Los Pilotos

Por | 13 Oct 11, 21:04

Hace un par de años Los Pilotos no era más que un divertimento privado de Banin y Florent para dar rienda suelta a su gusto común por la electrónica, que hasta el momento solo había tenido cabida en Los Planetas de forma puntual o anecdótica, aunque siempre dando lugar a un desproporcionado debate sobre el tema en foros y blogs. Casi sin querer pero queriendo, sin compromiso discográfico ni corsé impuesto por la banda, con la libertad creativa por bandera, el proyecto fue avanzando hasta materializarse en este debut homónimo que, en cambio, ha sido recibido con una extraña mezcla de discreción y tibieza por parte del público y el poco creíble entusiasmo de la nota de prensa repetida y reinterpretada aquí y allá sin apenas cuestionársela.

Más cercano a la ingenuidad de ‘La veleta’ o de ‘Cumpliendo compromisos contractuales’ que a la ruidosa e incontestable profundidad de ‘Los poetas’, ‘Los Pilotos’ propone un inofensivo viaje sensitivo a través de la psicodelia electrónica, a veces recurriendo a elementos tan obvios que abruman (‘Avance’, ‘Felinos a la mar’), otras tocando palos que poco o nada aportan (‘Amazonas’, ‘Vuelo rasante con ametralladora’), y siempre sin que se pueda apreciar el más mínimo riesgo, picardía u originalidad a la hora de escoger bases, componer, hacer transiciones o rendir tributo a todas las muchas referencias que aparecen durante su escucha. Dicen Florent y Banin que han compuesto el largo primando los sonidos que les gustaban, dejando en segundo plano melodías y ritmo; es quizás este, y no su duración real, que tampoco es tanta, el motivo por el cual canciones como ‘Neumotorix’, ‘Cero en blanco’ o ‘Caravana por el desierto de Atacama’ (sin contar su tremendo final) acaban por resultar interminables.

‘Los Pilotos’ puede aburrir por igual a un amante de la música electrónica y a un fan de Los Planetas (que se aferrará a ‘Neumotorix’ o a ‘El gato de Fu Manchú’ como tabla de salvamento), pero tiene a su favor el ser un disco correcto, tremendamente accesible y directo, y tan estandarizado en sus pretensiones que podría funcionar bien entre un público variopinto y no iniciado. Se pone algo más interesante hacia la mitad, cuando se endurece (‘El clan del ruido’), se vuelve más denso (‘Avance’, y ‘Vuelo rasante con ametralladora’ si conseguimos obviar ese extraño final protagonizado por una sección de viento) o cede terreno a la melodía (‘El gato de Fu Manchú’), pero el espejismo desaparece ante nuestros ojos con ‘Felinos a la mar’, una innecesaria canción, el único tiempo lento del disco, que podría venir firmada por Nacho Sotomayor y que tu hermano pequeño incluiría en un CD-R para escuchar mientras ve la puesta del sol con su pareja.

También es cierto que Los Pilotos no parecen un grupo muy apropiado para escuchar en casa, sino para disfrutar en directo. Para sus actuaciones prometen reinterpretación de sus canciones, improvisación, proyecciones y pantallas 3D. Por el momento, podrán comprobar si en vivo sus composiciones adquieren otra dimensión diferente en el Vinalopop (15 de octubre) y en Granada (22 de octubre).

Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘El gato de Fu Manchú’, ‘El clan del ruido’, ‘Vuelo rasante con ametralladora’.
Te gustará si: no frunciste el ceño con la electrónica de ‘Una ópera egipcia’
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Miliqui Puig

    me parece un aborto

  • Lev

    Pues a mi me parece bastante mejor que cualquier basura pseudo electrónica tipo Justice, o toda la tropa de Ed Banger, por los que vosotros perdéis el culo.

  • Me parece un buen disco, vamos a mi me ha gustado, creo q stá por encima de la media de lo q se hace por aquí. Creo q stamos poco acostumbrados a la música instumental…

  • por cierto la portada se sale

  • La portada se sale dentro del género del cartel de bar de mierda levantino, sí.

  • bombona vs. farola

    la portada es como un intento de “Pop” de Aramburu hecha por un estudiante de diseño de primer año.

  • La portada se sale dentro del género de música q hace el grupo, es decir l rollo ochentero-racing-Kraut-lokomotiv q se gastan, lo único q no m gusta es la tipografia q sí q s hartera pero x típica popera. Por cierto, los bares de mierda levantinos tendrán carteles parecidos a los bares d mierda andaluces? es x hacerm una idea…

  • Kang

    emecé +1

  • periquita

    estudiante de diseño de primer año? y Aramburu quién es, el mago del pincel?. menudo escaneador….

    el disco no lo voy a oir pq me temo encontrar algçún resto de flamenquito de los cojones mezclao con psiconosequé, tipico de estos chavales.. perezisima y agobio.
    uf, el flamenquito, cuánto daño

  • Esteve Theque

    Me ha gustado.

  • Piticlin

    “rollo ochentero-racing-Kraut-lokomotiv” –> podeis dormir tranquilos despues de esto??

  • Phillipe

    “Vuelo rasante con ametralladora” es preciosa, sb todo cuando entra la trompeta. El disco está muy bien, y la portada es horrorosa.

  • Warp

    emece +1
    Lev +1

    periquita: “uf, el flamenquito, cuánto daño” +1000000

  • ochentero racing kraut lokomotiv debejebe tu dejebere sebi unouba, majabi and de güini an de buididipí.

  • Yanguas

    Periquita está llena de odio
    Perezisima es lo que tu generas

  • Dice la crítica que no es para escucharlo en casa, y yo que me lo pongo en casa y me relaja lo que no está escrito, no veas si soy raro.

  • delgatto

    disco mas que correcto con ritmos y ambientes muy dignos para la media de los hypes q tanto se alaban. es una electronica artesana muy comoda de escuchar y hasta bailar.
    la portada me hace gracia, esa mezcla entre tron y angel nieto. en la linea disco.

  • formigones

    y me me parece todo (continente y contenido) un casi pero no…

  • Joe

    Yo los he visto en La Casa Encendida en Marzo y me dejaron flipao. El disco está bien, pero en directo son la hostia

  • pedro

    Este disco es para disfrutarlo en directo, ya vereis…

  • radcliffe

    La verdad es que esperaba que hubieran seguido la senda psicodélica/ kraut “Los poetas” o “Romance de Juan de Osuna” en lugar de esta especie de “ambient” agradable aunque tope previsible. De todos modos me parece muy rácano por vuestra parte darle un 5’5. Si hasta Selena Gómez sacó mejor nota!!!!!

  • Fuman

    …Ya dije una vez q era musica tipica d poco talentosos…y me cayeron palos.me reafirmo.mucho trabajo d estudio, pero ya está.todas las estructuras son iguales(frases binarias siempre, pocas melodias,ritmica machacona y plana…).en fin,muchas capas y sonidos bonitos no significan q sea una música ni siquiera novedosa.a estos, le quitas el J y no se comen nada

  • Victoria

    La hostia, que fácil es hacer crítica desde el sofá sin tener ni puta idea de tocar nada.
    Y no por los de jenesaispop. Si no por los comentarios, que ya me gustaría a mí verlos a ellos en esos menesteres.
    Qué pena.

  • lacónico

    El disco no está mal. La portada es más fea que pegarle a un padre, eso sí.

  • Carl baratos

    jenesaispop racanos…lo tengo en LP y no es que sea la ostia pero personalmente saco 4 temas buenos para los amantes del ambientronic, Neumotorix temazo habrá que verles en directo…y hablaremos!

Send this to a friend