The Ting Tings: «Sufrimos pánico antes de actuar en el Dcode»

-

- Publicidad -

The Ting Tings: «Sufrimos pánico antes de actuar en el Dcode»

Aprovechando su actuación en el Santander Music Festival la semana pasada, The Ting Tings nos contestaron una serie de preguntas sobre su nuevo lanzamiento que, aparte del single ‘Hands’, ha sufrido numerosos retrasos durante los últimos meses. Katie y Jules niegan que en el álbum vayan a aparecer Rihanna y Jay-Z y avanzan un sonido más ecléctico. Adelantan que una de sus canciones favoritas es ‘Silence’, pero seguimos sin pistas, eso sí, sobre la fecha en que estará en la calle.


En el Dcode tocasteis un remix de ‘Hands’, ¿por qué escogisteis esa versión para el directo?
Katie: «El Dcode fue nuestro primer concierto con nuevas canciones. Sufrimos un pánico jodidamente masivo en el backstage. Jules estuvo andando de un lado a otro desde 45 minutos antes, nunca le había visto tan hecho un lío antes de un concierto. Nos bebimos media botella de Patron con nuestro mánager y el show fue increíble aparte de algunos malditos problemas técnicos. La nueva versión en directo de ‘Hands’ es mucho mejor para tocar en vivo que la versión del single. Sería muy aburrido tocar cada canción en directo tal y como la grabamos. En el escenario tiene mucho ritmo y cuando cambiamos los sintetizadores por la guitarra y la batería, la energía es bestial».

- Publicidad -

Parece que la gente se lo pasó genial al final del concierto, ¿podemos esperar entonces un sonido un poco más techno del próximo álbum de Ting Tings?
Katie: «El disco tiene un sonido muy variado. Queríamos hacer un disco en el que el género no mandara sobre la composición de la canción. Hay canciones basadas en el ritmo junto a otras que son más rock and roll y funk de garaje».

¿Cómo describiríais el nuevo disco?
Jules: «Muy ecléctico».

- Publicidad -

¿Hay algún concepto en él?
Jules: «Todas nuestras canciones se basan en cosas que nunca han sido concebidas antes para crear «ese algo especial». Tenemos mucho que decir, pero odiamos los métodos tradicionales de composición, sentarnos con los instrumentos con montones de letras. Cualquier cosa honesta y real siempre da lugar a un momento de inspiración, mientras creamos música que nos satisface. ‘Silence’, una de nuestras canciones favoritas en el disco, habla sobre la idea de que decir demasiado puede significar a menudo decir menos que nada en absoluto. La letra es escasa para reflejar ese sentimiento».

¿Habéis tenido el disco acabado en vuestras manos todas las veces que se ha dicho que iba a salir o nunca lo habéis considerado «terminado»?
Jules: «Nunca hemos considerado un disco terminado. ‘We Started Nothing’ todavía está sin terminar».

¿Están Rihanna y Jay-Z de verdad en el disco?
Jules: «La confusión con Rihanna y Jay-Z comenzó el año pasado. Salimos con Rihanna por Nueva York y los medios empezaron a decir que estábamos trabajando con ella. Esto es incierto y simplemente somos amigos lejanos. Nuestra compañía de management es RocNation y Jay-Z es parte de esa organización. Ni Rihanna ni Jay-Z están en el disco. Como en nuestro último álbum, hemos escrito y producido todo nosotros solos».

¿Es Friedrichshain, donde habéis grabado, vuestra parte favorita de Berlín?
Jules: «Kreuzberg es nuestro barrio favorito para salir en Berlín. Nuestro club favorito es Club West Germany. Ahí fue uno de nuestros primeros conciertos en el extranjero. Un sucio agujero con un montón de gancho. Alquilamos un viejo club de jazz en el este, en Frankfurter Allee (Friedrichshain), una buena base de operaciones, aunque había demasiados Kebabs cerca (sustitutos de grasas)».

A veces twitteáis en castellano, aunque sea para hablar del tiempo en Manchester, ¿y eso?
Jules: «Me encanta hablar español. Hablo mejor que lo escribo. Escribir conlleva tratar con la gramática correcta, eso es más difícil que vivir con el español de la calle. Mi padre es italiano y después de estudiar italiano cuando era pequeño, pasé mucho tiempo en España y por tanto olvidé todo mi italiano en favor de mi español. Mi padre nunca me ha perdonado. Me encanta Manchester, pero odio el tiempo que hace. Está muy gris la mayoría de los días y la única razón para quedarse es la oferta artística y la música para evadirte de la lluvia y las nubes. ¿Quién sabe? Quizá por eso tantas grandes bandas son de aquí».

¿Alguna vez esperasteis sacar tantos singles de ‘We Started Nothing’ o creéis que tendríais que haber sacado incluso más?
Katie: «Nunca esperamos salir de Salford, así que no hablemos ya de sonar en la radio de todo el mundo. ‘We Started Nothing’ tuvo muchos singles por todo el mundo. Recuerdo 5 ó 6, de un disco que grabamos en nuestras habitaciones. Joder, flipamos».

¿Con este disco, sí «empezaréis algo»?
Jules: «Eso ya ha pasado. Quizá deberíamos terminar algo con este disco».

¿Cuál es el mejor chiste que vuestros amigos han hecho sobre el significado de «ting tings» en japonés?
Jules: «Ridículo sin fin. Gracias por recordárnoslo».

Lo más visto

No te pierdas