Playlist: Recordando a Jerry Leiber

Por | 23 Ago 11, 13:41

Este lunes 22 de agosto ha muerto Jerry Leiber (en la imagen a la derecha) a los 78 años debido a complicaciones cardiopulmonares, según informa Rolling Stone. Miembro del dúo de autores Leiber & Stoller, donde se encargaba de las letras mientras Mike (en la imagen a la izquierda) hacía la música, fue responsable de algunos de los éxitos más conocidos de los años 50 y 60, como los mismísimos ‘Hound Dog’ y ‘Jailhouse Rock’ de Elvis o ‘Stand By Me’ de Ben E. King. También ambos ejercieron de productores de canciones como ‘There Goes My Baby’ de Ben E. King en la interpretación de The Drifters.


Leiber y Stoller se conocieron en el instituto en 1950. A ambos les unió la pasión por el R&B, el blues y el pop. Aunque en principio pensaban escribir sólo para artistas de música negra como The Coasters, fue la versión de Elvis de ‘Hound Dog’ la que les dio la fama. Todo ello a pesar de que a Jerry le desagradaron bastante los cambios que Presley hizo a la letra con respecto a la original, que había interpretado Big Mama Thornton cuatro años antes (decía que se perdía el sentido porque la canción pasaba a parecer tratar sobre un perro).

Aunque los mayores éxitos de Jerry y Mike se concentraron en los 50 y 60, en los 70 triunfaron con ‘Stuck in the Middle with You’ para Stealers Wheel y en 1995, un musical de Broadway inspirado en sus canciones, ‘Smokey Joe’s Cafe’, alcanzó las 2000 representaciones. En el 1998 recibieron el reconocimiento del prestigioso Rock ‘n Roll Hall of Fame. Sus letras solían ser claras y universales, como la clásica ‘Stand By Me’, asumible por cualquiera, pero también a menudo contenían un alto grado de sentido del humor y filosofía rock ‘n roll.

Durante décadas, han sido muchos los artistas que han interpretado canciones de Leiber, como los Beatles (‘Some Other Guy’ o el pseudopopurrí ‘Kansas City Hey Hey Hey’), Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, The Everly Brothers, Édith Piaf (una versión en francés de ‘Black Denim Trousers and Motorcycle Boots’), Aretha Franklin, los Rolling o Led Zepellin. También llegaron a colaborar con Phil Spector en ‘On Broadway’ o en la fantástica interpretación de ‘Spanish Harlem’ que grabó Ben E. King (la autoría es de Spector y Leiber, la producción de Leiber y Stoller). Algunas de las composiciones más ilustres de Jerry Leiber aparecen en este playlist de Spotify.

  • Menuda colección de temazos que fabricaron estos dos.

  • El Aguila

    Menos mal que no le obligaron a vivir del directo.



Playlist del mes

Send this to a friend