The Bandana Splits / Mr Sam Presents…

-

- Publicidad -

The Bandana Splits / Mr Sam Presents…

Otra propuesta deliciosa con música de siempre a cargo de las voces del trío compuesto por Annie, Dawn y Lauren Split. The Bandana Splits se centran en ese pop de los años 50 en el que las voces son prácticamente el instrumento más importante de las canciones. Muchas veces, con tan sólo un piano y un arreglito de cuerda o un ukelele y una sutil percusión pueden hacerse canciones redondas. Las tres chicas han contado con un productor, Sam Cohen. Éste, aparte de dar forma al título del álbum, ha sido el encargado de la instrumentación mientras ellas, en torno a un micrófono, han puesto sus voces tal y como se hacía antes.


La canción con la que se presentan y con la que abren el album, ‘Sometimes’, no es tal vez la más destacable del conjunto, pero sí tal vez la mejor elegida para darse a conocer con esas reminiscencias a las Supremes, a sus canciones más animadas, que de una forma u otra todo el mundo lleva grabadas en el subconsciente. Puede gustar más o menos pero cualquiera interesado mínimanente en esta corriente de pop vintage sabe que tendrá que dar una oportunidad a las chicas Split.

- Publicidad -

La cosa mejora al llegar a ‘Ricky Dee’ o ‘Lavez Vous’ (a pesar de su ridícula letra), sobre todo por los arreglos donde se aprecia que nada de lo que oímos se ha dispuesto al azar. ‘Choo Choo’ llega con un aire más country y ‘Hold On’ acaricia la bossa con bastante gusto y elegancia. ‘Desert Love’ nos lleva directos al western de los 60, ¿alguien se acuerda de aquel ‘The Man Who Shot Liberty Valence’ que Gene Pitney hizo para la peli de John Ford? pues sigue la misma línea que llevaron artistas pop con la moda del western, un género nada despreciable (hasta las Supremes tuvieron su disco de western pop).

‘Baby Talkin (The Shoo Wop Song)’ recoge todos los conceptos que describen a The Bandana Splits, pues es una especie joya doo wop, con melodía saltarina y cantada con una sonrisa que sin duda las chicas son capaces de transmitir. El tema más precioso del álbum podría ser ‘All You Gotta Do Is Fall In Love’, una balada clásica con una melodía perfecta para bailar, olvidarse de todo y hacer las paces después de una pelea de pareja.

- Publicidad -

‘Stay If You Wanna’ tiene una referencia directa a las canciones hawainas que triunfaron en EE UU en los 50. Y como el concepto está bien presente, no dudan tampoco en usar la estructura de balada hawaiana en ‘You Don’t Have to Be a Baby to Cry’ o terminar el álbum con ‘Hawaiian Love Song’, un corte de doo wop cantado a capella en el que se da el valor que tienen las voces en este tipo de composiciones. Y así, el trío cierra de una forma cercana y de lo más simpática un álbum con una limpia y muy bonita producción. Por eso es tan fácil de oír.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Baby Talkin (The Shoo Wop Song)’, ‘All You Gotta Do Is Fall In Love’, ‘Stay If You Wanna’
Te gustará si te gustan: los conjuntos de los 50 como The Lennon Sisters, The Andrews Sisters, las canciones de Ellie Greenwich y bandas actuales como The Ditty Bops o The Puppini Sisters
Escúchalo: es Spotify

Lo más visto

No te pierdas