Doctor Explosion / Hablaban con frases hechas

Por | 05 Jun 11, 11:18

Que nadie se engañe. Aunque varias canciones de corte pop atemporal se hayan colado en ‘Hablablan con frases hechas’, el último disco de Doctor Explosion, los asturianos vuelven a apostar por el garaje, el punk y las melodías más gamberras. Incluso hay espacio para versiones del pasado, eso sí, pasadas por su ruidosa batidora sixties-beat de tracción analógica. Doctor Explosion apuntan alto en su primera apuesta por ofrecer un disco casi por completo en castellano.


Y con su último trabajo llegó la revolución. Tras la buena acogida de ‘Chupa Aquí!’ (2009), los asturianos han querido adentrarse en nuevos caminos y sumar un registro más a su entramado musical. Nada mejor que fusionar el garaje beat, el rock’n’roll y el punk para dar rienda suelta a todas sus influencias. Es así como se entiende que Doctor Explosion saquen a relucir su gusto por la música que podría venir de cualquier tiempo con ‘¿Quién quiere lo que tuvo ayer?’, tema escogido como primer single promocional que sirve de apertura para este nuevo universo creado por los guajes. No en vano, el trío insiste y reincide con ‘Hoy una vez más’ en la cara desnuda del pop, que por momentos recuerda a algunos de los clásicos de Lori Meyers.

La esencia original de la banda recupera su forma en ‘Agua del grifo’, un corte rockandrollero, muy al gusto de Joge, y en la gamberra ‘No puedo reírme’, quizás la canción más punkarra, con toque de armónica incluido, del disco. Tiempo para una pausa tras este ritmo acelerado con ‘Nunca estuve allí’, un tema con guiños country-folk que sirve para tomar aliento y prepararse para lo que se avecina. ‘Nada de ti’ recupera el sonido más sucio y frenético del grupo. La psicodelia, fusionada con lo mejor del garaje y del pop, entra por la puerta grande en ‘Déjame marchar’, otro de los hits que encumbra a ‘Hablaban con frases hechas’ a postularse como un disco notable.

Entre guitarreo, buen ritmo y pausas con sabor a pop, los asturianos no se olvidan de encandilar a sus fans con sus conocidas versiones. Atrás quedaron los tiempos de su célebre revisión del clásico de Andrés Pajares ‘Drácula ye-yé’. Doctor Explosion reivindican una vez más la influencia de Los Brincos con su versión de ‘Renacerá’ y sorprenden a sus seguidores con su revisión rockera y nada fiel a la original del clásico de New Order, ‘Blue Monday’.

Calificación: 7,2/10
Temas destacados: ‘Déjame marchar’, ‘Agua del grifo’ y ‘¿Quién quiere lo que tuvo ayer’?

Te gustará si te gustan: Los Brincos, The Milkshakes de Billy Childish o The Kinks.
Escúchalo: en su página web

Etiquetas:

La Tienda JNSP