Contempopránea 2011: jueves y viernes

Por | 02 Ago 11, 13:38

Tras los rumores de su traslado a otra localidad, el festival Contempopránea se volvió a celebrar un año más en Alburquerque, recuperando el formato de dos jornadas (más la tradicional fiesta de bienvenida del jueves). Con un cartel que en parte intentaba recuperar el espíritu inicial del evento, el aforo se redujo aproximadamente a la mitad, detalle que no se puede pasar por alto, ya que, comparando con otras ediciones, sorprendía poder moverse con facilidad por el recinto durante los conciertos más concurridos. También volvió el tradicional homenaje, esta vez a Julio Ruiz por los cuarenta años de su mítico Disco Grande. Julio pidió a la mayoría de las bandas que versionaran una de sus canciones favoritas. A continuación pasamos a relatar lo acontecido tanto en la fiesta de bienvenida como en la primera jornada.


Jueves:
Megaafonía: Abriendo los conciertos del jueves, Megaafonía aparecieron con su habitual atuendo tono limón. Poco a poco fueron atrayendo la atención de todo tipo de público hasta convertir la plaza en una fiesta en la que todo apuntaba al desmadre. Repasaron su último álbum ‘Tutto’ y destacaron canciones como ‘Donde nos conocimos’, ‘Cliente un millón honoris causa’ o ‘No soy Carrefour’. No pudo faltar su hit ‘Han tapiado la puerta del Razzmatazz’. Y además nos obsequiaron con algún tema nuevo, como el que se ha usado en el festival como sintonía este año. Guitarras californianas y sonido surf, tal y como nos contó Pedro, “muy ‘True Blood’”. Angèle Leciel
.

Zipper: Tras el alto listón dejado por los barceloneses, tocaba defender la escena madrileña. Su pop punk sencillo y directo continuó la fiesta, y alegres canciones como ‘Lunes Por La Mañana’ u ‘Hoja De Reclamaciones’ (pertenecientes a su último lanzamiento con Elefant) divirtieron y, sobre todo, hicieron bailar a los presentes. Cumpliendo con lo que les encargó Julio Ruiz, interpretaron ‘That Girl’ de Tender Trap, un tema que les venía al pelo. Si Amelia Fletcher la escucha, se sentirá orgullosa.

El Gallo Verde dj’s: Para rematar, los autores del fanzine del festival, salieron a escena en su faceta de dj’s. Entre los temas que pincharon, dejaron algunos a la elección del público, como si de un combate de boxeo se tratase. Ejemplo: Vetusta Morla vs. Love Of Lesbian. De este modo, añadieron algo más a una sesión bastante trabajada de por sí. Por cierto, el combate lo ganaron los de Tres Cantos.

Viernes:
Band à Part: Con una formación ampliada a cuarteto, entre la cual está presente Joan de Cola Jet Set, Javi y Coral salieron a presentar los temas de sus dos singles publicados en Elefant Records, ‘No sé por qué‘ (2010) y el reciente ‘Una persona normal con gafas de metal‘, además de otros cortes inéditos. Pese a unos problemas iniciales con las bases (resueltos enseguida y con soltura), el grupo ofreció una buena muestra de lo que son capaces de hacer, un pop elegante y colorista que se deslizó con suavidad por la ladera del castillo, a la par que el sol se ponía. ‘Sputnik, Mi Amor’, ‘Blankets’, ‘Wendy James’ o una versión de Talulah Gosh (‘Bringing Up Baby’, nuevo homenaje a Disco Grande y a Amelia Fletcher) formaron parte de la actuación.

Standstill: Teniendo que adaptar su directo al festival tras presentar su espectáculo ROOOM por todo el país, Enric Montefusco y compañía decidieron juntar grandes temas de sus tres últimos discos (‘Adelante Bonaparte‘, ‘Vivalaguerra’ y ‘Standstill’) en un repertorio tan compacto como vibrante que hizo las delicias de propios y ajenos. Fue un gustazo poder escuchar ‘¿Por qué me llamas a estas horas?’ o ‘La mirada de los mil metros’ junto a ‘El resplandor’ o ‘Adelante Bonaparte (II)’, con ‘Feliz en tu día’, Poema nº3′ y ‘Cuando’ como colofón. Algo muy especial sucede cuando Standstill se suben a un escenario, y el de Alburquerque no fue una excepción. Muchos asistentes comentaban a lo largo del fin de semana que daba la sensación de que no había un claro cabeza de cartel. Con un concierto de este calibre, no cabe duda de quién dominó la jornada del viernes.

Xoel López: Ya (casi) sin el sobrenombre de Deluxe, Xoel López presentó algunas de las canciones que formarán parte de su próximo LP, además de revisitar éxitos más o menos recientes. Desde un prisma más propio de Los Rodríguez que el suyo propio, temas como ‘Réquiem (No Fui Yo)’ o ‘Historia Universal (El Amor No Es Lo Que Piensas)’, a pesar de su evidente calidad, quedaron bastante deslucidos con elementos completamente innecesarios como esos bongos que no dejaron de sonar durante todo el concierto del gallego. Probablemente, lo mejor fue la versión de ‘This Charming Man’ de The Smiths (tan universalmente grande que ni la dichosa percusión pudo echarla a perder), lo cual dice mucho de lo que se vivió. Muchos de los presentes parecieron perdonarle la aparente ida de olla a Xoel y no dejaron de pasarlo bien pese al equivocado planteamiento que trajo.

The School: 
La banda de Liz Hunt llegó justo después de la actuación de Xoel López y no sabemos si la duración de la misma hizo que el concierto de The School fuera tan exageradamente corto. Algunos esperábamos, dada la reciente edición del single ‘I Love Everything’, que tocaran su tema principal o la versión de ‘Hungry Heart’, pero ni una ni la otra. De las canciones más antiguas sí sonaron ‘All I Wanna Do’ o la emotiva ‘I Want You Back’. Y con la versión de ‘Break-A-Way’ (original de Irma Thomas) o canciones como ‘Hoping and Praying’ o ‘Let It Slip’ las galesas (porque ellos siempre quedan en un segundo plano) se mostraron animadas y simpáticas con el público, dando luz a la sección de cuerdas y viento. Son un encanto. Angèle Leciel.

Triángulo de Amor Bizarro: TAB volvieron a hacer temblar Alburquerque, como era de esperar. Comentar que siempre hacen diana en sus conciertos es caer en la redundancia; es algo más que comprobado, visto y vivido. Así que, una vez más, volvimos a alucinar con ‘El Himno De La Bala’, ‘El Fantasma De La Transición’, ‘Isa Vs. El Partido Humanista’, ‘El Radar Al Servicio De Los Magos’ o ‘Super Castlevania IV’. Se supone que, tomando parte en el homenaje, iban a versionar ‘Twisterella’ de Ride, pero en vez de eso tomaron ‘Soy Un Truhán, Soy Un Señor’, escrita por el Dúo Dinámico para otro célebre Julio, e hicieron con ella lo que quisieron. Bravo.

Delafé y las Flores Azules: Ya era bastante tarde, pero entonces llegaron Oscar D’Aniello y Helena Miquel con su positividad para despertar y animar al más agotado. Rimas y melodías entraron en conjunción en forma de canciones como ‘La Primavera’, ‘Río Por No Llorar’ o su célebre ‘El Indio’, con ese «Julio en la onda» tan apropiado para el homenaje, gracias al cual hicieron suya ‘La Negra Flor’ de Radio Futura (impagables los bailes de Óscar con la careta de Julio Ruiz). Quien no disfrutó de lo lindo es porque no estaba en el recinto o porque no tiene sentido del humor.

Fotos: Francis Negrete (Xoel, MegaAfonía) y ManPop (Delafé)

La Tienda JNSP