Javiera Mena triunfa en el Teatro Lara

Por | 06 Oct 11, 21:47

Frente a todos esos que se quejan de que Javiera Mena no ha parado de dar conciertos este año por España –como si eso fuera algo malo-, la virtud de ofrecer el recital más perfecto posible. Ayer Mena volvió a Madrid para, dentro de la gira de Son Estrella Galicia, presentar en el Teatro Lara los temas que le han servido para ganarse, por lo menos, un espacio destacado dentro de nuestro iPhone (hoy sería sacrilegio hablar de cualquier otro dispositivo).

Con el patio de butacas y los palcos llenos, y vestida con una capa de riguroso negro, Javiera comenzó su concierto al teclado apostando por el tempo relajado de canciones como ‘Perlas’, ‘Un audífono tú, un audífono yo’, ‘Está en tus manos’ o ‘Esquemas juveniles’. Temas muy adecuados para introducir al público en el ambiente que se merecía el recinto en el que sonaron, a pesar de que las caras de los que allí estaban dejaban bastante claro que muchos habían acudido para escuchar el tecnopop de su segundo trabajo. Los que no, de momento, encantados con el repertorio.

Estática y fría al principio, Javiera poco a poco fue animándose con la incorporación del resto de la banda (teclado, bajo y batería) para seguir desgranando títulos de su primer disco como ‘Sol de invierno’ o ‘Como siempre soñé’, que calentaron el ambiente lo suficiente para preparar la llegada de ‘Primera estrella’, que ya con la capa quitada, coreó el público todavía pensando si levantarse o no de los asientos para bailar. Triunfó el no.

Este giro hacia la fiesta contenida siguió con ‘Hasta la verdad’ y, especialmente, ‘Cuando hablamos’, que con sus arreglos tropicales recordó por momentos lo bien que lo hemos pasado en algún concierto de Vampire Weekend. Claro que no fue éste el único déjà vu del concierto, ya que después de ‘Al siguiente nivel’, Javiera salió del escenario e hizo aparición La Flequi, una personaja que bailó vestida con chándal de lentejuelas y Converse de plataforma y que podría llegar a tener su gracia de no ser porque lo suyo ya lo inventaron La Menor y, sobre todo, las travestis de Fangoria. Pero oye, que a la gente le gustó lo suficiente como para decidir que era hora de levantarse del asiento y ponerse a bailar por mucho que lo que seguía era ‘La comida’, el bonus track de ‘Esquemas juveniles’, que la chilena cantó ya de vuelta vestida, esta vez, a juego con su nueva amiga.

Lo cierto es que con lo que quedaba por escuchar no habría hecho falta tanta lentejuela amarilla, ya que cuando suenan ‘Sufrir’, ‘El amanecer’, ‘Ahondar en ti’ o ‘Yo no te pido la luna’ sus fanes no necesitamos nada más. A ver de qué si no se pidió con insistencia un bis que comenzó con una versión acústica de ‘Acá entera’ dedicada a Carlos Díez, responsable de su vestuario; continuó con otra versión del ‘Oye papá, oye mama’ de Jeanette dedicada a Borja Prieto y a su mujer, que acababan de ser padres; y terminó con ‘Luz de piedra de Luna’.

Al salir del teatro, los comentarios eran unánimes y algunos se lanzaron a comprar las últimas 63 copias (así lo anunciaba un cartel) que quedaban de la edición en vinilo de ‘Mena‘. Por eso podríamos afirmar sin miedo que poca gente se había arrepentido de haber pagado una entrada. Y es que el buen sonido, su voz una vez que la calentó, la coherencia del espectáculo a pesar de La Flequi y la calidad del repertorio confirmaban que la evolución de Javiera sobre las tablas va por muy buen camino. Lo suficiente como para que no se haya ido todavía y estemos deseando que vuelva.

