El hit: ‘Someone Like You’ de Adele

-

- Publicidad -

El hit: ‘Someone Like You’ de Adele

‘Someone Like You’ será hasta hoy nuestro número 1, votado por más del 50% de nuestros lectores. Aquí van 10 curiosidades sobre la canción.

1.-Una de las letras más directas de la historia: A veces las canciones de amor utilizan metáforas para transmitir o se concentran en un sentimiento abstracto y ambiguo que no revela demasiado sobre el origen verdadero de la canción. No es el caso de ‘Someone Like You’. La letra, desde su arranque, habla claramente sobre un ex novio de Adele que se acaba de casar con otra: «He oído que has sentado la cabeza, que has encontrado a una chica y te has casado. He oído que tus sueños se han hecho en realidad, supongo que ella te da lo que yo no pude». El estribillo es una súplica de que él no la olvide, guardando la esperanza de encontrar un sustituto «como él» alguna vez. Sí, es tan íntimo que da hasta cosica.

- Publicidad -

2.-¿Quién es él? El nombre del ex novio, por suerte, no ha trascendido (suficiente se sabe ya sobre su vida). Adele sí ha revelado en algunas entrevistas que es algo mayor que ella, 30 años, y que salieron juntos 18 meses. Además, ha dicho en MTV que la publicación de canciones como esta o el disco ‘21‘ en general le han servido como terapia y para perdonarle, porque todavía es «la persona más importante» de su vida. Curiosamente, durante 2008 canceló una serie de conciertos para estar con él. «Era una época en la que bebía mucho, a día de hoy me parece una falta de respeto», declaró a posteriori a la revista Nylon. New York Mag escribió un artículo titulado «El ex de Adele y otros 12 gilipollas que merecieron ser retratados en una canción de ruptura». Por ahí estaba también el destinatario de ‘You Oughta Know’ de Alanis.

3.-‘Someone Like You’ fue compuesta en la cama: Adele ha declarado que escribió este tema en la cama, mientras sufría un resfriado y esperaba a que se llenara su bañera. Entonces se enteró de que su ex se había prometido y compuso la canción a la guitarra.

- Publicidad -

4.-¿Quién es Dan Wilson, co-autor del tema? Una vez compuesta la base de la canción, Adele se reunió con el autor Dan Wilson, quien se sentó al piano en compañía de ella para darle los toques finales. Tardaron un día en terminar la melodía definitiva y decidieron no añadir nada más. Dan Wilson fue líder de Semisonic, con los que consiguió un gran éxito con su tema ‘Closing Time’. Además, ha compuesto para otros artistas como Dixie Chicks, por cuyo ‘Not Ready To Make Nice’ ganó un Grammy a mejor canción del año; y ha publicado un disco en solitario, ‘Free Life’, del que Rick Rubin, que a su vez ha trabajado con Rage Against The Machine, Metallica, los Red Hot, Weezer… y la propia Adele, fue productor ejecutivo.

- Publicidad -

5.-El directo del tema cambia en el estribillo: Durante el estribillo de la grabación que aparece en ’21’, Adele sube una octava. Sin embargo, este cambio no es reproducido jamás en vivo, ni siquiera en las célebres presentaciones que llevaron el tema al número 1 en Reino Unido (los Brits) y Estados Unidos (los premios MTV). Puede que el grave daño que han sufrido en los últimos tiempos sus cuerdas vocales tenga algo que ver. Por otro lado, algunos de sus fans defienden en los foros que la subida de una octava no estaba contemplada en la composición original y fue fruto sólo de una improvisación durante la grabación del tema. Esta es la presentación, menos conocida, en el prestigioso programa de Jools Holland.

6.-Sample: No se han publicado remixes oficiales de la canción y los no oficiales es mejor no oírlos. Sin embargo, ‘Someone Like You’ sí ha sido sampleada en el ‘Reminded’ del rapero Tyga, que este año ha publicado su segundo álbum. La parte seleccionada, como sucedió con la colaboración de Dido y Eminem, no es el estribillo.

7.-Versiones: ‘Someone Like You’ no ha sido versionada por tantísima gente célebre como ‘Rolling In The Deep’ (John Legend, Patti Smith, Nicole Scherzinger, Linkin Park), pero sí se han animado Woodkid, Amber Riley de ‘Glee’, la cantante de 11 años Connie Talbot o Jay Brannan.

8.-Única reseña en Pitchfork: Ningún disco de Adele ha sido reseñado por Pitchfork. Ni ’19’ ni ’21’ han sido lo suficientemente relevantes para el portal musical más prestigioso del mundo. Sin embargo, Pitchfork sí bajó a la Tierra para escribir una crítica de esta canción. A pesar de que en las primeras líneas parece que la van a poner regular, concluyen que «a veces la música pop todavía puede romper tu corazón».

9.-Jake Nava, el director del vídeo: El vídeo de ‘Someone Like You’ se estrenó ocho meses después de que la canción alcanzara el número 1 en Reino Unido. Es sencillo y simplemente muestra a Adele paseando por París y finalmente mirando cómo se aleja su ex. Sin embargo, el director, Jake Nava, tiene gran experiencia en el mundillo. Es el director de ‘Monster’ de Kanye West, ‘Heaven’ de Emeli Sandé, ‘Crazy In Love’ y ‘Single Ladies’ de Beyoncé (entre otros de la cantante), ‘Loba’ de Shakira (también entre otros), ‘If U Seek Me’ de Britney (de nuevo entre otros), ‘Shiver’ de Natalie Imbruglia’, ‘Red Blooded Woman’ de Kylie, ‘Stars’ de Cranberries o ‘Milkshake’ de Kelis. Su obra al completo la podéis consultar en la Wikipedia.

10.-Strictly NO Adele: Como consecuencia del enorme éxito de la canción, número 1 en Reino Unido durante cinco semanas, y número 1 actual (por segunda semana, más las que quedan) en Estados Unidos, los trabajadores de una tienda de pianos y teclados de Dublín han colocado un cartel que reza: «Strictly NO Adele». Es una súplica a sus clientes para que no practiquen lo poco que saben de piano con ‘Someone Like You’. «Se está convirtiendo en el equivalente de ‘Stairway To Heaven’. Todo el mundo cree que puede tocarla. Parece una broma, pero la canción puede volverte loco (…) Terminas harto de canciones que oyes demasiado a menudo, así que después de oírla cuatro o cinco veces cada media hora, decidimos poner el cartel. Lo quitaremos si la gente se siente ofendida, pero de todas formas, la siguen tocando. Nos llaman «los fascistas de la tienda de pianos»».

Lo más visto

No te pierdas