La Bien Querida + Anntona @ El Sol

Por | 26 May 11, 9:31

Anntona teloneó a La Bien Querida pegado a su guitarra acústica, acompañado sólo de una bajista de nombre Cristina y también de un buen número de pregrabados, no sólo un bombo, sino como en el caso de las grandes divas del pop, teclados, otras guitarras y todo tipo de historias. Gran parte de su repertorio estuvo formado por canciones nuevas, aunque por supuesto también sonaron algunas ya conocidas, como ‘Alfonso de Hohenlohe’ o ‘Podía volar’.


En dos de las pistas nuevas, tuvo la oportunidad de contar con David y Ana de La Bien Querida. David salió para interpretar un tema que ha desechado de ‘Maracaibo’, su nuevo álbum como La Estrella de David, porque no lo quería, y que anoche abandonó corriendo en cuanto terminó la letra, cargada de sexo salvaje o algo así. Ana, a quien no importó salir antes de su actuación apoyando al telonero, interpretó un tema más delicado y dramático sobre dónde pasar el fin de semana, y por supuesto su no-hit con Anntona, el excelente ‘Tú hueles mejor’, anoche reducido a lo acústico.

Hablan las canciones de Anntona de gente que es muy mala y de caramelos con droga (¿pero qué droga?). A veces su tipo de humor remite a la vertiente más lúdica de la Movida, aunque hits como ‘Y además bastante fea’ o ‘Todo el mundo tiene porno en casa’ tienden a lo atemporal. El set se despide con ‘Amor’ de su split con Espanto, popularizado por estos últimos. Hay quien se ríe a carcajadas escuchando la parte de “hay una tía metida en la cama que no soy yo”, suponemos que porque no la había escuchado antes. Buena señal. 7.

Tras la intervención de un cantaor que interpretó un tema a capella, llegó el turno de los protagonistas. Como en la gira de ‘Romancero’, los conciertos de La Bien Querida se abren con el primer corte del nuevo disco, en este caso de ‘Fiesta‘. No puede haber mejor forma de comenzar un set suyo que con ‘Noviembre’, que explota al final toda la distorsión que reivindican muchos de sus seguidores para su sonido. La gente corea las siguientes del repertorio, ‘Hoy’ y ‘Me quedo por aquí’, como si hubieran sido incluidas en el primer disco, y está claro que el show va a ser un éxito seguro.

Funcionan los singles como ‘Corpus Christi’, los temas más llevados al rock como ‘ADN’ y las rancheras como ‘Lunes de Pascua’, con una pequeña parte del público arrancándose a hacer algún coro improvisado en plan mariachi. Los teclados no siempre sustituyen con éxito los complejos arreglos del disco (‘Queridos tamarindos’ suena más bien con un efecto Camela) y triunfan más, por contra, los pasajes más acústicos e intimistas de las canciones.

Precisamente tras el cierre con la divertida ‘Piensa como yo’ y ‘9.6’, esta última aún en su versión rockera de la gira anterior, la interpretación de Ana en solitario de ‘Sentido común’ es uno de los momentos álgidos del concierto. La despedida, con ‘De momento abril’, con una coda en la que, ya acompañada de nuevo de su banda, agitó la melena como una jeva, no se quedó atrás. 7,9.

La Bien Querida había confesado poco antes de su concierto que lo único que sabe cocinar es tortilla de patatas y que a veces la lleva hecha para las giras. Anoche decidió poner a la venta unos pinchos al precio de 1 euro (aunque al final hay quien se lo llevó gratis), junto a otros objetos de merchandising como chapas o chanclas con su cara. El pincho era bastante generoso, sin llegar a ser una pulga, y pertenece al género de tortillas de patata con el huevo poco hecho, pero tampoco crudo del todo. El secreto de la receta parece un regusto picante que, si mi alergia al polén no me engaña, podría ser pimienta negra echada casi a saco. 7,6.

  • ¿pincho de tortilla?
    que subversiva!
    xDD

  • El padre

    Parece que os gustó más la tortilla que Anntona.

  • maligno

    Corpus Christie? Es una procesión con asesinato y señor belga investigándolo?

  • piepoli

    a la tortilla le dan 7,6 y a Antonna un 7.

  • pyv

    Maligno, best comentario ever.

  • duda

    Nunca he tenido la oportunidad de ver a esta chica en directo y tengo curiosidad por saber cómo canta, afina y esas cosas?

  • javi

    El concierto fue espectacular, la voz en directo de Ana suena genial, y CLARO que afina y “esas cosas”. Bailamos, reimos y nos emocionamos, ¿Que mas se le puede pedir a un concierto? Yo me lleve una chapa y un pinchito de tortilla(muy rica por cierto)
    Mi nota para el concierto es un 9,5

    pdt: “Sentido Comun” en directo es una delicia para los oidos.

  • Tang de naranja

    La bajista de nombre “Cristina” será la Clovis, ¿no?

  • sois unos ñoños por dos cosas: La puta tortilla y por poner decimales. sois lo peorrrrr…

  • Raspas de pez

    Si lo único que sabes de la bajista que se llama Cristina, apaga y vámonos.

  • Pero… ¿estaba buena? ¿qué bajo llevaba? ¿usaba dedos o púa?

  • Alex A

    La verdad es que “Sentido Común” me puso los pelos de punta (en su concierto en Sevilla) e hizo que ganara miles de puntos como canción en el disco.

  • Lo de Cristina Clovis imagino que sera de coña.

  • Oh la la

    Corpues Christie Turlington.

  • Santonja

    Me encantó el concierto y las canciones son muy bonitas. Pero creo que no se le hace justicia a David Rodríguez que ha creado, sobre todo en los discos, un imaginario musical único a su medida. Sin él, aun con canciones preciosas, sería prácticamente una versión femenina de Los Planetas.

  • uno

    No estuvo mal.

  • ______ /

    salmonerosis

Send this to a friend