Stephin Merritt / Obscurities

Por | 22 Ago 11, 18:26

2012 tiene que ser un gran año para Magnetic Fields con su regreso a Merge después de la trilogía sin sintetizadores, de la que los últimos dos discos, ‘Distortion‘ y ‘Realism‘, pasaron algo desapercibidos, en parte por haber sido editados en una fecha tan mala como enero de sus respectivos años (2008 y 2010). Para ir haciendo tiempo, se publica esta semana una recopilación de rarezas de los distintos proyectos de Merritt llamada ‘Obscurities’, que contiene temas de 1994 a 1999.


La edición de este disco permite conocer grabaciones inéditas a la altura, como ese ‘Forever And A Day’ que muy sabiamente abre el álbum y que Stephin dice que es una canción de boda a competir con ‘The Book Of Love’ (aunque también tiene que hacerlo con ‘It’s Only Time’). Permite descubrir versiones alternativas de temas ya editados, como ‘I Don’t Believe You’, que como todos sus fans sabrán ya tenía muchos años cuando era incluido en ‘i‘; o ‘Take Ecstasy With Me’, que cerraba ‘Holiday’ y que en esta nueva toma desvela claramente por qué !!! terminaron versionándolo hace unos años. O también permite recordar de dónde salió ‘The Luckiest Guy On The Lower East Side’, (‘Yet Another Girl’ estaba incluida en la edición vinilo del ‘Wasps’ Nests’ de los 6ths).

La recuperación de lo sintético repite en ‘Rats in the Garbage of the Western World’, una canción sucia sobre desarraigo supuestamente homenaje a The Cure, o en ‘Rot In The Sun’, cara B de ‘Heaven in a Black Leather Jacket’, un single de los 6ths que se editó en 1993 y que deja en muy lugar la ciudad de Los Ángeles, hablando de pelotear a los magnates David Geffen y Seymour Stein para terminar haciendo «discos de top 40 atroces». Merritt nunca ha caído en la tentación y como resultado, a día de hoy, puede publicar una colección tan inconexa de canciones como esta, donde hasta una supuesta parodia (si acaso lo sería por lo larga) de Patsy Cline como ‘Plant White Roses’ encuentra su sitio junto a un tema para un proyecto de «heavy metal» con poca suerte llamado Hag (‘Scream (Till You Make The Scene)’) o temas escritos en su adolescencia que recuerdan que Best Coast y Wavves no han inventado nada (‘Beach-a-Boop-Boop’).

Es lo malo y lo bueno de los últimos trabajos oficiales de Magnetic Fields: eran algo irregulares y ahora ‘Obscurities’ nos parece a la altura. Por el lado contrario, todavía contiene más de una canción a recordar y hay algo de mérito en que pueda ser tan coherente como un disco conceptual aun conteniendo temas de origen tan diferente.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Forever And A Day’, ‘I Don’t Believe You’, ‘Take Ecstasy With Me’
Te gustará si te gustan: hasta las bandas sonoras de Merritt.
Escúchalo: Paste Magazine

La Tienda JNSP