El hit: ‘Someone Like You’ de Adele

Por | 11 Oct 11, 15:58

‘Someone Like You’ será hasta hoy nuestro número 1, votado por más del 50% de nuestros lectores. Aquí van 10 curiosidades sobre la canción.

1.-Una de las letras más directas de la historia: A veces las canciones de amor utilizan metáforas para transmitir o se concentran en un sentimiento abstracto y ambiguo que no revela demasiado sobre el origen verdadero de la canción. No es el caso de ‘Someone Like You’. La letra, desde su arranque, habla claramente sobre un ex novio de Adele que se acaba de casar con otra: “He oído que has sentado la cabeza, que has encontrado a una chica y te has casado. He oído que tus sueños se han hecho en realidad, supongo que ella te da lo que yo no pude”. El estribillo es una súplica de que él no la olvide, guardando la esperanza de encontrar un sustituto “como él” alguna vez. Sí, es tan íntimo que da hasta cosica.

2.-¿Quién es él? El nombre del ex novio, por suerte, no ha trascendido (suficiente se sabe ya sobre su vida). Adele sí ha revelado en algunas entrevistas que es algo mayor que ella, 30 años, y que salieron juntos 18 meses. Además, ha dicho en MTV que la publicación de canciones como esta o el disco ‘21‘ en general le han servido como terapia y para perdonarle, porque todavía es “la persona más importante” de su vida. Curiosamente, durante 2008 canceló una serie de conciertos para estar con él. “Era una época en la que bebía mucho, a día de hoy me parece una falta de respeto”, declaró a posteriori a la revista Nylon. New York Mag escribió un artículo titulado “El ex de Adele y otros 12 gilipollas que merecieron ser retratados en una canción de ruptura”. Por ahí estaba también el destinatario de ‘You Oughta Know’ de Alanis.

3.-‘Someone Like You’ fue compuesta en la cama: Adele ha declarado que escribió este tema en la cama, mientras sufría un resfriado y esperaba a que se llenara su bañera. Entonces se enteró de que su ex se había prometido y compuso la canción a la guitarra.

4.-¿Quién es Dan Wilson, co-autor del tema? Una vez compuesta la base de la canción, Adele se reunió con el autor Dan Wilson, quien se sentó al piano en compañía de ella para darle los toques finales. Tardaron un día en terminar la melodía definitiva y decidieron no añadir nada más. Dan Wilson fue líder de Semisonic, con los que consiguió un gran éxito con su tema ‘Closing Time’. Además, ha compuesto para otros artistas como Dixie Chicks, por cuyo ‘Not Ready To Make Nice’ ganó un Grammy a mejor canción del año; y ha publicado un disco en solitario, ‘Free Life’, del que Rick Rubin, que a su vez ha trabajado con Rage Against The Machine, Metallica, los Red Hot, Weezer… y la propia Adele, fue productor ejecutivo.

5.-El directo del tema cambia en el estribillo: Durante el estribillo de la grabación que aparece en ’21’, Adele sube una octava. Sin embargo, este cambio no es reproducido jamás en vivo, ni siquiera en las célebres presentaciones que llevaron el tema al número 1 en Reino Unido (los Brits) y Estados Unidos (los premios MTV). Puede que el grave daño que han sufrido en los últimos tiempos sus cuerdas vocales tenga algo que ver. Por otro lado, algunos de sus fans defienden en los foros que la subida de una octava no estaba contemplada en la composición original y fue fruto sólo de una improvisación durante la grabación del tema. Esta es la presentación, menos conocida, en el prestigioso programa de Jools Holland.

6.-Sample: No se han publicado remixes oficiales de la canción y los no oficiales es mejor no oírlos. Sin embargo, ‘Someone Like You’ sí ha sido sampleada en el ‘Reminded’ del rapero Tyga, que este año ha publicado su segundo álbum. La parte seleccionada, como sucedió con la colaboración de Dido y Eminem, no es el estribillo.

