Los Canarios, en la lista de ventas

Por | 13 Ago 11, 16:18

Diego A. Manrique apuntaba la semana pasada en un artículo escrito para el diario El País que este era el peor momento para reivindicar el lugar en la historia de Los Canarios, el grupo de Teddy Bautista que durante los 60 y los 70 se rindió al soul americano, más aún después de su famoso viaje realizado a Estados Unidos.


Y sí, justo en el momento en que se investiga la implicación de Bautista en un supuesto delito por apropiación indebida es cuando se publica ‘Todas sus grabaciones (1967-1972)’, un recopilatorio del grupo que une los temas incluidos en ‘Libérate!‘ y ‘Vivos!’ (aunque no en orden) con otros sencillos míticos como ‘Get On Your Knees’ (‘Ponte de rodillas’), de 1967, en su momento una de las canciones del verano.

Este álbum es la única entrada de la semana en la lista de ventas de Promusicae, aparte del ‘F.A.M.E.’ de Chris Brown en el puesto 99, en una semana tonta en que apenas ha habido lanzamientos. La llegada del disco al discreto puesto 79 hace suponer que sólo alrededor de 100 personas se han comprado el disco, pero el peor de los desprecios habría sido que ni hubiera aparecido en un top al que hasta los artistas indies llegan hoy en día.

Está claro que hoy por hoy, entre chistes sobre dónde irá el dinero por las ventas del disco, a nadie le apetecerá sumergirse en la historia de esa sección de vientos de ‘Free Yourself’, en la consecución de los sonidos psicodélicos de hace 40 años que ríete tú de los últimos Oasis o los primeros Sidonie o en los guiños prog que les llevó a ser considerados por algunos medios internacionales como el mejor grupo español de la época. Una pena que para los desconfiados no exista versión digital ni en iTunes ni en Spotify. Tampoco es que nos sorprenda por diversos motivos. Al fin y al cabo lo que ofrece Ramalama es la edición en CD de las canciones por primera vez (de manera absurda una disputa entre discográficas impidió que tuviera lugar en los 90), tan esperada durante todos estos años. El resto, ya andaba por aquí y por allá para el que lo deseara y para disgusto de algunos.

Etiquetas:
  • radcliffe

    Yo me lo compré en cuanto lo vi en la estantería de la tienda de discos. Llevaba ya demasiado tiempo esperando esta edición ya que lo único que había editado legalmente en CD era el fenomenal «Ciclos»

  • Tambien hay material de artistas que no salen en CD porque hay discrepancias legales entre las varias discograficas que pueden tener derechos. Pero como son artistas que ya no venden, nadie quiere molestar a correr el riesgo de sacarlos a la venta: Mike Kennedy, Phil Trim, ..

  • David, etc.

    Una de desfachatez y otra de oportunismo

  • radcliffe

    Bueno, los del sello RamaLama son gente muy seria y profesional que ha puesto en nuestras manos joyas inencontrables del pop español como la discografía de Elkin and Nelson o la de la etapa progresiva de los fantásticos Lone Star. Espero que sigan con su labor que más que oportunista la encuentro benefactora

  • el paje

    No es extraño que en este país tan poco rockero las cintas de Canarios para el sello Barclay (sonoplay) terminaran por un error en la basura. Lógicamente gran parte del CD habrá sido sacado de vinilos en buen estado. No hay otra.
    Eso es como si en UK tiraran a la basura los master de los Who por descuido.
    Aquí siempre se temió el rock. En este país ha sido lo verdaderamente transgresor y peligroso. No Manolo Escobar, ni Alaska.
    Además a toda una generación de jóvenes se nos intentó vender la moto en los 80 de que nada había existido antes de la «sacrosanta» movida. Por fortuna seguí investigando y me di cuenta de la gran falacia. Después he colocado a los 80 en el lugar que merecían. Muy por debajo de lo que yo pensaba que estaban.
    Y paro que cada vez hablo más como el Mariscal Romero.
    Solo recomendaros el sextuple CD de los Hollies «Clarke, Hicks & Nash Years», el mejor grupo by far del Manchester pop.
    Saludos.

  • Y sobre todo que hay mucha gente que descarta cualquier calidad de Los Canarios por el personaje de Bautista. Que memos hay en todos lados, vamos.

  • radcliffe

    Precisamente las notas interiores del CD hacen hincapié en lo complicado que es para algunos disociar el personaje del músico. Efectivamente, a mi también me es difícil identificar todo el mamoneo y la mafia de la SGAE con este pedazo de músico pero un tío que firmó o interpretó temazos como los incluídos en este disco o parió esa obra maestra que es CICLOS ( sí, ya sé que para mucha gente es un puto peñazo, pero creo que jamás se volverá a hacer una obra tan apasionante y ambiciosa en la música española) merece todo mi respeto.

  • Creo que el resumen es lo de Risingsong: «país de memos».

    ¿Oportunismo?. Será más bien oportunidad. Menos mal que la hay. Si en una web musical sus usuarios no valoran una iniciativa de un rescate necesario, imprescindible para trazar la línea genealógica de nuestra música como puede ser Azorín, Baroja o Aub en la literatura, entonces todo está claro: el respeto a la música y a las iniciativas musicales (y editar un disco así lo es) es nulo, y para alguno sólo queda ir a un puto festival a beber cerveza y decir qué guay que se reúna ese grupo de post-punk del que no sabía nada hace 3 meses.

  • Daniel Precoz

    Nuclear Sí +100

  • anónimo valenciano

    Con intención de comprarlo, que ya sabéis que yo compro, una pregunta:

    – Las notas, ¿están curradas o son decepcionantes como en otras ediciones de RamaLama?

    Otra pregunta para elpaje: ¿Te fallan las últimas canciones del sexto disco de los Hollies, como a mí?

    La última vez que vi a Phil Trim estaba de tercer vocalista en la Orquesta Maravella, cantando rancheras en Valencia.

    Destino cruel, más que oportunismo, algunos ya sabéis que poner en marcha un proyecto así es cosa de años hasta que lo localizas todo y lo remasterizas, que nadie piense que es tan fácil como pim pam hoy en las noticias y mañana ya está el disco hecho.

  • Ratzinger dSantander

    Se deberían quemar todas las grabaciones en las que haya intervenido terry flautista. por mangante, dictador, chantajista y músico COÑAZO. El que reivindique a este tío es porque tiene los discos decorando. No hay un dios que escuche semejantes mamarrachadas.

  • Jailai

    Sobrevalorar a un grupo por el simple hecho de que a la mayoría de la gente le caiga mal uno de sus miembros, tampoco es de recibo. Ahora falta que salte alguien (como aquel crítico de Ruta 66) a decir que Ramoncín también es una pieza fundamental en la historia del rock español. O que Conexión no daban auténtica vergüenza ajena.

    Comprendo que, para la gente a la que no le gusta la música española, los Canarios sea uno de los mejores grupos de este país, pero estoy convencido de que se pueden encontrar decenas de bandas mejores que los Canarios haciendo más o menos lo mismo que ellos (aunque esas bandas no sean españolas: qué necesidad hay), cosa que no se podrá decir de Manolo Escobar… o incluso de Alaska, siendo toda ella un collage de fotocopias. Y eso sin necesidad de ser tan «transgresores» (sí, por supuesto) como los Canarios (o como Pitingo: otro gran transgresor).

    Lo de «peligrosos» ya es más cuestionable. Y no hace falta recurrir a ciertos cantautores, basta con escuchar «Yo no quiero ser torero», de Marisol, o «A mí las mujeres, ni fu ni fa», de Peret, para darse cuenta de que la garrulada de «Get On Your Knees» o la tibieza de «Free Yourself» no tienen nada de peligroso o subversivo.

    Dicho esto, un apluaso para Ramalama, que ha hecho lo que tenía que hacer.

  • euromotown

    Jailai + 1.000

  • Quitando polémicas relacionados con el personaje de Bautista, cualquier iniciativa relacionada con recuperar/reivindicar el pop y rock español hecho en este país durante los 60 y los 70 me parece estupenda. Como ha dicho el paje, aquí ha habido cierta tendencia a creer que todo comenzó con la movida de los 80 y que todo lo anterior era caspa y luego te encuentras con grupos tan interesantes como Lone Star.

    Y creo recordar que los masters originales de Los Brincos también acabaron en la basura. Y eso que ellos eran el grupo más vendedor de la época.

  • radcliffe

    Pues yo sigo opinando que Los Canarios son un grupo legendario, que los tres primeros discos de Ramoncín son para enmarcar y que Conexión ( a pesar de la horterada pseudo «pop tops» de Harmony) era un grupo muy bueno. La lista de bandas españolas de los ’60 que ha visto su obra mal reeditada o no editada es interminable: Los Buenos, Henry and the seven, Shelley y nueva generación, Los íberos, Pop Tops…etc, por eso la labor de RamaLama es incuestionable.

    Respecto al libreto de esta edición, las notas interiores son correctas pero nada del otro jueves. Luego está el asunto del artwork ( podrían haber puesto las portadas de los discos en primer plano y no esa foto tan garrulina)

  • anónimo valenciano

    Gracias Radcliffe, lo compraré igualmente, pero es una pena que RamaLama no vaya un poco más allá con los diseños y las notas, ya me ha pasado con otras cosas en las que la alegría de lo que han hecho se ve mitigada por lo que podrían haber hecho. Hay un buen libro por investigar y escribir sobre los estudios, los productores y las circunstancias y pequeñas historias de tantas grabaciones españolas en los 60-70, y yo no tengo tiempo de hacerlo.

  • roy

    Para cuando la recopilación de Caco Senante?

Share via
Send this to a friend