Marissa Nadler / Marissa Nadler

-

- Publicidad -

Marissa Nadler / Marissa Nadler

Marissa Nadler titula con su propio nombre su quinto disco, suponemos que por ser el primero autoeditado en su sello, que ha llamado ‘Box of Cedar’, como una de las canciones contenidas en su debut. Nadler ha llegado a este punto además gracias a las inversiones de sus fans a través de Kickstarter y es que si bien sus giras no son las más concurridas del mal llamado weird-folk, a quien le gusta Marissa, le gusta mucho. Ella está muy contenta del punto en el que se encuentra y ha mostrado su entusiasmo en la nota de prensa de este álbum, donde anuncia «las canciones más honestas y naturales» de toda su carrera. No sabemos si en cortes tan intimistas como ‘River of Dirt’, ‘Under An Old Umbrella’, ‘Old Love Haunts Me In The Morning’, ‘Diamond Heart’ o ‘Heart Paper Lover’ podía caber algo deshonesto, pero lo cierto es que el nuevo disco no está exento de canciones introspectivas.


Partiendo de la base de que Marissa Nadler siempre va a sonar a sí misma debido a sus enormes cualidades vocales (en su caso es algo bueno), es destacable que consiga introducir algunas novedades en su sonido, todas ellas con una sutileza extrema en la producción de Brian McTear. Si en ‘Little Hells‘ se reconocía fascinada por el descubrimiento del theremin (que tampoco inundaba todas las canciones), en este nuevo álbum el uso de sintetizadores tiene un protagonismo similar: discreto pero certero. No, Marissa no ha abandonado las raíces folk, y sí, ya había utilizado matices electrónicos y cajas de ritmos con anterioridad, pero ahora aportan ambientes ligeramente diferentes, sobre todo en el single ‘Baby, I Will Leave You In The Morning’, la desestructurada ‘Puppet Master’, que podría haber estado en ‘I’m Your Man’ de Leonard Cohen, y la celestial ‘Wedding’, que a pesar de su propuesta matrimonial, sabe mantener el punto de intensidad y misterio propio de sus discos.

- Publicidad -

La Marissa de siempre destaca en la inicial ‘In Your Lair, Bear’, con sus delicadísimos arreglos de viento; entre las guitarras de ‘The Sun Always Reminds Me Of You’, más americanas que nunca; o en la semidesnuda ‘Alabaster Queen’, todas ellas con paralelismos entre la naturaleza y los sentimientos. Manteniendo su gusto por las canciones que tienen continuidad, aparecen en el disco ‘Mr John Lee Revisited’, una secuela de ‘Mr. John Lee (The Velveteen Rose)’, aquella historia de amor sobre un hombre casado de su segundo disco, que ahora ofrece un final diferente; y ‘Daisy, Where Did You Go’, continuación de aquella ‘Daisy and Violet’ que acababa tan mal.

‘Marissa Nadler’ no acaba en cambio nada mal. Aunque le falta una canción a la altura de sus temas más impactantes, entre afortunadas autorreferencias, muestras de inmediatez («click and clack» canta en ‘Wind Up Doll’) y novedades, vuelve a ser un álbum de agradable escucha e interesante. Y ya van cinco de cinco.

- Publicidad -

Calificación: 7,3/10
Temas destacados: ‘In Your Lair, Bear’, ‘Puppet Master’, ‘Wedding’

Te gustará si te gustan: Leonard Cohen, Julee Cruise
Escúchalo: en Spotify, Bandcamp

Lo más visto

No te pierdas