Fucked Up / David Comes To Life

Por | 23 Jun 11, 11:06

Probablemente porque son el grupo de hardcore punk más inusual del panorama actual, Fucked Up están consiguiendo una buena recepción por parte de público y crítica con cada lanzamiento. Que los fichase Matador puede tener algo que ver, pero la mayor parte del mérito es cosa de los canadienses, que de una manera casi milagrosa han logrado juntar la rabia del punk, la melodía del pop y las etéreas atmósferas del shoegaze en una sola propuesta. Plantear una continuación a ‘The Chemistry Of Common Life’ (2008), punto álgido de su carrera hasta la fecha, no ha debido de ser tarea fácil, pero aquí están, de vuelta con su tercer LP, titulado ‘David Comes To Life’, como una canción de ‘Hidden World’ (2006), su debut.


El disco en cuestión, grabado en distintos estudios con la ayuda principal de Shane Stoneback entre septiembre del año pasado y marzo de 2011, ahonda en la línea melódica de ‘Chemistry’, pero con temas más breves, entre los tres y los cinco minutos de duración. Eso sí, que los temas sean de una duración más corta no implica en absoluto que la duración del álbum sea menor, pues estamos ante dieciocho cortes que en su totalidad suman algo más de una hora y cuarto. Lo nunca visto en el punk, que siempre ha sido breve. Y por mucho que su fórmula gane en cotas de dulzura, ahí están los omnipresentes gruñidos de Pink Eyes, el salvaje frontman, para recordarnos que los orígenes y la esencia siguen bien vivos.

El aspecto que sin duda se lleva la palma es el lírico, pues hay un hilo argumental que aparentemente da sentido y coherencia al álbum: la historia de amor entre David Eliade (guía espiritual de la banda) y Veronica Boisson. Además, cada personaje cuenta con una voz distinta. Teóricamente, Pink Eyes representa a David, mientras que Madeline Follin de Cults pone voz a Veronica. En resumidas cuentas, ‘David Comes To Life’ es el ‘Tommy’ de Fucked Up, su “ópera rock”, dividida en cuatro movimientos que oscilan entre la claridad y la oscuridad. Afortunados aquellos que no tengan paciencia, pues es en la primera parte donde está lo mejorcito. Tras ‘Let Her Rest’, una intro instrumental, aparecen ‘Queen Of Hearts’, ‘Under My Nose’, The Other Shoe’ y ‘Turn The Season’; cuatro pildorazos efectivos y memorables, con las célebres capas de guitarra que 10,000 Marbles ya grabara en ‘Chemistry’.

A partir de aquí, hay dos opciones: o bien se echa mano del libreto y se sigue la historia hasta el final, o se presta atención a las restantes canciones que valgan la pena, las cuales vienen a replicar en forma (si bien el fondo es parte de la historia que se relata) a las primeras, algo que no está tan mal después de todo, dada la calidad de estas; y seguramente quien quiera beber de este caldo, se tomará dos tazas bien a gusto. A destacar, pues, otros cortes como ‘A Slanted Tone’, ‘Life In Paper’ o ‘A Little Death’. Sin querer dar a entender que ‘David Comes To Life’ tiene material sobrante (al revés, hay bastante consistencia), habría sido mejor intentar concentrar lo mejor de lo mejor en un álbum algo más conciso, aunque ello hubiese tirado por tierra algunas de las pretensiones extra-musicales.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Queen Of Hearts’, ‘Under My Nose’, ‘The Other Shoe’, ‘Turn The Season’, ‘A Slanted Tone’, ‘Life In Paper’, ‘A Little Death’
Te gustará si te gusta: Les Savy Fav, el monstruo de las galletas.
Escúchalo: Spotify

  • k-lo

    Cookie monster WIN

  • Chus

    “Probablemente porque son el grupo de hardcore punk más inusual del panorama actual”

    Probablemente porque son un grupo de modernacas que no se sabe por qué han apadrinado los tontopoyas del Pitchfork. Más bien.

  • ¿Alguien los vio teloneando a Arcade Fire?

    Más de uno creyó que se había equivocado de lugar. xD

  • roadhouseblues

    Yo los ví. También recuerdo ver a Win y Jeremy de Arcade Fire asomados en un lateral del escenario partiéndose el ojete.

  • alex

    La misma voz al nuevo sonido no le hace ningun favor. Las canciones ganan muchisimo cuando aparece Madeline.

  • radcliffe

    Yo lammenté llegar tarde al concierto de Arcade Fire porque el cantante de los Fucked up me pone perraco perraco

Playlist del mes

Send this to a friend