7.-Versiones: ‘Someone Like You’ no ha sido versionada por tantísima gente célebre como ‘Rolling In The Deep’ (John Legend, Patti Smith, Nicole Scherzinger, Linkin Park), pero sí se han animado Woodkid, Amber Riley de ‘Glee’, la cantante de 11 años Connie Talbot o Jay Brannan.

8.-Única reseña en Pitchfork: Ningún disco de Adele ha sido reseñado por Pitchfork. Ni ’19’ ni ’21’ han sido lo suficientemente relevantes para el portal musical más prestigioso del mundo. Sin embargo, Pitchfork sí bajó a la Tierra para escribir una crítica de esta canción. A pesar de que en las primeras líneas parece que la van a poner regular, concluyen que “a veces la música pop todavía puede romper tu corazón”.

9.-Jake Nava, el director del vídeo: El vídeo de ‘Someone Like You’ se estrenó ocho meses después de que la canción alcanzara el número 1 en Reino Unido. Es sencillo y simplemente muestra a Adele paseando por París y finalmente mirando cómo se aleja su ex. Sin embargo, el director, Jake Nava, tiene gran experiencia en el mundillo. Es el director de ‘Monster’ de Kanye West, ‘Heaven’ de Emeli Sandé, ‘Crazy In Love’ y ‘Single Ladies’ de Beyoncé (entre otros de la cantante), ‘Loba’ de Shakira (también entre otros), ‘If U Seek Me’ de Britney (de nuevo entre otros), ‘Shiver’ de Natalie Imbruglia’, ‘Red Blooded Woman’ de Kylie, ‘Stars’ de Cranberries o ‘Milkshake’ de Kelis. Su obra al completo la podéis consultar en la Wikipedia.

10.-Strictly NO Adele: Como consecuencia del enorme éxito de la canción, número 1 en Reino Unido durante cinco semanas, y número 1 actual (por segunda semana, más las que quedan) en Estados Unidos, los trabajadores de una tienda de pianos y teclados de Dublín han colocado un cartel que reza: “Strictly NO Adele”. Es una súplica a sus clientes para que no practiquen lo poco que saben de piano con ‘Someone Like You’. “Se está convirtiendo en el equivalente de ‘Stairway To Heaven’. Todo el mundo cree que puede tocarla. Parece una broma, pero la canción puede volverte loco (…) Terminas harto de canciones que oyes demasiado a menudo, así que después de oírla cuatro o cinco veces cada media hora, decidimos poner el cartel. Lo quitaremos si la gente se siente ofendida, pero de todas formas, la siguen tocando. Nos llaman “los fascistas de la tienda de pianos””.

  • Laleche

    Vamos, que porque un snod de una web “prestigiosa” chachiguachi dicen que es una buena canción, vosotros, a seguirles es rollo. Es un petardazo pop abismal. Sosa, aburridísima, repetitiva hasta la nausea, casi-cortavenas, con una voz y una técnica vocal que dejan mucho que desear y tan poco original como el resto del pop angloamericano contemporáneo. Vale que entre tanto electropop hasta se agradece un canción al piano, pero nada más. No veo dónde está la gandeza de éste tema y de su cantante.

  • yukie

    A mí me sigue pareciendo una gran canción pop-soul que te mete de lleno en la historia y emociona sobremanera.
    Y llevo escuchando el disco desde el día que salió, mucho antes de que Adele se hiciera insoportablemente famosa.

  • Antónimo

    Laleche 4 President!

  • panchito

    me repito, los que comentais son una pandilla de amargados

  • Alberto

    Pues seré soso y poco “cool” (como algunitos se creen por acá) pero a mi la canción que parece genial! hermosa, simple, vamos te llega al corazón, para mi desde ya una de las canciones de la década!

