The Weeknd / Thursday

-

- Publicidad -

The Weeknd / Thursday

The Weeknd no sólo ha sumergido al mundo moderno en el fascinante escenario de velas aromáticas, sábanas de seda y celos de Brandy, Monica y Toni Braxton sino que además publica discos como churros y esta es la segunda vez (y habrá tercera) que saca álbum durante 2011. ‘Thursday’, editado de nuevo de manera gratuita a través de su web, huele más a semen y a maría que a esencia barata de tienda de todo a un euro, como ya sucedía con ‘House of Balloons‘.


Abel Tesfaye se enfrenta a varios retos con esta segunda «mixtape». Uno de los más evidentes es igualar el impacto que lograron sus samples de Beach House o Siouxsie and the Banshees, algo harto difícil porque no se puede sacar un ‘Happy House’ todos los días de debajo de las piedras. Y ojo, no es que ‘House Of Balloons / Glass Table Girls’ dependiera por completo de la canción que la inspiraba. Más bien la suma de las ideas de Siouxsie a las de The Weeknd era lo que daba lugar a una de las composiciones más llamativas de los últimos tiempos. Esta vez Tesfaye se ha decantado por temas menos reconocibles. ‘Sandpaper Kisses‘ de Martina Topley-Bird aparece en ‘The Birds Part 2’, y los resultados pueden no ser tan espectaculares pero sí (casi) igual de notables. Hasta el apellido de Martina encaja en esta petición de libertad que sirve de «reprise» al single (la parte 1).

- Publicidad -

La elección de este tema de la cantante, conocida por sus colaboraciones con Tricky o Massive Attack, no parece fruto del azar. De hecho nos lleva a otro de los desafíos del disco: la diferenciación con respecto al laureado debut. La banda de 3D y Daddy G es una referencia clara en ‘Lonely Star’, ‘Love Of The Party’ o ‘Heaven or Las Vegas’, en un disco, en definitiva, que sin dejar de resultar moderno, tira mucho más de dub, reggae y drum’n’bass. Incluso Portishead parecen asomarse por las guitarras de ‘The Birds Part 2’. A la espera de que Massive Attack inviten a The Weeknd a participar en uno de sus discos (y él acepte, claro, que parece muy suyo), ‘Thursday’ sigue sonando como debería el R&B de los tiempos que corren: arriesgado, minimalista y un poco tortuoso, pero siempre sexy.

En ese sentido The Weeknd no va a ocultarnos nada después de haber hablado de drogas y orgías como quien habla del tiempo. En ‘The Zone’ suelta: «déjame entrar en mi territorio / le haré el amor a ella a través de ti / así que déjame mantener los ojos cerrados». De la autocompasión a la perversión hay sólo un paso, y la voz de Abel sabe transmitir tanto en los momentos más dulces como en los más crueles (el disco va bien surtido de ambos). El tema que da título al álbum, repetitivo, vuelve en realidad a la letra que plantea el primer corte, ‘Lonely Star’: la tristeza de un amor que sólo tiene lugar un día a la semana, en medio de un mundo superficial que te hace estar en un lugar indeseado. Y lo bueno es que todos los elementos de ‘Thursday’ contribuyen a crear esa sensación, desde el lamentable «te follaré si lo necesitas» de ‘Gone’ al carácter acústico de ‘Rolling Stone‘, pasando por el rap de su amigo Drake al final de ‘The Zone’ o el punteo de guitarras, muy The xx, de este tema. No importa cuánto pueda decepcionar, si es que lo hace, el tercer disco ‘Echoes of Silence’. El trabajo de The Weeknd y los productores Doc McKinney & Illangelo ya ha conseguido que hasta nos planteemos bucear en la discografía de Babyface. La repera.

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘The Birds Part 1’, ‘Thursday’, ‘Rolling Stone’
Te gustará si te gustan: Massive Attack, el buen R&B, el primer disco
Descárgalo: gratis desde su web

Lo más visto

No te pierdas

¿Qué estará nominado en los Oscar 2021? Análisis de las categorías principales

‘Nomadland’ y ‘El juicio de los 7 de Chicago’, entre las grandes favoritas.

5 cosas que echar de menos de Daft Punk y 1 que no

Daft Punk fueron el último grupo en adorar de verdad las grabaciones de estudio. Recordamos este y otros hitos... y una cuenta pendiente.