Etiquetas: ,
  • meno

    pues el concierto de coruña me pareció un poco flojo, y sobre todo corto. Apenas una hora, sin tocar canciones como “Ahondar en ti” o “No te cuesta nada”… salí un poco decepcionado.

  • DAVID

    Javiera vente pa Zaragoza, te amooo!!!

  • Para mí el mejor concierto que he visto de Javiera y eso que llevo unos ocho ya…

  • Patatus

    Coincido con Nuclear Si, aunque la he visto unas 5 veces menos.

  • m n l

    El tema del que hablan no se llama “La Comida” sino “Hambre”

  • CarneDeBakunin

    Javiera emociona, la otra noche en el Teatro Lara enseguida conectó con la gente… Es una maravilla poder disfrutar de una propuesta tan desprejuiciada como la suya en Madrid.
    Y es que la chilena consigue crear una intimidad muy especial, es una cantautora que subvirtiendo estilos y siendo fiel a si misma nos dibuja sus paisajes únicos. Nunca el italo-disco sonó tan personal (Sally Shapiro, tiene un defecto; no canta en español).

  • aeb

    Me parece que tiene mucho mérito lo que hace esta chica (componer y tocar varios instrumentos)
    y me gustan mucho sus composiciones (sobre todo el primer disco “Esquemas juveniles”).

    Con todo el dolor de mi corazón, tengo que decir que el concierto me pareció bastante flojo musicalmente hablando.

    Javiera desafinó en todas las canciones (no sé si porque se le estropeó el audífono o porque simplemente es una buena compositora pero le falta tiempo para ser una cantante aceptable),
    y los músicos me parecieron “correctos” sin más.

    En fin, que para dar un concierto en un teatro están un poco verdes, quizá en un festival…

  • Azotaina

    ¿Qué coño hizo La Fleki?

  • mattyoles

    Claro que desafina!
    He ahí la gracia amateurista de esta Kylie Minogue accesible, señores.

  • Zac

    Jo, de todas las veces que la he visto no ha tocado Perlas ( mi favorita). Que envidia.

  • farandol

    El concierto de ayer en Vigo fue estupendo, siguió una línea parecida a este empezando más suave (con un poco de desafine) y terminando con el tecnopop que tanto me gusta (acústica inmejorable).
    Unos amigos que la habían visto en Ourense se quejaban de que hubiese sido totalmente acústico además de lo sosa que había estado.
    En fin, me gusta de cualquier forma!

  • aloha

    Si es una mujer nos quejamos que desafina pero todos lo tíos que cantan en este país y desafinan nos parecen geniales. Nacho Vegas, J Planetas…en fin, si queréis ir a ver a una tía que afine ir a ver a Marta Sanchez. El resto seguimos disfrutando de Javiera Mena. Quienes la seguimos sabemos que ha sido su mejor show, a mi me ha emocionado. Gracias Javiera, qué pena que no vuelvas a tocar en Madrid!

  • vivachile

    Fue MARAVILLOSO.

  • Tarima Flotante

    ¡Yo también la vi en Vigo y me fascinó! Empezó algo cortadilla pero acabó marcándose unos dancings, que es lo que más nos gusta. También estuvimos cotilleándo si la capa que llevaba era de Carlos Díez o no jeje, lo único que no me gustó fue que al quitársela se quedó en mallas y la pinta era un poco regular, gajes del oficio. El público, salvo honrosas excepciones me pareció regular. ¡Javiera, te queremos! Fue algo mágico :)

  • Qué envidia! Acá en Chile poco sale de Santiago. He podido verla sólo una vez, cuando fui a Lollapalooza y estuvo genial. De que desafina, sí… pero eso la lleva, encuentro yo, a una complicidad mayor con el público. En todo caso ella lo sabe y no lo niega… bien por Jsviera!

  • Me sumo a Farandol y a Tarimaflotante. Yo también la vi en Vigo y me encantó y también estoy de acuerdo con “El público, salvo honrosas excepciones me pareció regular”. Y hasta ahí puedo leer.

Playlist del mes

Send this to a friend