Toro y Moi / Underneath The Pine

Por | 16 Jun 11, 2:22

No sólo el punk nació para autodestruirse ipso facto. La mayoría de géneros musicales ha seguido un camino similar por diferentes motivos, desde al grunge hasta el “chillwave” que hoy nos ocupa. El nombre de este último movimiento, capitaneado en parte por el primer disco de Toro y Moi, publicado el año pasado, ‘Causers of This’, realmente no puede ser más descriptivo, pero nadie en su sano juicio puede querer vincularse a una etiqueta tan ridícula el resto de su vida y sus protagonistas siguen diferentes caminos vinculados a la música de un modo más diverso.


Chazwick Bundick ha engañado a su público con dos singles de corte funky muy bien resueltos, a medio camino entre sí mismo, Chromeo y Róisín Murphy, los también perfectos para el verano ‘Still Sound’ y ‘New Beat’. Probablemente sean las mejores canciones de ‘Underneath The Pine’, pero el álbum va mucho más allá, logrando que su búsqueda de la atemporalidad sea fructuosa por la vía del krautpop de grupos como Stereolab o Broadcast. A ellos recuerdan descaradamente canciones como ‘Go With You’ o ‘Before I’m Done’, corte que en otras de sus etapas había pasado por Jose Gonzalez o el soft-pop más sesentero. El giro en la carrera de Toro y Moi supone un gran acierto, ya que aunque no logre la densidad, el hipnotismo o la vehemencia de las bandas mencionadas, las sensaciones multiplican por mil lo que habría sido un disco continuista.

Hay tiempo para la delicadeza instrumental (‘Divina’), la banda sonora de anuncios refrescantes (‘Intro / Chi Chi’) o el recuerdo de clásicos como The Free Design y The United States of America (‘How I Know’), pero lo verdaderamente fascinante es que Chaz haya podido aunar todo este conjunto de instrumentos ahora principalmente analógicos sin dar un cambio radical a su sonido, sin traicionarse a sí mismo, sonando tan efervescente como al principio, avanzando pero sin esforzarse por ser lo que no es.

Toro y Moi actúa hoy jueves 16 en Sónar Barcelona y el sábado 18 lo hará en el Día de la Música en Madrid. En ambos casos, muy de día.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘New Beat’, ‘Still Sound’, ‘Go With You’

Te gustará si te gustan: Chromeo, Broadcast, Stereolab
Escúchalo: en Spotify

Etiquetas:
  • Aioeroidináemoica

    Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin

  • Aioeroidináemoica

    A mí me encanta Good Hold, y ese efecto sonoro ultra guay que hace del min 1:33 hasta el minuto 2 cuando la canción se desvanece… Es como que la música te envuelve, se mete dentro de tu cuerpo… Eargasm.

  • Discazo total.

  • este chico tiene un estilazo que no es normal, y new beat y still sound me encantan

  • criiick!

    Con el discazo que es (vuestra valoración como prueba) habéis tardado mucho en hacer una reseña ¿no os parece? Parece que se os han echado encima las fechas de los conciertos que va a hacer en España y no os ha quedado más remedio que dedicarle un poco de tiempo.
    Espero que os toméis mi comentario como crítica constructiva, que es lo que pretende, para no descuidar estos temas ya que me gustan mucho los post que hacéis sobre los discos que salen :)

  • ZzzZZzzzZzZZzzZzzz

    la web musical de referencia en España ha tardado 1500 años en publicar las críticas de dos de los mejores discos de 2011, el de Metronomy y el de Toro y Moi. Como se enteren los del 15-M os esperan en la puerta para insultaros y daros colleja. Tenéis helicoptero?

  • Muy buen disco y muy buena crítica, no hagáis caso al anterior comentario que se queja de que hayáis tardado en publicarla más que otros medios. Esto no es una carrera para ver quien llega primero.

  • JosefK

    +1 Este disco me lleva muy lejos! Genial crítica.

  • ape2000

    si Underneath… tiene un 8 que ‘Causers of This’ que tiene un 18 por lo menos….

  • ¿Y esa costumbre de hacer las criticas cuanado los grupos vienen a actuar a nuesto país?

  • Sobrao

    Le doy la razón a Iván, esto no es una carrera para ver quién publica la crítica más rápido. Yo creo que tiene que ser más bien lo contrario, es decir, además de dedicarle al disco el tiempo que haga falta, si se deja pasar un tiempo, como es el caso, mejor, así nos libramos de hypes innecesarios y hacen una crítica más justa.

  • Ali

    Yo estoy con “sobrao”, prefiero 1000 veces que tarden un poco pero con criterio, a que nos bombardeen de hypes que no valen un duro. Otra cosa es que a mi este disco no me diga nada, pero eso igual soy yo y mis gustos.

Send this to a friend