Quantcast

«No sacaremos un mal disco sólo por sacar algo»

-

- Publicidad -

«No sacaremos un mal disco sólo por sacar algo»

Este verano, poco antes de que Portishead actuaran en el FIB, tuvimos la suerte de charlar un rato con Geoff Barrow de Portishead. Geoff, que en diciembre cumple 40 años, se mostró bromista y dicharachero. Algunas de sus respuestas no pueden ser más escuetas y se esfuerza por no soltar prenda sobre la continuación de ‘Third’, pero nunca pierde el encanto de talentoso macarra que en su momento dejó ver en su blog.


¿Te gusta tocar en festivales, crees que es adecuado para el sonido de Portishead? ¿No ves al grupo más en recintos cerrados y pequeños?
Pero eso es muy elitista. Y muy egoísta (risas). La cosa es que si tocáramos en sitios pequeños para doscientas personas, tendríamos que tocar doscientas noches. Si tocáramos para doscientas personas, sólo podría ir gente «trendy». Así que no. No queremos tocar en sitios pequeños para que sólo pueda vernos la poca gente que puede permitírselo. Sí, como escenario, un escenario grande puede ser muy impersonal, pero mucha gente puede verte que de otra manera no podría.

- Publicidad -

Me refiero más que nada a que es una pena que no hagáis una gira propiamente dicha, sólo vayáis de festival en festival.
Ya tocamos en España en 2008. La segunda noche era un concierto pequeño, en un sitio que no era enorme y el concierto fue realmente bueno (NdE: se refiere al Primavera Sound). ¿Dónde quieres que toquemos? ¿En tu propia habitación? ¿En tu apartamento? (se ríe) No tocamos tanto, no somos el tipo de grupo que siempre está girando. En aquella época, creo que tocamos en Italia una vez, Beth iba a tener un bebé y ahora tiene un bebé así que no podemos hacer una gran cantidad de shows. Entiendo lo que dices pero no quiero que nos tengamos que matar tocando.

¿Habéis empezado a grabar el nuevo disco?
No, tenemos un par de ideas en la cabeza y empezaremos en enero.

- Publicidad -

Lo que tenéis son ideas, no canciones.
No, no son canciones, son solamente ideas de hacia dónde podrían ir las cosas.

¿Seguirá el camino abierto por ‘Third’?
No, la verdad es que no. Pero eso tampoco quiere decir que no vaya a sonar en absoluto como ‘Third’ (se ríe). Todos queremos desafiarnos a nosotros mismos.

¿Esta vez tardaréis menos en sacar el disco? ¿Tenemos que creeros cuando decís que vais a trabajar en él?
No nos importa mucho. Podemos tardar cinco años o lo que sea. Lo que sea no será por los fans, sino que queremos que salga bien. No queremos sacar un disco de mierda sólo por sacar algo.

¿Cómo fueron esos años entre disco y disco? ¿Cuánto trabajasteis de verdad en el álbum? Por ejemplo, ¿de cuándo es la canción más vieja?
‘Magic Door’. Es como de 2003. Trabajamos en las canciones por separado, muy por separado, cada uno por nuestra cuenta. Desde 1998 a 2003 no me gustaba la música en absoluto. Beth sacó un disco, Adrian hizo una banda sonora… Yo también hice un disco con Stephanie McKay pero aquello fue muy triste porque la compañía era una mierda y lo estropeó todo. El grupo terminó unido de nuevo en 2005 y algunas cosas empezaron a sonarnos bien.

¿Por qué dices que en aquellos años no te gustaba la música? ¿Te refieres a algo personal o a que la música de esos años en concreto no te interesaba?
Todo, la verdad. Escuchaba música desde que tenía 16 años, era una parte muy importante de mi vida. En aquella época me divorcié, me fui a Australia y simplemente dejé la música de lado. No me gustaba la música que me había gustado antes, ni escuchaba nada nuevo que me gustara. Hasta que llegó 2005 y descubrí muchas cosas.

¿Qué cambió?
Hice un sello con un tipo llamado Fat Paul y fichamos a gente como Gonga. Cuando tuvimos un sello en Inglaterra, empezamos a trabajar, escuchaba a gente como The Plastic People of the Universe. Llegó 2005 y empecé a pensar: «¡¡joder!!». Mi criterio musical empezó a revolverse, me sentía muy cercano a muchas cosas.

Y todavía necesitasteis más de tres años para terminar un disco…
Sí, fue muy lento, muy lento…

¿Podéis tardar como tres meses en terminar un tema?
Sí, más tiempo incluso, más tiempo. Haces algo que crees que suena bien, se lo pasas a Beth para que añada cosas, trabajas con Adrian. Es todo muy lento, de verdad.

Cuando escucho ‘Third’, a veces pienso que ‘Machine Gun’ es la canción que marcó un antes y un después en la grabación, el corte con el que os disteis cuenta de que teníais el disco, ¿fue así?
Bueno, esa canción salió bastante rápido. Como en diez minutos. A decir verdad ya teníamos otras canciones antes de ella, y un buen día apareció ‘Machine Gun’. Al principio no nos sonaba muy bien. Sonaba bien pero no hacía «pooom» (imita el sonido de una explosión). Luego surgió y dijimos: «bueno, esta va a funcionar, la canción está ahí». Pero bueno, sólo es un pedazo de música.

¿Guardáis las primeras versiones, las maquetas?
No, son versiones rotas, sin terminar, nada más.

¿Es cierto que vais a cambiar de discográfica, pero que seguís en una grande?
No, no tenemos un sello en absoluto ahora mismo. Estamos en una posición muy buena, sólo tratando con gente a la que le gusta la música. Hemos encontrado gente afín a nosotros, que se joda la industria. La industria es una mierda. Tienen una idea equivocada sobre todo. Hay millones de bandas que nunca van a tener éxito sin descubrir y las bandas que van bien terminan patrocinadas por cosas como Vodafone. La gente va a verlas y es como comer un jodido trozo de pizza.

En relación, una de vuestras canciones más queridas por el público es ‘Roads’, que nunca fue un single. ¿Es de tus favoritas o en absoluto? ¿Entiendes por qué es de las que más gusta?
Me encanta esa canción, pero no tengo una canción favorita. Entiendo por qué la gente tiene una conexión especial con ella, simplemente les llega.

¿Hay algún tema que ya no te guste?
No me gusta tocar ‘Numb’. No podemos tocarla ahora mismo, la hemos sacado del setlist.

¿Y eso? (largo silencio) Alguna razón tiene que haber…
Simplemente no queda bien.

Has seguido trabajando con Beak>, ¿cuándo saldrá el álbum?
Está grabado, espero que pueda salir a finales de año.

¿Qué te pareció el disco de Beth Gibbons con Rustin Man? ¿Te gustó especialmente?
Sí, sí, claro. ‘Mysteries’ es una buena canción.

Lo más visto

No te pierdas