  • Independientemente de que a alguien le pueda encantar u odiar esta canción, este es un artículo muy bien realizado, el tipo de trabajo que alguien espera poder ver más a menudo por aquí en lugar de noticias chorras, triunfitos y alaskos.

    Enhorabuena por el artículo.

  • El negro de Bañolas

    Me he metido sin demasiado convicción en este articulo y lo he disfrutado mucho y eso que a mi Adele no me va demasiado. Felicidades

  • Azotaina

    Jay Brannan me canta esta canción y LO DEJO TODO…

  • Tremendo artículo

  • formigones

    totalmente a favor del artículo y en general de este tipo de artículo

    pero la canción no me emociona, y ella tampoco y no entiendo porque se viste de señora

  • Oligofrénicos S.A.

    Adele, en un momento digno de la música pop, hubiera pasado totalmente desapercibida. Porque con sus canciones monotemáticas (ay, me ha dejado mi novi-ay, que voy a hacer sin mi novio- ay, sobreviviré sin mi novio), con su voz mediocre y sus sobadas melodías no se puede llegar a ningún lado con la música gozando de buena salud. Pero estaba en el momento y en el lugar correcto, con la música llena de lagartas de medio pelo que no saben ni cómo agarrar un mícrofono acompañadas de su música sintética y electrificada, Adele casi parece la nueva venida de Mozart. La chavala ha tenido suerte y me parece más digna que la mayoría de los que pueblan la música pop internacional, pero eso no la hace mejor de lo que es.

  • Q

    @formigones este tipo de chicas mejor que se vista de señora que ir por la vida como Rosana…

  • Soy solo yo al que no le cuela todavía esta canción? Disculpen, seguramente en un par de meses la amaré, es que este año estoy un poco distraído.

  • A día de hoy, jamás he escuchado a esta chica. Ya me pica la curiosidad, voy a escucharla a ver que tal.

  • Annita

    Pues a mí me gusta Adele y NO me gusta esta canción…

  • lekid

    Pueden decir lo que quieran de su voz ( que a mi me parece buenisima) pero emociona sabe como cantar cada cancion sin pasarse.
    Lo mejor de Adele esas letras tan sentidas que no tienen nada de cursi

  • Pitipop

    Gracias por el articulo! :)

    Sólo comentar a los que dicen que ésta canción no
    mola, que no tienen ni idea, ni gusto ni corazón.
    Todas las opiniones son respetables, pero hay excepciones y ésta es una de ellas!

    Saluditos!

  • Diva fatale

    la canceon es hermoza y mewa linda. no tenwo nada mas que desir. eh disho, neta!

  • Diva fatale

    la verdad que entiendo que a alwunos no les guste, si solo tienen el gusto en la prostata y de rose por refilon de salsisha, es lohico que no amen someone like you…

  • LouReed

    El tiempo,ese juez inapelable,podrá esta canción en el lugar que le corresponde,en el más absoluto de los olvidos

  • Genial la canción “Someone like you” de Adele. Será recordada y pasará a la historia por lo buena que es. Lo merece.

  • lore

    ‘Not Ready To Make Nice’, ese guilty pleasure.

  • luis

    no me acordaba de closing time!! vaya un temazo.. a la de adele me dispongo ahora mismo a darle la primera escucha

  • 1234

    No sé si porque entre todos están consiguiendo que deje de encantarme tanto como pudiera, pero a mí me parece muy inferior al (para mí) tema predilecto de Adele, “Hometown Glory”. Eso sí, la alegría que me da el éxito y el reconocimiento que se le está otorgando con ’21’ en la actualidad es inmensa.

  • fuckfuck

    QUÉ PESADA, JODER!

  • Juan Luis

    3 2 ADELE XL/COLUMBIA 110,373 -6%

    27 26 LADY GAGA INTERSCOPE 12,701 -14%

    Para que luego digan que Adele no vende más del doble que la Mortadelo de tercera.

