Gepe / Audiovisión



-

- Publicidad -

Gepe / Audiovisión



Tras el “descubrimiento” de ‘Mena’ el año pasado, el paso lógico a dar a continuación sería el de lanzarse de cabeza a curiosear en la interesante discografía de Gepe, quien tiene tantas cosas en común con Javiera que resultaría complicado elaborar un árbol genealógico de la música chilena sin colocar a ambos al mismo nivel, frente a frente, casi como reflejo el uno del otro. Los dos son chilenos, autodidactas, comenzaron juntos en la música y comparten gusto por la mezcla de folk andino, Nueva Canción Chilena y elegante pop electrónico con un toque retro. Y como Javiera, en 2010 Gepe también publicó nuevo trabajo, ‘Audiovisión’, que editó en España de la mano de Discos FUP.



En ‘Audiviosión’, de letras tremendamentes poéticas e inconformistas, en la mayoría de los casos más sugerentes que comprensibles, se reconocen con rapidez tres tipos de canciones, que no por tocar palos diferentes dejan de formar un conjunto compacto y con sentido estructural. Por un lado, canciones como la preciosa ‘Un Día Ayer’ (segundo single), ‘Ayelén’ o ‘Victoria Roma’, de corte pop clásico, muy íntimas y sencillas (que no simples). Por otro, canciones algo más complejas y modernas: ‘Por la Ventana’ (single de presentación del álbum), con un muy difuso toque bossa nova; la inclasificable pero muy pegadiza ‘Salón Nacional de Technología’; o ‘12 Minerales’ y ‘Lienza’, ambas en la línea electrónica de ‘Mena’ (de hecho, en ‘Lienza’ colabora la propia Javiera Mena).

- Publicidad -

Sin embargo, por contraste y novedad, las canciones que más llaman la atención son aquellas en las que Gepe introduce y da aire nuevo a elementos tradicionales del folclore latino (cuerdas, percusión y voces). Es el caso de ‘Alfabeto’, sobre todo, pero también de ‘La Bajada’ o ‘Estado de Vista’. ‘Amigos y Vecinos’, la canción que abre ‘Audiovisión’, a medio camino entre el primer y el tercer grupo, es un enorme aunque fugaz ejercicio de composición contenida: en la primera vuelta no escuchamos más que palmas y la voz a capella de Daniel Riveros (nombre real de Gepe); la segunda es una repetición de la primera a la que se le une un divertido juego de voces y teclados.


Gepe consigue con ‘Audiovisión’ depurar estilo, seguir adelante en el camino que abrían sus trabajos anteriores y entregar un notable trabajo de pop desprejuiciado que, sin embargo, no resulta tan inmediato como ‘Mena’ o ‘Música, gramática, gimnasia’ de Dënver. Es probable que, por este motivo, ‘Audiovisión’, no haya calado tanto entre el público español como sí lo han hecho los otros dos trabajos que, como curiosidad, comparten con este al productor, Cristián Heyne, al que ya podemos identificar como uno de los principales causantes del boom actual de la música chilena. 


- Publicidad -

Calificación: 7,2/10

Temas destacados: ‘Por la ventana’, ‘Alfabeto’, ‘Amigos y Vecinos’, ‘Un Día Ayer’

Te gustará si te gustan: Javiera Mena, el pop sin prejuicios, Jorge Dréxler

Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas