Crónica Reading Festival 2011

Por | 01 Sep 11, 20:00

Cien mil asistentes no pueden estar equivocados. Reading es una cita más que apetecible en el calendario veraniego de cualquier amante de la música aunque el barro te cubra las rodillas, como ha sido el caso este año. Frío y lluvia en pleno agosto, muy típico del clima inglés. A esto hay que unirle la mala fama que tiene el campamento del festival, una auténtica zona de guerra con explosiones, fuegos y montañas de basura con guiris borrachos incluidos. En este aspecto, la organización ha avanzado mucho, a riesgo de parecer pecar de restrictiva. Se prohíben las hogueras en la noche del domingo. No más paisajes sacados de ‘Apocalypse Now’.


En el plano musical, la oferta de Reading y Leeds es como un buffet libre. Ya que has pagado tus 200 libras, te llenas el plato hasta el borde y te empachas. Hay tanto sobre la mesa que resulta imposible abarcar todo lo que quieres ver. Un total de cien bandas repartidas en siete escenarios. Definitivamente, el cuerpo humano tiene límites, y este tipo de eventos los pone a prueba.

El sota-caballo-rey de los cabeza de cartel no suele defraudar y luego están esas pequeñas apuestas personales. Poder disfrutar otra vez de la poderosa y sencilla puesta en escena de Anna Calvi, después de la gran sensación que causó en el Día de la Música, es un lujo. Si además viene seguida de la actuación de White Denim (y todo esto en una carpa prácticamente vacía), sientes que te has anotado una estrella Michelín en tu carnet de buen gourmet. Lo del cuarteto de Texas fue, sin duda, de lo más interesante del fin de semana. Con ‘D’, su último disco, se han permitido un giro psicodélico. Improvisaciones de veinte minutos sobre el escenario, canciones complejas que se revuelven sobre sí mismas, un ejercicio de técnica que nos dejó con la sonrisa en la cara.

No son los únicos que dejan huella. Para una servidora, que ya se va haciendo mayor, pesan más otras cosas en escena que toda parafernalia festivalera, Muse incluido. Las bandas más maduras saben lo que se hacen. The National el sábado y Elbow el domingo lo demostraron (y luego está lo de Pulp). Los de Guy Garvey hicieron uno de los shows más cálidos. El atardecer se puso de su lado y ayudó mucho a crear ambiente. Lejos de ser una banda para todos los gustos, se meten al público más distinguido en el bolsillo con temas como ‘Grounds for Divorce’ y ‘One Day Like This’. Bocato di cardinale.

Llega el turno de Jarvis Cocker. Este señor de casi cincuenta se mueve mejor que tú, tiene más estilo y encima se ríe de sí mismo. Dedicar ‘Joyriders’ a los causantes de los últimos disturbios en Londres, denota sentido del humor. “No estaban atacando a nadie, estaban jugando al GTA por las calles”, dijo. Pulp cantaron todo lo que tenían que cantar y cerraron con ‘Common People’. “Si esta es la única canción por la que vamos a ser recordados no me importa, porque es una gran canción”. Todo según lo previsto, pero no por ello menos emocionante.

Por si fuera poco, Jarvis tuvo tiempo de robarle protagonismo a Julian Casablancas. Tal y como publicábamos hace unos días, ambos interpretaron ‘Just What I Need’ de The Cars durante la actuación de The Strokes. Y sin más. La típica colaboración poco ensayada y que deja con cara de poker al personal. La misma expresión que se nos quedaba cada vez que el líder de los neoyorquinos abría la boca. Julian es víctima de su personaje de enfant terrible. Apuesto a que querría ser más comunicativo, pero su malditismo se lo impide. Una pena. Sus clásicos funcionan como un tiro en escena, pero ellos fallan más que una escopeta de feria. Con un set basado prácticamente en ‘Is This It?‘ (al menos en esto fueron considerados), el concierto debería haber sido antológico, pero nos dejaron a medias.

La otra gran colaboración del festival, en la que My Chemical Romance invitó a subir al escenario al mismísimo Brian May para interpretar ‘We Will Rock You’, fue más unánimemente aclamada. Mientras, me encontraba en una pequeña carpa, disfrutando de The Horrors. Como broche final, los chicos de Faris Badwan tiraron de la familia e interpretaron ‘Moving Further Away’ con cuatro guitarristas invitados: Freddie Cowan de The Vaccines y hermano del teclista, junto con otros integrantes de Advert y The History of Apple Pie se subieron al escenario.

Y de postre, Muse. Salieron a interpretar ‘Origin of Symmetry’ de cabo a rabo con lo que ello supone (momentos muy inspirados y otros sólo pasables). Todo aderezado con sus pantallas gigantes y sus fuegos artificiales. No faltó nada, hasta Bellamy se encargó de romper la batería con su guitarra. Al poco rato ya tenía un repuesto. Muy rockero. Después interpretaron sus grandes éxitos y sí, sonaron ‘Knights of Cydonia’ y ‘Uprising’. De todo menos sorprendente.

En definitiva, abandonamos con la sensación de que el festival se encuentra en una encrucijada. Si sus inicios fueron para los amantes del rock más potente, en las últimas épocas ha ido avanzando hacia el indie. Actualmente, no saben a quién más programar con tal de tocar todos los palos y atraer a más y más variados tipos de público. Exigencias del mercado, lo llaman.

Fotos: Sergio del Rey.

  • >Zads

    Qué hortera es el Bellamy santo dios…

  • PabloQ

    Una crónica algo sosa para tantos grupos que iban según dices. Pero imagino que sería difícil elegir.

    Ahora, lo que no entiendo es que te quejes de que Muse no fueron sorprendentes… ¿tú a qué vas a los conciertos? Porque yo cuando voy es a pasarlo bien y a disfrutar con la música. Me da igual que sean sorprendentes o no. Y en eso meto a Muse, Pulp, The National y cualquier grupo que quieras. Yo con que me toquen las canciones que me gustan me conformo. Lo importante es la música y punto. Pero bueno, eso siempre será mi opinión, claro.

  • Miliqui Puig

    Tremenda decepción que no fuera de Raúl Alonso, así que no he seguido leyendo.

  • JJ

    en el momento en que estás en inglaterra los guiris dejan de ser ellos y pasas a serlo tú, no?

  • meramax

    El menu muy apetecible,claro que por 200 libras que menos,a pesar del despiste que dices que tienen Reading siempre sera una cita imprescindible.

  • juan

    se agradece la info de primera mano. así sabe uno a qué atenerse para el próximo año.

    no veo ninguna critica a que Muse no fueran sorprendentes, sino mas bien una evidencia. y en un festival petao de grupos variados y posiblemente con alguna novedad, bolos como el de Muse puede oler más aún a refrito.

    de todas formas no creo que un festival sea el lugar indicado para ver a grupos de esa envergadura

  • Eureka-Hi!

    Un empacho que tengo pendiente. De momento por aquí mas al Sur me saciar un poco con Elbow y The Horrors!

  • Mireia

    Yo fui este año y me lo he pasado tan bien que el año que viene volveré, segurísimo. Te ha faltado mucho por contar, como el grandísimo concierto de The Joy Formidable, la colaboración de Seasick Steve con el guitarrista de Pearl Jam o los conciertos de Frank Turner o Best Coast, sólo por citar algunos.
    A todos los que no habéis ido, os recomiendo ir cuando tengáis oportunidad. Llevaos ropa de abrigo y unas botas de agua y ya está. Por cierto, el camping en Reading no fue tan horrible, es simplemente una cuestión de plantearte qué prefieres, si el calor achicharrante y agobiante de Benicàssim o el barro de Reading/Leeds. Y gente borracha, pues sí, pero como en España. El ambiente era genial, había muchísima gente disfrazada y todo el mundo era muy simpático. Tengo muchas ganas de volver.

  • Gusss

    Yo estuve el año pasado y este año habría vuelto de no ser que me gaste el presupuesto en Benicassim, la oferta es amplisima, para todos los gustos, no está muy lejos de Londres y el ambiente es muy bueno.

  • Stereo

    Te han quedado sin nombrar muchos grupos interesantes que por allí pasaron, me imagino que no se puede estar a todo

  • Keel

    ¿MUSE tocaron salieron a interpretar el “Origin of Symmetry”? ¿no será más bien “The Resistance”? =S

  • Tu peor Pesadilla

    Los videos De My Chemical Romance en Reading son una puta genialidad !!

  • César

    y Pensar que a My Chemical romance los Abuchearon el 2006 y el 2011 fue su venganza la gente coreaba todo, saltaba todo long live MCR <3

  • barefoot

    “… sientes que te has anotado una estrella Michelín en tu carnet de buen gourmet.”, ante tal muestra de modestia no pude seguir leyendo.

  • DDDDhn

    Hay algo que os parezca bien?xD

  • Valentina

    Madre del amor hermoso, qué quejicas sois. El crítico puede ser criticado, claro que sí, pero parece que volcáis vuestro aburrimiento en forma de menosprecio aquí.
    ¿Qué queréis, que una sola persona hable de 100 grupos y encima de vuestra misma opinión?
    Anda ya!

  • MilaJ

    Estupenda crónica, dan ganas de visitar el festival, ¿quién sabe? Igual me animo al año que viene…

  • Screenager

    @Keel No, está bien escrito, ya que Muse dio un concierto especial en el que tocaron el Origin of Simetry entero. Para mi un concierto con todo el Origin hubiese sido inspirador de principio a fin, pero bueno…

    Se echa en falta alguna cronica mas de otros grupos. Por cierto, alguien sabe que tal estuvo el concierto especial de UNKLE??

  • Tetsuo

    Buena crónica. Eso sí, que digas que Origin of Symmetry tiene momentos pasables no lo perdono. Por lo demás, muy bien eh. Molt bé!

  • “Cien mil asistentes no pueden estar equivocados.”

    Eso dice el Papa…

  • Fran

    Qué buena pinta! (me ha encantado el paralelismo con la gastronomía).

    Supongo que a pesar del putadón de la lluvia (es lo que tienen estos inglesitos), es todo un lujazo poder estar rodeada de tan buena música!

  • Agus_squallido

    Pues el que fuera a coger el tren el lunes por la mañana le haría una gracia loca la cola que había xD

  • Keel

    @Screenager Qué fuerte, ¿se habrán dado cuenta de que sus últimos discos son un churro? ¿volverán a ser lo que fueron? Pista: NO xD

  • Bizarro

    muse es para frikis



Playlist del mes

Send this to a friend