  • Lavaderodepies

    Pero si les faltó el 11.- Adele estaba ovulando cuando pensó el titulo de la canción.

  • Tono

    Este, y el review de Bjork … :) :)

  • andres

    creo que hay gente que necesita ir al cardiólogo, porque si este tema no te llega al corazón es que algo anda mal en tu máquina

  • pepitogrillo

    Qué divertido es ver cómo cuando Adele se ha hecho famosa los indies gafapastas han decidido odiar la canción, cuando antes la alababan.

  • Antónimo

    Mortadelo de tercera! Jajajajaja

  • JPS

    Pues yo quisiera invitar el sujeto que reza la canción es nauseabunda, nos deleite él con una canción siquiera similar a una canción tan profunda y cantada desde el corazón como lo es Someone Like You de Adele, puedes decir lo que quieras, pero esta chica ha vendido más de 10 millones de discos, cuando tú hagas algo similar nos avisas, para escuchar tu mierda de voz.

  • fukkstar

    A mí también me encanta Adele y esta canción no está ni entre sus 5 canciones que más me gustan. Muy obvia, ¿no? Prefiero “Make You Feel My Love”, “Chasing Pavements”, “Set Fire To The Rain”, pero sobre todo “Rolling In The Deep” y la inolvidable “Hometown Glory”.

  • Teeth

    al final tanto hacer la pelota la vamos a acabar cogiendo manía.

  • marco

    Una gozada de artículo, así no me gustara la canción es un artículo muy bien realizado. La canción es hermosa y del poco pop que me gusta actualmente.

  • Alex A Aguilar

    Que belleza de cancion es someone like you. adele es lo maximo.

  • johan Antonio

    ami me encanta Adele y su estilo.

  • Ona

    Yo sigo diciendo que ésta chica no sabe cantar. No que tenga mala voz, sino que no la sabe usar. Poco le va a durar la broma como no vaya a que le enseñen técnica vocal.

  • DECIR BJÖRK MOLA

    La gorda caerá en el olvido…

  • me♥

    ¿Como podéis tener tanta falta de audición? No pretendo referirme a que a todo el mundo le tiene que fascinar Adele y su música, pero ¡su voz! Su voz te llega, como bien han dicho en algunos comentarios, te hace meterte en la historia, se nota lo que ha sufrido, y muchas cosas más. Y a esa ‘gorda’ como la denominan algunos, (siéntanse aludidos quien quiera) no caerá en el olvido, porque su voz siempre será recordada, y si no es por vosotros, lo será por mí.
    PD: Adele irá a clases de técnica vocal, por eso mismo, ha suspendido varios conciertos.
    Atentamente: Alguien a quien le han partido el corazón.

  • me♥

    Por cierto, por mucho que me encante Adele, como he dejado claro antes, no hace falta elogiarla metiéndose con Lady Gaga, si de verdad la valoraran como artista, sabrían que ella sabe ganarse méritos sola, no denominando de esa manera tan absurda a otras artistas.

  • irinaa:)

    Adele, eres taaaaaan perfecta♥

  • Kevin

    soy fan de Lady gaga y reconozco que Adele es mejor que Lady gaga… la supera en ventas aparte me cambiare de ser fan prke ya Gaga me aburrio, crei ser fan con su primer disco “The Fame” pero realmente este nuevo disco de gagis no me gusto.. me duele mucho dejar ser fan de ella pero ella se lo busco, no pudo consolidarse… Adele le dare una chance con su 3er disco y ahi decidire si sere fan de ella o no, por mientras sus 2 discos son OMG, ademas supera a ventas de Gaga y eso quiere decir q la suplanto y ps bueno me ire x Adele. Conste que soy fan de Coldplay, nada de divas y eso asi q bueno haber q tal

  • Están los de siempre comentando lo de siempre pero cuando queréis sois los mejores menudo post os habéis currado.

Playlist del mes

Send this to a friend