñadores. Yo les dije que quería una tormenta eléctrica.

¿Tenéis claro ya qué canción será la del nuevo clip? En Twitter pusiste que no lo tenías tan claro… ¿Entre qué canciones dudabais y cuáles os propuso la gente?
‘Queridos Tamarindos’. Dudábamos entre ‘En el Hemisferio Austral’ y ‘Noviembre’. Cada uno me decía una canción.

Hemos leído que Canadá no puede hacer vuestro vídeo porque están muy ocupados, ¿no preferisteis esperar? ¿Quién hará el vídeo finalmente?
Lo va a hacer Marc Molina. Tenemos bastante claro cómo lo queremos.

¿Las caras B serán descartes o remezclas? Has comentado que muchos temas no entraron en ‘Fiesta’, ¿encontrarán edición?
Con ‘Queridos Tamarindos’ habrá dos rarezas inéditas, ‘No es terrestre’ y ‘Diferente’. Saldrán en un single de vinilo de color rojo que se publicará en junio.

¿Por qué no revisaste ‘Monte de piedad’ para el disco anterior? Sabemos cómo surgió caminando cuando encontrasteis esta marcha callejera por Madrid, pero por supuesto ahora hay quien dice que prefiere la maqueta, ¿para el primer disco no os pareció suficientemente buena?
Sí que la grabamos, pero no nos quedó como queríamos y preferimos dejarla. La versión que grabamos ahora para ‘Fiesta’ me gusta mucho cómo ha quedado.

Aún queda alguna canción de la famosa maqueta por incluir en tus discos, ¿alguna podría ir en el tercer álbum?
De la maqueta, en el tercero ninguna.

Si no sueles leer las críticas buenas ni las malas, ¿de dónde viene una canción de autoafirmación tan chula como ‘Me quedo por aquí’?
Tengo Twitter, tocamos mucho y estoy en contacto con mucha gente.

¿De qué fracasos has podido aprender, según se desprende de una de las nuevas letras? En realidad, parece que te ha ido bien musicalmente desde que lo intentaste…
No solo hay fracasos profesionales también hay fracasos personales…

¿El ritmo de ‘Queridos Tamarindos’ es de lo primero que surgió con la canción o lo añadió David? ¿Puede tener que ver con el tiempo que pasáis con Joe y su última etapa latina?
Yo hice la canción con la guitarra y los arreglos los hizo David.

En ‘Sentido común’ y ‘Piensa como yo’ aparecen ciertos episodios domésticos casi violentos con cierto sentido del humor, ¿es así? ¿es el sentido del humor una manera de enfrentarse a los problemas de pareja?
Yo no los encuentro graciosos, pero seguramente lo sean.

En otra de las letras hablas de aprender a cocinar, ¿sabes cocinar?
No, lo único que sé hacer bien es la tortilla de patatas. Suelo hacer tortillas para la furgo cuando hacemos viajes largos.

Después del malentendido «pues ya ves«, ¿cómo es que os dejaréis caer por el Sonorama este año?
Y cómo es la vida.

¿Qué canción has grabado para el tributo a Antònia Font? ¿Ha sido duro pronunciar en mallorquín? ¿Sabes cuándo se editará este disco o qué más grupos participarán?
‘Productes de Neteja’. No sé cuándo se editará. La he cantado en catalán lo mejor que he podido. Me dijeron que participarían artistas catalanes o amigos del grupo.

¿No grabaste un tema con Aute para el que se iba a realizar un videoclip?
Sí, pero no me gustó cómo quedó finalmente la canción. Me propusieron salir en el videoclip y les dije que no me gustaba cómo había quedado, por lo que no me apetecía salir. Finalmente la compañía discográfica de Aute quitó mi parte y me pareció bien.

¿No te parece que tus colaboraciones con Los Planetas han quedado un poco desperdiciadas? Al final apenas has tocado con ellos en vivo, ni habéis hecho apariciones o vídeos juntos, etc. ¿A nadie se le ocurrió que les telonearais en una serie de conciertos como iba a suceder en Barcelona?
Tocamos bastantes veces juntos: Barcelona, Ojén, Murcia, Do Norte… Es que ellos tocan poco.

¿Qué pasaría con La Bien Querida si un día David y tú os disgustáis? ¿Creéis que seguiríais juntos como grupo?
Podría hacer otra maqueta, que tanto parece que gustó.

Lo más visto

No te pierdas