Manifiesto de Ladinamo sobre la SGAE

Por | 08 Jul 11, 13:09

Tras la detención de Teddy Bautista y otros cargos de la SGAE por supuesta desviación de fondos, han sido muchas las voces que se han levantado en el mundo de la cultura. Hace unos días Joan Vich (Single, Jonston, FIB) escribía una interesantísima carta en Hipersónica y ahora Ladinamo ha publicado un manifiesto que puede ser firmado por los usuarios.

Bajo el título “Manifiesto de trabajadores de la cultura y el conocimiento por otro modelo de gestión de los derechos de autor”, comienza diciendo que está escrito por algunos socios de la SGAE, pero también de otras organizaciones y personas que no están adscritas a ninguna sociedad similar e indica, en su punto 3, que la situación actual no viene de la nada, sino “determinada por un modelo de organización de las entidades de gestión de derechos, de concepción de la propiedad intelectual y, en definitiva, de un modelo cultural al completo que hoy está definitivamente en crisis”. El manifiesto critica la falta de un espacio para discutir los mecanismos para abordar la crisis de la industria y la postura de “criminalización” de la sociedad que ha tomado la SGAE.

El manifiesto sugiere que las detenciones no se corresponden con un hecho aislado sino con un contexto y creen que “ni el Ministerio de Cultura, ni la clase política, ni las entidades de gestión, ni las asociaciones profesionales pueden seguir encargándose de la gestión de esta situación”, por lo que reinvidican un debate público para la búsqueda de un modelo que no sea el de la SGAE, “que privilegia a una oligarquía de estrellas mediáticas a costa de la gran masa de los trabajadores de la cultura y el conocimiento”.

Puedes leer el manifiesto completo y firmarlo aquí.

Etiquetas: ,
  • Dave Fridmann

    Qué curiosidad, un artículo de verdad interesante (aunque externo)y cero comentarios. Debe ser que no al no hablar de lady caca no merece la pena.

  • Warp

    Es más interesante el silencio y nadie lo comenta.

    El manifiesto es muy largo, desde el de Roxy Music no he leído ninguno. Que hagan un resumen en Twitter y si me acuerdo ya lo leeré.

    O no.

Send this to a friend