Burrito Panza / Solo y mal acompañado

-

- Publicidad -

Burrito Panza / Solo y mal acompañado

Con apenas una escucha de ‘Solo y mal acompañado’, debut del trío albaceteño Burrito Panza, es evidente que no les resultará fácil evitar comparaciones con las bandas en las que han militado previamente: José Manuel Mora y Carlos Cuevas fueron la base rítmica de los Surfin’ Bichos post-‘Hermanos Carnales’, además de militar en Mercromina junto a Joaquín Pascual (que colabora en el disco). Junto a este participó también en Mercromina Carlos Flan (guitarra y voz), que además formó parte de los Alienistas de Fernando Alfaro, junto con Mora. Y la ex de Alfaro, Isabel León (Surfin’ Bichos, Istoichnikov) pone su preciosa voz en varios de los cortes del álbum. Imposible escapar, pues. Pero ¿no será que no quieren escapar de esa alargada sombra porque es, al menos un poco, suya también?


Con esa perspectiva, ‘Solo y mal acompañado’ vertebra una nueva rama de las múltiples que aún siguen naciendo de esta populosa familia musical de la ciudad manchega. Pero una con entidad propia. Aunque la voz flotante de Flan recuerde a la de su colega Pascual, aunque de nuevo encontremos (marca de la casa) toques de bossa nova, aunque su manera de tratar la distorsión de las guitarras resulte familiar, este debut contiene un pop oscuro, perverso e inquietante, con suficiente personalidad como para no tomarlo a la ligera. Burrito Panza presentan una dualidad manifiesta, con cortes como ‘La última ciudad’, ‘Tu lado salvaje‘ o ‘Las reglas del mal’, que muestran una cara luminosa frente a canciones como ‘Nunca descansa’, ‘Estoque’ o ‘Vuelta a casa’, desasosegantes, capaces de sobrecoger al oyente entregado.

- Publicidad -

Su lírica, retorcida, no encierra retratos sino reflexiones o figuras mentales incómodas y atípicas con las que el oyente se sorprende empatizando, por lo que resultan aún más angustiosas (ese «deja pasar esa inquietud, o lo haré yo» de ‘En ese lugar’ da escalofríos o ese «nadie ha visto tanto odio (…) en la espalda de los demás» de ‘Solo y mal acompañado’). Ni siquiera hay reposo en la aparente placidez de ‘Cosas que olvidé’, la exquisita ‘Techo’ o la belleza embelesada de las voces a dúo de Carlos e Isa en ‘Cambio de clima’, que esconde el anticipo de un futuro terrible con un «pide un deseo al despertar, que cure los días que vendrán». ‘Solo y mal acompañado’ no solo demuestra calidad en el oficio de estos músicos expertos, sino que nos enseña su espacio personal en cada una de estas canciones, todas con su propia entidad. Un espacio propio, sí, en el que merece la pena adentrarse.

Calificación: 7,8/10

Lo mejor: ‘Tu lado salvaje’, ‘Las reglas del mal, ‘Cambio de clima’, ‘Estoque’.
Te gustará si te gustan: Travolta, Surfin’ Bichos, Clovis.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas