Los Canarios, en la lista de ventas

-

- Publicidad -

Los Canarios, en la lista de ventas

Diego A. Manrique apuntaba la semana pasada en un artículo escrito para el diario El País que este era el peor momento para reivindicar el lugar en la historia de Los Canarios, el grupo de Teddy Bautista que durante los 60 y los 70 se rindió al soul americano, más aún después de su famoso viaje realizado a Estados Unidos.


Y sí, justo en el momento en que se investiga la implicación de Bautista en un supuesto delito por apropiación indebida es cuando se publica ‘Todas sus grabaciones (1967-1972)’, un recopilatorio del grupo que une los temas incluidos en ‘Libérate!‘ y ‘Vivos!’ (aunque no en orden) con otros sencillos míticos como ‘Get On Your Knees’ (‘Ponte de rodillas’), de 1967, en su momento una de las canciones del verano.

- Publicidad -

Este álbum es la única entrada de la semana en la lista de ventas de Promusicae, aparte del ‘F.A.M.E.’ de Chris Brown en el puesto 99, en una semana tonta en que apenas ha habido lanzamientos. La llegada del disco al discreto puesto 79 hace suponer que sólo alrededor de 100 personas se han comprado el disco, pero el peor de los desprecios habría sido que ni hubiera aparecido en un top al que hasta los artistas indies llegan hoy en día.

Está claro que hoy por hoy, entre chistes sobre dónde irá el dinero por las ventas del disco, a nadie le apetecerá sumergirse en la historia de esa sección de vientos de ‘Free Yourself’, en la consecución de los sonidos psicodélicos de hace 40 años que ríete tú de los últimos Oasis o los primeros Sidonie o en los guiños prog que les llevó a ser considerados por algunos medios internacionales como el mejor grupo español de la época. Una pena que para los desconfiados no exista versión digital ni en iTunes ni en Spotify. Tampoco es que nos sorprenda por diversos motivos. Al fin y al cabo lo que ofrece Ramalama es la edición en CD de las canciones por primera vez (de manera absurda una disputa entre discográficas impidió que tuviera lugar en los 90), tan esperada durante todos estos años. El resto, ya andaba por aquí y por allá para el que lo deseara y para disgusto de algunos.

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas